Atlas de riesgo de Morelia, sin actualizar

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. El costo por elaborar un atlas de riesgo se estima en un 1 millón 200 mil pesos.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pese a ser el municipio con mayor densidad demográfica, Morelia no cuenta cuenta con un atlas de riesgo debidamente actualizado, incluso y derivado del alto costo que representan estos estudios para los municipios, apenas el año pasado se empezó a trabajar en un proyecto para la actualización del mismo.

PUBLICIDAD

Michoacán se encuentra catalogado como estado con altos niveles de actividad sísmica, incluso geólogos advierten el riesgo de un sismo de grandes magnitudes que pudiera iniciarse en la zona de subducción de la costa de nuestro estado.

El nuevo atlas de riesgo de Morelia será presentado en próximas semanas, con lo que se espera se mejoren y se adecuen los reglamentos de construcción ante los sismos, inundaciones, derrumbes y todo tipo de catástrofes naturales que pudieran representar un riesgo para la población.

Eduardo Ramírez Canals, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil reveló  a La Voz de Michoacán que gracias al trabajo coordinado con el IMPLAN se ha logrado elaborar este documento, cuyos detalles técnicos serán dados a conocer en un futuro.

PUBLICIDAD

El atlas de riesgo, trabajamos justamente en él, yo considero que en alrededor de  algunas semanas, en un par de días estaremos en condiciones de estrenar nuestro nuevo atlas de riesgo municipal. Estamos trabajando con predios en la coordinación  municipal de protección Civil, el Instituto Municipal de Planeación, el IMPLAN”, explicó Ramírez Canals.

Según estimaciones del funcionario municipal, el costo por elaborar un atlas de riesgo se estima en un 1 millón 200 mil pesos, recurso que en este caso se logró ahorrar el municipio al elaborarlo con recursos humanos y materiales de las propias dependencias involucradas.

La actualización del Atlas de Riesgos de Morelia contemplaría también un dictamen en lo que respecta a los asentamientos irregulares y el peligro latente que conlleva que las personas se asienten en un predio sin conocer antes la dinámica de suelos, impacto ambiental e incluso factibilidad para la recepción de servicios básicos.

En el caso de esta ciudad capital, el crecimiento de la mancha urbana ha sido a expensas de los recursos naturales, las zonas de recargas de acuífero e incluso en zonas que representan un riesgo por su ubicación en barrancas o zonas empinadas proclives a los deslaves.

Entre 90 y 100 asentamientos irregulares de Morelia se encuentran ubicados en zonas geográficas de riesgo, lo que implica que aunado a la falta de servicios básicos  miles de familias exponen día a día sus vidas al permanecer en estos predios.

Del año 1975 al  2000, la mancha urbana del municipio de Morelia  creció  91.6 por ciento, promedio que supera la media nacional, que se sitúa en el 74.7 por ciento (INEGI 2000), lo que implica  que los ordenamientos territoriales y el cambio de uso de suelo no han sido suficientes para mantener zonas ecológicas y por ende un aumento en la ocupación ilegal e irregular de predios  ubicados en las faldas de los cerros.

Desde hace más de 10 años el tema de los Atlas de Riesgos se ha convertido en un tópico en la Prevención y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) ha sido uno de los promotores al contar con el Atlas Nacional de Riesgos.

Los Atlas de Riesgos son instrumentos que sirven como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el sitio, también son herramientas que permiten hacer una mejor planeación del desarrollo para contar con infraestructura más segura y de esta forma contribuir a la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres.

Lee la nota completa en la edición impresa...