Aumentarán Mesas de Seguridad para prevenir delitos en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Sam Herrera Jr. Roberto Ramírez Delgado, el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim).

Oscar Mendoza / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con la finalidad de prevenir el delito y crear estrategias coordinadas entre ciudadanos sin cargo político y autoridades de los distintos niveles de gobierno, el esquema de las Mesas de Seguridad y Justicia (MSJ) crecerá en Michoacán.

PUBLICIDAD

Así lo informó Roberto Ramírez Delgado, el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) y coordinador de estas mesas en el estado quien indicó que la próxima MSJ a instalar será la de la zona de Huetamo.

Asimismo, el activista refirió que estas acciones, surgidas a partir de la iniciativa México S.O.S. que a nivel nacional ha logrado la instalación de 35 mesas, buscarán ser replicadas en la zona de Coalcomán y la zona conurbada de Morelia para que los municipios que abarca la MSJ de la capital puedan tener una mesa propia.

En ese sentido, Delgado Ramírez adelantó que los municipios de Charo, Álvaro Obregón y Tarímbaro, en donde la incidencia delictiva ha crecido en los últimos años, podrían tener sus propias mesas de seguridad a fin de que haya mayor coordinación entre los ciudadanos y las autoridades para abatir la delincuencia y prevenir los delitos.

PUBLICIDAD

Por ello, el presidente de la Fucidim pidió al gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien preside la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que haya llegar al presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador las acciones y peticiones de las Mesas de Seguridad y Justicia a fin de que una vez iniciada la transición y el nuevo gobierno haya un crecimiento en las estrategias y la agenda que ya conoce el próximo jefe del Ejecutivo Federal.

Por último, Ramírez Delgado recordó que en el caso de la capital, los siete candidatos que buscaban la alcaldía firmaron una agenda por la seguridad por lo que el edil electo, Raúl Morón Orozco, tendrá que acercarse a la MSJ de Morelia para comenzar a trabajar los puntos de la agenda entre los que se contempla continuar con las reuniones de la mesa, incrementar el número de policías y fortalecer el modelo de justicia cívica y proximidad independientemente de los modelos de seguridad en mando único o mando mixto.