Atenderán deserción.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

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Natalia Gutiérrez./La Voz de Michoacán.
De manera integral se atenderá la deserción escolar en Educación Media Superior, que en el caso de Michoacán es superior al 40 por ciento, y aunque el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Jesús Sierra Arias se limitó a establecer porcentajes a atender como meta en la Entidad, a nivel federal el reto es reducir de 15 a 9 por ciento, a partir del 2013 al 2018, con el objetivo de ampliar la cobertura de atención educativa en el nivel Medio Superior.

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En entrevista, el Sierra Arias manifestó que Michoacán trabajará de manera coordinada con la federación para atender la deserción escolar en el nivel medio superior, ya que se trata de una estrategia nacional.

“Lo que se pretende es que haya la mayor cobertura posible y los mejores incentivos y el Estado sólo estará replicando lo que la federación haga al respecto”.

Puntualizó que como programas de reforzamiento, se encuentra el programa de becas, mismo que se está alineando, toda vez que ya no habrá diferentes periodos de becas o para otorgamiento de becas, sino que se realizará en una sola emisión, de tal manera que los jóvenes dependiendo de su circunstancias y sus condiciones podrán recibir la información general y definir qué tipo de beca les ayuda más.

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“La intención es reducir a un mínimo posible, si se tiene un 10 por ciento de deserción abatir el 1 por ciento, si es el 20 por ciento atacar el 5 por ciento, y entre más oferta tengamos, más oportunidades de reducir los porcentajes tenemos”.

Destacó que será un proceso largo, pero no sólo es el programa de becas, sino en donde también se aplicarán los programas del empleo, la cruzada contra el hambre, “son todos los esquemas que hacen como un cinturón de programas, del gobierno federal y del estado para contener el mayor número de personas que se salgan de esta esfera de protección de derechos”.

En este contexto, dijo que la intención es ampliar lo más posibles la esfera de protección y que la gente tenga las mayores oportunidades, “creo que es un programa muy completo, la estrategia en términos federales es una estrategia integral que va dirigida a los hijos, padres para obtener los recursos a las circunstancias comunitarias para mejorar los servicios y ello hace en el caso del programa federal contra el hambre que haya esfuerzos institucionales multiplicados en cada lugar”, señaló

Manifestó que en cuanto a los recursos financieros, no hay incrementos para los programas, “no tenemos más dinero, lo que estamos obteniendo son recursos que vienen a fortalecer los programas y con ello se incremente la cobertura y que atiendan la educación en Michoacán”.

El responsable de la política educativa en Michoacán, dijo que el mayor problema de la deserción escolar se presenta en educación media básica y media superior, “y la meta es dirigirnos a esa población ya que también es una etapa muy difícil, los jóvenes de secundaria y de bachiller están teniendo cambios incluso hormonales, una sensación de independencia que los hacen alejarse del núcleo familiar”.

Asimismo, dijo que hay competencia de otras actividades que no son propiamente las curriculares en las que cae los jóvenes y desertan de las escuelas, por lo cual, dijo que la atención del problema requiere no sólo de un programa, sino de una serie de programas que atiendan las circunstancias en las que se encuentran los jóvenes.

Sierra Arias se limitó a establecer porcentajes a abatir, y señaló que la idea es “que si tenemos un 50 por ciento de deserción, la meta es arrancar de ese 50 cada punto que podamos, no podría decir que nuestra meta es ir al 50 por ciento o traducir ese cincuenta en el 100 por ciento, lo que importa es que los esfuerzos estén enfocados a reducir cada porcentaje”, dijo.

Manifestó que no es un proceso de un año, es un proceso de largo plazo, pero, dijo que la federación y el estado están cocientes que es desde el núcleo social desde donde se debe atender el problema, porque es el que está presentado la mayor vulnerabilidad posible, y los derechos humanos son progresivos y lo que se tiene que generar son acciones progresivas que permitan disminuir la deserción.

Refirió que cada región tiene sus propias particularidades, y por lo tanto son varias las razones por las que los jóvenes dejan las escuelas; ya que puede ser desde la ausencia por cuestiones delictivas, por falta de recursos económicos, por la apatía de los jóvenes, pero señaló que no es el motivo de la atención, sino el hecho que se está generando que es la deserción, “hay que defenderlo con independencia de su causa, y lo que pretenden estos programas y que son distintos pero confluyen entre sí, es ir a las diferentes causas, pero solucionar el problema de la deserción sin ver si alguien se va a la delincuencia, si alguien se va por un embarazo no deseado, “lo importante es que se atiendan de manera universal”, destacó.

Informó que siempre los mayores índices de deserción se presentan en las grandes ciudades como es el caso de Morelia, Uruapan, Zamora, Jiquilpan, entre otras, ya que son las cabeceras municipales las que tienen el mayor número de personas y por lo tanto sus índices de deserción son mayores, así hubiera solo una persona que por cuestiones de atención de sus derechos desertarán, esa sola personas justificaría la existencia de los programas porque los derechos no tienen que ver con el número, es por necesidad y eso es lo fundamental”.

 

Números

157 mil 286 alumnos de Educación Media Superior hay en Michoacán

Más del 40 por ciento desertan