La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 17 de Agosto del 2019

Morelia

Aumentan suicidios en Michoacán

Sep 09, 2018, 22:39

suicidio12joven

Foto: La Voz de Michoacán. De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, se define al suicidio como todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión o un daño.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Pese a que Michoacán es uno de los estados con más bajo índice de suicidios, estos aumentaron este año .

El suicidio que se considera un problema de salud pública tanto en el país como a nivel mundial, sin embargo, Michoacán se ubica como uno de los estados con tasas más bajas en cuanto a suicidios se refiere, con 3.8 suicidios por cada 100 mil habitantes y con un total de 182 suicidios al corte del 2016.

En este sentido, el número total de suicidios se incrementó con respecto al año inmediato anterior, 2015, cuando se reportaron 169 casos, sin embargo, en términos generales se trata de una estadística con altibajos durante los últimos 38 años, teniendo su punto más bajo en 1998, con 116 suicidios, y el más alto diez años después, con 199 casos.

Dado que la media nacional se ubica en 5.1 casos por cada 100 mil personas, Michoacán, junto con Guerrero, Veracruz y Oaxaca, son los estados con menor incidencia sobre la terminación de la vida por mano propia, esto de acuerdo a cifras proporcionadas por el Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, se define al suicidio como todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión o un daño, con un grado variable, con la intención de morir, mismo que tiene un origen multifactorial y que pueden incluir cuestiones psicológicas propias de la persona, junto a factores sociales y hasta biológicos.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud indica que el suicidio es considerado un acto prevenible y que es mucho más frecuente en la población de varones, ya que en México se estima que 8 de cada 10 casos son cometidos por hombres.

En ese sentido, el banco de datos que el INEGI publica en su portal de Internet lista los suicidios registrados en Michoacán al año de 2016 ascendieron a 182, y en cuanto a la tasa de incidencia de este tipo de actos, se encuentra por debajo de la media nacional con 3.8 suicidios por cada 100 mil habitantes, que es 1.3 por ciento menos que la media nacional.

Esto en comparación con el 2014, marca un descenso en la tasa de incidencia, ya que Michoacán registró en esta anualidad 4.1 suicidios por cada 100 mil habitantes, aunque como se mencionaba, la tendencia es con altibajos pero nunca superior a los 200 casos.

¿Quieres conocer más al respecto? las páginas del impreso del 10 de septiembre te informarán más.

NOTAS RELACIONADAS

Prohibir el fracking es "mala noticia", considera sector privado

Notimex/La Voz de Michoacán   Ciudad de México. El anuncio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre la prohibición del fracking es una mala noticia para el abastecimiento...

Sembrando vida creará 400 mil empleos directos; incluye a Michoacán

Notimex/ La Voz de Michoacán   Ciudad de México. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la estrategia Sembrando Vida, programa de comunidades sustentables, con la que se...

ÚLTIMA HORA