Aumentan riesgos por fallas geológicas en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. 5 fallas se tenían registradas en Morelia

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Morelia cuenta con un total de  8 fallas geológicas que atraviesan distintos puntos de la zona urbana, la cual representa riesgo tanto para las estructuras civiles como para las cientos de miles de personas que las habitan, así lo precisó Patricia Alarcón Chaires, Doctora e investigadora del Departamento de Ensayos Sísmicos de la Facultad de Ingeniería Civil en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Y es que a decir de la investigadora, fue el Servicio Sismológico Nacional quien detectó estas 3 nuevas afectaciones a la corteza terrestre que representa un riesgo para las construcciones, por lo que urgió a que se genere una cultura  respecto a la prevención de riesgos por desastres naturales.

A decir de los especialistas la extracción desmedida de los mantos acuíferos subterráneos de manera descontrolada ha generado en muchos de los casos el hundimiento de la tierra y con ello, las fracturas en la tierra.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, la especialista destacó que incluso, algunas zonas de Morelia cuentan con suelos de alta resonancia sísmica, muy similares a los de la Ciudad de México, tal como la colonia Manantiales y colonias colindantes.

“Está la falla de Santa María, el sistema sismológico nacional definió la falla de Santa María, la falla de Nocupétaro; la falla del Pueblito, la falla que está en Tres Marías, estas las definió el servicio sismológico. Es lo que hemos hecho es promover la red sísmica. Morelia está en el Eje Neo Volcánico, hay fallas geológicas  que si bien   no han mostrado actividad, sí presentan problemas geotérmicos, tenemos problemas con los mantos acuíferos y generan igual de daños que un evento sísmico. Tenemos la subducción que viene del pacifico y eso nos obliga a tener una cultura de gestión de riesgo para evitar el desastre”, manifestó la especialista.

Debido a esto son vulnerables diversas colonias de la ciudad, principalmente la zona de Santa María y Ocolusen. Aunado a esto, las colonias aledañas a Héroes de Nocupétaro y Avenida Michoacán así como   La Colina,  Torreón Nuevo, la colonia Chapultepec y  el Fraccionamiento Torremolinos, corresponden a zonas de riesgo a construcciones.

Y es que aunado a que el crecimiento de Morelia se ha hecho de manera descompuesta y sin considerar los riesgos, nuestro estado se encuentra en una región de alta actividad sísmica  por la cercanía con la Brecha de Guerrero, el eje Neo volcánico Transversal y otras zonas de subducción en las placas tectónicas.

Alarcón Chaires explicó que hay zonas de Morelia que se encuentran sobre suelos arcillosos y pantanosos que podrían representar un riesgo si no se toman en cuenta las especificaciones a la hora de la construcción.