La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 21 de Septiembre del 2019

Morelia

Aún quedan residuos del grafiti en la Catedral de Morelia, pese a esfuerzo de profesionales

Jul 19, 2019, 14:27

catedrAL

Foto: Cortesía. La Catedral de Morelia fue víctima del vandalismo, llevan dos días y la pinta sigue "aferrada" a la cantera.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Aunque aparentemente ya se había retirado el grafiti en la Catedral de Morelia, aun hay residuos de esta pinta en el máximo recinto religioso del estado.

Las labores de retiro iniciaron desde el pasado miércoles y aunque el propio gobierno municipal anunció que ya se había logrado retirar la pinta, hasta el día de hoy persiste evidencia del grafiti rojo que hicieron en la pared de lado derecho de la Catedral.

Gauri Ivette García Medina, titular de la Coordinación del Centro Histórico del Ayuntamiento de Morelia, señaló que el trabajo se está dando de manera paulatina y bajo un esquema para no dañar la estructura del inmueble, y con ello se destruiría “la cara de la ciudad y una parte de la historia e identidad se perderían”.

 

También puedes leer: Comienzan procedimiento para retirar el grafiti de la Catedral de Morelia

 

Una mezcla de agua, jabón neutro y canasol, es la que se está usando para retirar la pinta; se trabaja con cepillo de cerdas naturales para cuidar no dañar la superficie de la cantera.

Detalló que este procedimiento debe realizarse hasta que se tenga completamente liberada la pintura, además de dejar entre los trabajos un lapso de tiempo considerable para que la ignibrita respire y seque de manera natural, el realizar una intervención abrupta puede dañar irremediablemente la estructura, por lo que se deben respetar los propios ciclos de adaptación del material.

 

También te puede interesar:  Catedral de Morelia no se salva del vandalismo (video)

 

Al señalar que la Catedral de Morelia es parte de los monumentos que construyen la historia de la ciudad, la funcionaria municipal dijo:

Es historia que sigue presente en la vida diaria recordándonos de dónde venimos, porqué y cómo somos. Si no existieran los monumentos y los conjuntos urbanos de relevancia, no tendríamos identidad cultural” aseveró García Medina.

La coordinadora del Centro Histórico de Morelia insistió que de no atender esta pinta por etapas se alteraría o destruiría “la cara de la ciudad y una parte de la historia e identidad se perderían”.

Las etapas de trabajo realizadas para reiterar este grafiti han sido: Documentación del deterioro; Retiro de polvo; Liberación de primera capa de pintura; Limpieza y retiro de polvo de primera etapa; Secado de piedra; Segunda liberación de pintura y secado; Lavado con jabón neutro y agua; Liberación de pintura en los poros de la piel de la cantera.

NOTAS RELACIONADAS

Monarcas la "cruzazulea" de nuevo; cae por la mínima en el Azteca

El Universal / La Voz de Michoacán Ciudad de México. Los azulcremas recibieron esta noche a los pupilos d Torrente y se quedaron con los 3 puntos en casa...

Silvano sueña con que el "tramito" de ciclovía llegue hasta Pátzcuaro y alrededor del lago

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El gobernador Silvano Aureoles se declaró fan de los usos alternativos de transporte, como lo es el uso de la bicicleta....

ÚLTIMA HORA