La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 16 de Septiembre del 2019

Morelia

Autodefensas, choque entre autoridades y una demanda de Hipólito contra Castillo, un «laberinto» en Michoacán

Ago 23, 2019, 12:41

autodefensas destacada

Imagen: Elizabeth Zavala. Grupos de autodefensas siguen presentes en el estado de Michoacán.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

Michoacán. Autodefensas, grupos criminales y autoridades protagonizan un ríspido escenario en Michoacán.

Presencia de grupos armados, una estrategia poco clara, contradicciones en el gobierno federal, choque de ideas con el gobierno estatal, presunta relación de alcaldes y crimen organizado y una demanda en puerta de Hipólito Mora a Castillo, son parte de la realidad que se vive en territorio michoacano.

Quien fundara las autodefensas en Buenavista, Hipólito Mora Chávez anunció que interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes.

 

Mora Chávez considera que el comisionado fue omiso en el ataque del grupo de Luis Antonio Torres «El Americano», líder de los «H3», que dejó 11 muertos, entre ellos su hijo Manuel Mora, en diciembre de 2014.

El aguerrido michoacano que radica en La Ruana, Buenavista adelantó que buscará personalmente al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en la Ciudad de México, para que retome el caso.

Espero pronto [Alfredo Castillo] esté en la cárcel».

También José Manuel Mireles, subdelegado del ISSSTE en Michoacán, salió señalado en las recientes declaraciones de Mora, quien lo acusó de permitir que los criminales se infiltraran en los grupos de autodefensa.

Mireles Valverde es su vocero y cobra dos sueldos: en el ISSSTE y en el crimen organizado».

Autodefensas siguen; crimen se infiltró

A poco más de seis años que en Michoacán surgieron los grupos de autodefensas, éstas no han desaparecido.

En las regiones Costa y Sierra de Michoacán, los grupos de autodefensas persisten, sobre todo en los municipios de Aquila, Coahuayana y Tepalcatepec. También se tiene registro de civiles armados en comunidades de Tierra Caliente, en Cherato, Cheratillo, Orsucato y 18 de marzo.

En 2013 los que se levantaron en armas señalaron una lucha directa contra los Caballeros Templarios, el movimiento integró a habitantes de las regiones asoladas por el crimen, en donde el cobro de cuotas era «el pan de cada día».

Sin embargo, algunos delincuentes se infiltraron a los grupos de autodefensa, lo que desacreditó el movimiento.

 

Alfredo Castillo Cervantes encabezó en 2014 una estrategia federal en Michoacán que buscaba desarticular a los grupos del crimen organizado, pero esto no ocurrió al 100 por ciento, como recientemente evidenció el gobernador Silvano Aureoles.

El mandatario estatal lamentó que por presiones se fuera Alfredo Castillo, y se quedaran los grupos de civiles armados empoderados, por lo que el gobierno estatal decretó el fin para los autodefensas, fuerza rural y toda corporación similar.

Aprovecharon esa condición (de ser autodefensas) para delinquir más, entonces traer licencia, charola, arma, yo creo que muchos todavía traen armas, eran ya delincuentes pero se convirtieron en autodefensas», expresó Silvano Aureoles.

El gobernador señaló que actualmente en Michoacán no hay autodefensas, «hay líderes que se hacen llamar autodefensas pero son delincuentes».

Ejemplo de la infiltración del crimen en los grupos es justamente Luis Antonio Torres «El Americano», quien se decía líder autodefensa y participaba en las reuniones de éstos con autoridades, sin embargo posteriormente era buscado por la ley, tenía órdenes de aprehensión por diversos delitos.

Su liderazgo al interior de grupos delictivos como el «H1» era conocido por habitantes de Tierra Caliente.

Pero el crimen organizado no sólo se vio infiltrado en los autodefensas, autoridades michoacanas también tenían relación con la delincuencia.

A fines del año pasado la Secretaría de Seguridad Pública informó que tenían plenamente identificados a tres presidentes municipales que estaban colaborando con la delincuencia organizada en Michoacán.

Cemeí Verdía, exlíder fundador de autodefensas en Aquila ha sido uno de los que han señalado que autoridades municipales están involucradas con el crimen.

¿Hay estrategia? Chocan versiones

El presidente López Obrador dijo desaprobar las acciones de diálogo con autodefensas, en alusión a la reciente reunión del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, con grupos armados fuera de la ley, en La Huacana, Michoacán.

Lo anterior, luego de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo abiertamente que hay diálogo con los grupos de civiles armados.

Compartirles también que hemos estado en zonas de Guerrero, Tamaulipas y La Huacana, en Michoacán, tratando y conviviendo para poder avanzar en la pacificación del país que entre otras cuestiones, que es muy importante, ya estos grupos que al final del día se han estado combatiendo unos a otros, y han estado cometiéndose los homicidios de un grupo contra los otros, pues ya no quieren más muerte, ya quieren avanzar hacia la paz y no quieren ya estar en esta situación que en este momento se encuentran».

La Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que Sánchez Cordero se refirió a un programa de diálogo con autodefensas en distintos puntos del país, encabezado por el subsecretario Ricardo Peralta.

No obstante, AMLO dijo que no debe haber diálogo con grupos que están al margen de la ley, y señaló que ya se le había pedido a Peralta «ajustarse». También expresó abiertamente su rechazó a dichas acciones y señaló que aún no está listo el plan de pacificación, que para su elaboración se hará una consulta con diversos sectores.

Mientras que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles lanzó fuertes críticas al subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, y al encuentro que tuvo con grupos armados en La Huacana,  Michoacán.

Me preocupa que andemos premiando a delincuentes, porque eso no va a cambiar. Muchos eran delincuentes ya, pero se convirtieron en autodefensas. En general, los autodefensas traen un alto contenido delincuencial, eso está demostrado», acusó.

Dijo entorno a la regularización de ejidos, en la zona donde comuneros lu retuvieron y desarmaron a militares.

Dice, -es que son ejidos- mmm, dice -es que es el doctor Mireles- mmm… dile (a Mireles) que por qué se cayó en la avioneta en esa zona, el doctor Mireles», expresó Silvano Aureoles.

Con información de El Universal.

NOTAS RELACIONADAS

Gritos de paz y reconciliación... los nuevos “vivas” de AMLO y Silvano que dejaron ver la necesidad mexicana

Redacción/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán.  Los tradicionales Gritos de Independencia no fueron «tan tradicionales» este año. El presidente López Obrador pronunció el grito más amplio que...

¿Ardido y rencoroso? Fox se burla de AMLO tras Grito de Independencia

El Universal / La Voz de Michoacán Ciudad de México. El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, se burló del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, luego de que...

ÚLTIMA HORA