Arturo Molina/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Los conflictos sindicales al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Michoacán han dejado un retraso de hasta 60 viajes de gasolina a abastecedoras de Morelia y el interior del estado en lo que va del conflicto, lo cual ha generado ya el inicio de un periodo de desabasto del producto para los consumidores, y, sobre todo, pérdidas a las gasolineras. Los 60 viajes que denuncian los empresarios equivalen a dos días de retraso, el cual sigue aumentado debido a que la planta de abastecimiento y piperos de Tarímbaro operan con menos de una tercera parte de las pipas de la que dispone Petróleos Mexicanos para el abastecimiento de hidrocarburos de la región. Empresarios gasolineras han denunciado para esta casa editorial la presencia de un monopolio de trabajadores de Pemexque contradicen cualquiera de las promesas de la Reforma Energética Federal aprobada ya hace tres años, toda vez que siguen siendo los propios piperos sindicalizados quienes manejan la distribución del combustible a sus anchas. El argumento presentado por el sindicato de trabajadores de Pemex, ha sido de que de 37 pipas con las que cuentan para abastecer a 360 estaciones, únicamente cuentan con la operación de 10 unidades por lo que se prevé que en pocos días el abasto comience a agudizarse de manera general tanto al interior del estado como en la capital michoacana. Las pérdidas se cuentan por decenas de miles de pesos por día en cada una de las gasolineras en las que no llega el combustible. A lo anterior se suma el desprestigio que trae consigo no contar con el producto disponible, así como una posible especulación y aumento considerable de la gasolina en caso de que no se reestablezca el servicio. El empresario gasolinera, Mauricio Prieto, denunció la situación, así como la preocupación del sector empresarial en torno a la problemática, la cual apuntó, lejos de solucionarse pareciera que se va a agudizar antes de que mejore. Este inicio de semana, La Voz de Michoacán publicó en su portada la problemática sobre que el sindicato petrolero está poniendo en jaque el suministro de combustibles en el estado de Michoacán. Tras la publicación, la comercializadora ha transparentado la afectación en cuanto a los viajes rezagados. La asesora comercial me dijo que tienen 60 viajes pendientes del día de hoy, hubo 60 gasolineras que se quedaron sin gasolina al interior del estado. Son estaciones que tienen su autoabastecimiento. Primero afecta en su venta, al no tener ganancia es la mala imagen que no tienen las estaciones, es lo que más nos preocupa. Negar el servicio cuando Pemex tiene la culpa. La verdad es que a raíz de que sacaron la nota la asesora comercial asegura que tienen muchos viajes rezagados. Tienen 10 de las 35 pipas trabajando. Obviamente se van a seguir retrasando bastante”, explicó el empresario en entrevista para La Voz de Michoacán. El gasolinero, denunció acerca de las prácticas monopólicas y de nepotismo al interior de la planta de distribución de Tarímbaro, como principal factor de afectación a la distribución de cientos de miles de litros diarios en nuestro estado. Advirtió que la tendencia de retraso continuará agravándose día con día hasta que repercuta finalmente tanto en el abasto como en los precios de los hidrocarburos sujetos a la oferta y la demanda de los combustibles nacionales. Tienen 10 de las 35 pipas trabajando. Obviamente se van a seguir retrasando bastante. Tiene más de 15 días con esta situación. Me comentan que es un tema del sindicato y que no quieren trabajar. Hacen lo que está dentro de su posibilidad, pero como los trabajos el sindicato. El sindicato de Tarímbaro es un monopolio, están familiares, heredan las plazas. De ante mano de las estaciones que tenemos han sido afectadas con 30 mil pesos diarios”, destacó Mauricio Prieto. Las estimaciones de los precios de combustibles no son alentadoras para este año. Se espera que el litro de combustible alcance los 20 pesos a finales de este año en cuanto a la magna y hasta 22 pesos el tipo Premium, lo que ha generado ya el descontento y preocupación tanto de los propietarios de vehículos particulares, como del transporte público y de mercancías. Según datos de las gasolineras michoacanas, los morelianos compran en un 60 por ciento la gasolina Magna, el Diésel es preferido en un 30 por ciento, y únicamente el 10 por ciento a la gasolina Premium, la cual se mantiene con el precio más elevado y la tasa de incremento más alta del mercado. Sólo en marzo de este año, el aumento del precio de los combustibles alcanzó una tasa de incremento de 4 centavos diarios y se ha mantenido al alza desde la liberación de los precios el año pasado. Con base al ya inestable y polémico escenario en el que se lleva a cabo la venta de combustibles a nivel nacional, Prieto Gómez llamó a que se ponga orden en la distribución de los hidrocarburos, sobre todo en cuanto a la región norte del estado, en la colindancia con el estado vecino de Guanajuato. “Hago un llamado a la gente de Pemex que independientemente de las diferencias a que tengan necesitamos la gasolina. Todos usan la gasolina para el campo etcétera. Y si no lo usamos la economía se paraliza. Hago un llamado respetuoso a que den el servicio como debe de ser y sin problemas”, manifestó. Desabastos latentes en Michoacán Hace apenas año y medio, nuestro estado, y sobre todo la región norte de Michoacán, en la capital del estado y municipios limítrofes sufrieron de la peor crisis de desabasto en su historia reciente. En diciembre de 2016 se destacaron al menos problemas de abastecimiento por más de 15 días en ciudades como Zamora, La Piedad, Maravatío, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas y Sahuayo. En ese contexto, fue también un problema de rezago en la distribución de las pipas lo que generó el conflicto que afectó de manera importante a cientos de miles de personas, así como problemas de compras de pánico que terminaron por colapsar el abastecimiento de los hidrocarburos a nivel estatal. En marzo de este año, empresarios tomaron las instalaciones de la planta abastecedora de combustible de Uruapan, con la demanda de desabasto en la región de los municipios comprenden esta y la región de Apatzingán. En ese contexto, uno de los argumentos y demandas fue que se le negaba la venta debido al tema tanto de inseguridad en las carreteras como la delincuencia y el robo de hidrocarburos en las regiones.