Aumentan 300 % las denuncias en Profeco Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

profeco-clausura-(2)

El delegado en Michoacán de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Miguel Ildefonso Mares Chapa, informó que desde hace seis meses se ha visto un incremento del 300 por ciento en las denuncias captadas, principalmente en contra de tiendas de autoservicio debido a que los precios no se encuentran a la vista del comprador, con un registro de 30 quejas por semana.

PUBLICIDAD

Explicó que la falta de los precios impide que el comprador pueda hacer la comparación de dónde le parece mejor comprar algún producto o contratar algún servicio.

“Estamos recibiendo alrededor de 30 denuncias de toda la población que acude con nosotros o en su defecto, a través del teléfono 01 800 468 8722 donde nos está informando de inmediato en dónde son los establecimientos a donde debemos de acudir”, comentó.

En este sentido, el funcionario apuntó que continúan registrándose denuncias en contra del servicio que prestan empresas de telefonía móvil. “Le estamos dando seguimiento después del operativo que realizamos, lo importante es que hoy en día la población confía en Profeco y llega a denunciar, es cuando nosotros también hacemos nuestro muy efecto”, dijo.

PUBLICIDAD

Mares Chapa precisó que se continúa trabajando en toda la geografía michoacana y que en la región de Tierra Caliente se han suspendido alrededor de cuatro establecimientos “importantes” por violar la Ley Federal de Protección al Consumidor, al encontrar que se ofertaban productos caducos y que no contaban con los precios de venta.

Recordó que hace poco se difundió una campaña para dar a conocer los derechos de los consumidores y que estos los hagan valer. “Es importante recordarles a los proveedores que deben cumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor y  que la población denuncie porque estas se han incrementado hasta en un 300 por ciento”

En este sentido, el delegado de Profeco en la entidad informó que en breve el mercado municipal de Apatzingán contará con todas sus básculas calibradas, parar mejorar la atención de los compradores. Señaló que no han tenido ningún inconveniente para trabajar en la zona terracalentana y que seguirán operando normalmente.

Mares Chapa recordó que las suspensiones que pueden aplicar a los establecimientos comerciales, pueden ir desde las totales, parciales y que las sanciones pueden llegar hasta los 3 millones de pesos, dependiendo de la gravedad de la queja y de la afectación económica que se le haga a la población.

“Profeco no es una institución recaudadora, somos normativos, lo que nos interesa es darle solución a la problemática de los consumidores, las multas y las sanciones se van dando dependiendo de las faltas que vayan cometiendo”, apuntó.

Finalmente, el delegado en Michoacán de la Profeco, Miguel Ildefonso Mares Chapa, informó que para este último bimestre del año se tiene contemplado un operativo especial para el Día de Muertos en las ciudades de Morelia, Pátzcuaro y Uruapan, debido a los eventos de gran concentración que se realizan, con la finalidad de que se respeten los derechos de los consumidores y turistas.

Precisó que dicho operativo se realizará en tiendas de autoservicio, disfraces y flores, en este último caso sería a las afueras de panteones y mercados municipales, donde se cuidará que los precios sean visibles.