Aumentan 1000% los casos de dengue en Michoacán; falta de limpieza, entre las causas: SSM

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Ante las condiciones de cambio climático, prolongación de la temporada de calor, descuidos de la población y falta de higiene, se han incrementado hasta en mil por ciento los casos de dengue en Michoacán, cifra que coloca a la entidad entre los estados con mayor afectación por esta enfermedad transmitida por vector.

Los frentes fríos y las lluvias de los últimos días han logrado desacelerar la cifra, no obstante, las autoridades de salud de la entidad advierten que en las regiones de Tierra Caliente el riesgo se mantiene, y que será hasta finales de año cuando se sigan presentando casos de esta enfermedad contraída por vector.

Son más de 700 casos de dengue los que ha detectado la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y se tienen casos de complicaciones por dengue hemorrágico en prácticamente todas las regiones, siendo los municipios de Tierra Caliente los que concentran la mayor cantidad de casos.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: Cinco estados concentran 79 por ciento de casos de dengue

 

Solo en este 2019, se han invertido un total de 22 millones de pesos en fumigaciones para eliminar a los moscos responsables de las enfermedades transmitidas por vector, no obstante que advierten que es la higiene de los patios, la erradicación de charcos, basureros y matorrales lo que hace la diferencia para mantener a raya la enfermedad.

La Piedad es una de las Jurisdicciones Sanitarias que registra el mayor índice de casos con 249, seguida de Lázaro Cárdenas 226, Apatzingán 97, Uruapan 36, Morelia 20, Zamora 14, Zitácuaro 10 y Pátzcuaro 3 casos. Se destaca cómo los municipios del Oriente Michoacano serían las zonas menos afectadas, debido a la estabilidad del clima y a que difícilmente se superan los 25 grados de temperatura en prácticamente todo el año.

Por ello, se exhorta a la población a sumarse a las acciones preventivas que lleva a cabo la institución, como el mantener patios limpios, descacharrizar espacios públicos, escuelas o terrenos baldíos y lavar, tapar y voltear, botes, cubetas, piletas, envases, o recipientes que puedan acumular agua.

 

También puedes leer: Crecen casos de dengue; Michoacán es el séptimo estado en incidencia

 

En entrevista con medios de comunicación, la titular de la SSM, Diana Carpio Ríos, explicó las complicaciones que se presentaron en este año. Aclaró que los brotes de dengue no son por negligencia institucional de ningún orden de gobierno, sino una condición que obedece a factores de cambio climático, prolongación de altas temperatura y por la falta de higiene en los patios de viviendas.

Es un mil por ciento, fue exponencial, el año pasado fue mucho menor el dengue, en la relación tiene que ver con el fenómeno climático en esta época, con las temperaturas, el mosco de dengue es endémico de las áreas cálidas y tiene que ver con la limpieza, se relaciona con los depósitos de agua, es un tema de saneamiento básico y nosotros seguimos trabajando. La fumigación no lo previene, invertimos 22 millones de pesos y tenemos muestreo de larvas y hacemos promoción de casa a casa”, explicó la funcionaria estatal.

La titular de la SSM, celebró que, si bien existe este aumento en los casos de dengue, en los problemas de zika y chikungunya el 2019 estaría volviendo a cerrar prácticamente con cero casos registrados.

Personal del Departamento de Vectores de la SSM ha realizado 48 mil 788 encuestas entomológicas, nebulizaciones, rociados intradomiciliarios, lectura de ovitrampas y controles larvarios en diversas comunidades y municipios de las 8 Jurisdicciones Sanitarias.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó más de 22 mil casos de dengue en México y 72 fallecimientos confirmados. Hasta el momento, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha declarado una alerta epidemiológica por considerarlo como una condición estacional por la temporada saliente de calor.

 

Foto: Agencias. Para combatir el brote, las autoridades sanitarias han intensificado su campaña de prevención.

 

Las enfermedades transmitidas por vector son un problema de salud pública en prácticamente todos los países. Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que en todo el mundo se registran cada año más de 700,000 defunciones como consecuencia de enfermedades transmitidas por vectores, tales como el paludismo, dengue, esquistosomiasis, tripanosomiasis africana humana, leishmaniasis, enfermedad de Chagas, fiebre amarilla, encefalitis japonesa y oncocercosis.

El dengue, sigue siendo considerado una de las enfermedades más problemáticas a nivel continental. El dengue y el mosquito Aedes Aegypti están presentes en todo el continente menos en Canadá y Chile continental. En Uruguay no hay casos, pero sí mosquitos. Cerca de 500 millones de personas en riesgo en la región, mientras que la incidencia pasó de 16.4 casos por 100 mil personas a 218.3 casos cada 100 mil entre 1980 y 2000-2010.  En 2013, considerado como un año epidémico, se registraron 2,3 millones de casos 1 mil 280 muertes en el continente.