Aumentan casos de cáncer en menores: SSA

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo.

Tsuri Chávez/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Con un aumento anual de alrededor de 100 casos de menores que padecen algún tipo de cáncer, y con una incidencia de 9.6 casos por cada 100 mil menores, actualmente Michoacán atiende a cerca de 450 niños con este tipo de enfermedades.

De acuerdo a la Secretaría de Salud en Michoacán, el padecimiento más frecuente en cuanto a tipos de cáncer en menores de cinco años es la leucemia linfoblástica Aguda y en segundo lugar es el caso de los linfomas.

Cabe recordar que este tipo de padecimientos son la primera causa de muerte infantil en la población de entre los cinco y nueve años; la segunda en niños de entre los 10 y 14 años y la tercera en pequeños que cuentan entre uno y cuatro años de vida.

PUBLICIDAD

Actualmente se le brinda tratamiento activo a 150 menores, a los que se suman 300 niños y niñas que se encuentran en vigilancia, un proceso que dura 5 años luego de terminar su tratamiento, esto en lo que registra el Hospital Infantil de Morelia.

En este sentido, el estado se posiciona en el tema de mortalidad y morbilidad por debajo de la media nacional, ya que la tasa de mortalidad es del 4.7 por ciento, cuando la media nacional es del 4.9, lo que genera cerca de dos mil muertes anuales en todo el país.

En este sentido y dado que es una enfermedad que afecta al núcleo familiar de quienes la padecen, Fundación Manitas, La Pulsera de la Leucemia, invitan a participar en la convocatoria de la muestra fotográfica titulada “Muéstrame como vives la vida”.

Se trata de una convocatoria que busca incentivar la participación de quienes padecen alguna enfermedad onco hematológica en edad de los 5 a los 17 años y en este sentido Rosario Mendoza, directora de la Fundación, dio a conocer que la temática de las fotografías tendrá que girar en torno a las motivaciones de vida que los menores que padecen cáncer tienen.

No los hace ser guerreros el hospital, soportar las quimioterapias, sino el amor a la vida", explicó la organizadora, por lo que indicó que de lo que se trata es que los protagonistas de la fotografías no sea la enfermedad sino los propios niños, niñas y jóvenes que la padecen.

En este sentido, Rosario Mendoza Fernández explicó que es la primera ocasión en la que se organiza esta actividad, que busca resaltar los elementos significativos en la vida de las y los niños, por lo que se les invita a fotografiar ese momento, esa situación, ese objeto que los anime en su día a día.

Por otro lado, el director de la Casa de la Cultura, Jesús del Río, expresó que la sensibilización sobre esta enfermedad para los familiares y personas que han convivido con este padecimiento es importante en el sentido de “no ver con compasión al paciente, sino verlo con pasión”, en un sentido de inyectar emoción y no tristeza.

Agregó que para este tipo de actividades la Casa de la Cultura se encuentra abierta para recibir los trabajos de quienes deseen participar, ya que la exposición final se llevará a cabo en la Sala Gilberto Ramírez de este recinto.

En su momento, Amalia Solórzano, encargada del área de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura externó su apoyo y extendió la invitación para toda la población que busque participar y ayudar a mostrar las experiencias de vida de los pequeños.