Aumentó el voto ‘trans’

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Sam Herrera Jr. La comunidad “trans” pide que los trámites en el registro civil se descentralicen y reduzcan costos.

Oscar Mendoza / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) facilitó la votación de personas transgénero a través de un protocolo y el proceso de credencialización, que resultó con buen número de “votos trans” emitidos durante los pasados comicios electorales, en materia de reconcomiendo legal de esta comunidad falta mucho por hacer, aun cuando son tres estados los que cuentan con una Ley de Identidad de Género.

PUBLICIDAD

Para la Red Michoacana de Personas Trans, el INE acertó en la inclusión y facilitar actualización de datos para el reconocimiento por cambio de género; sin embargo, este trámite se complica porque previamente se debe contar con un acta de nacimiento para la nueva identidad, que sólo se puede tramitar en las direcciones del Registro Civil de la Ciudad de México, Nayarit y del estado de Michoacán.

En el caso de Michoacán, el trámite sigue siendo centralizado porque únicamente se puede hacer en una oficina de Morelia, de alto costo, tardado y lo llegan a realizar personas con poca capacitación para ello, aunado a los estigmas sociales y los prejuicios que hay contra la comunidad trans, lamentó la activista Edén Irene Valdivia Moreno, coordinadora de la Red Michoacana de Personas Trans.

A decir de la activista, el INE pudo garantizar la participación de la comunidad transgénero en la contienda electoral sin discriminación ni impedimentos en las casillas; sin embargo, advirtió que para realizar un cambio en la credencial de elector primero tuvo que hacer el reconocimiento de la identidad ante la Dirección de Registro Civil, en Morelia, donde las cosas se complican para la comunidad trans, lo que provoca que muchas personas de este sector desistan de actualizar su credencial para votar.

PUBLICIDAD

Votos de comunidad ‘trans’ De acuerdo con cifras de la Comisión para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género del INE, en los pasados comicios electorales, alrededor de 7 millones de personas trans votaron en las urnas gracias al llamado “protocolo trans” para adoptar medidas que les garanticen el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección, así como los mecanismos de participación ciudadana aprobados el pasado diciembre de 2017.