Natalia Gutiérrez / La Voz de Michoacán. Morelia, Mich.- En mayo se prevé que puedan empezar a aplicar de manera general las acciones como parte del proceso de austeridad y reestructuración de la Universidad Michoacana, como es la reducción de gastos en celulares, servicios personales, energía eléctrica, agua, ahorro en combustibles, viáticos, entre otros rubros con el objetivo de lograr un ahorro en el gasto operativo de la Casa de Estudios de 100 millones de pesos. Este plan de austeridad fue aprobado ayer, por el Consejo Universitario, mismo que se hizo en lo general, pero al regreso de vacaciones se prevé que se puedan determinar a detalle el gasto en cada rubro. En sesión que se realizó a puerta cerrada, las autoridades informaron al máximo órgano de Gobierno, sobre la situación financiera en lo que respecta a las revisiones contractuales, desde cuanto se está gastando en las revisiones y cuánto le va a costar a la Universidad cumplir con ello. Asimismo, se presentaron los rubros en los que se puede ahorrar, que en este caso son 9: como agua, luz, contrataciones, viáticos, uso de celulares, “y se van a ir trabajando en lo particular, ahorita solo fue una aprobación en lo general, pero se estarán aprobando los procedimientos para darle seguimiento”. De igual forma, se informó sobre la última evaluación actuarial, en la que se detalló cuánto está gastando la Universidad en jubilaciones y pensiones, y cuál es el peligro que tiene si no se aplican medidas. “Es información que los consejeros necesitan para aprobar el presupuesto, porque no se tiene que aprobar un presupuesto deficitario, se tiene que aprobar un presupuesto de egresos idéntico a lo que va a ingresar”, dio a conocer el rector Salvador Jara Guerrero. En este sentido, como parte de las negociaciones salariales y contractuales con los sindicatos, del convenio tripartita lo que la Universidad recibió de la Federación y del estado son 60 millones de pesos, pero para cumplir con el incremento del 3.5 y 1.2, con el exceso de plantilla y las prestaciones no reconocidas, la Universidad tuvo que poner otros 60 millones de pesos para los dos sindicatos; es decir son 120 millones de pesos los que erogará la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para atender las revisiones. En lo que respecta a la reducción de salarios al personal de confianza, es una determinación que se hizo de manera unilateral, ya que se trata de personal de confianza, “no se requirió de ninguna otra aprobación, pero cuando se apruebe el presupuesto, lo ratificará el Consejo Universitario, ya dirá si se rebajan más los salarios y se tomarán todas las determinaciones para seguir ahorrando”. Jara informó que la comisión de presupuesto se encargará de esta propuesta, pero se acordó que para el programa de austeridad habrá un comité de seguimiento, que estará formado por una parte administrativa y académica y aún no se determina quiénes la conformarán. “Es una propuesta que se presentó al Consejo, y la justificación es que la Universidad está inmersa en una crisis de carácter financiero, y se busca una propuesta que le permita disminuir el gasto operativo”. Para ello, dijo que se tendrá que ahorrar en los rubros de gastos operativos, viáticos, combustible, los servicios personales, compensaciones, perfiles de trabajadores no regularizados, confianza y en la parte académica se atenderá lo que marca la normatividad universitaria. “Habrá disminución de salarios y todo viene en lo general, pero se darán las particularidades, aprobando una acuerdo de esta naturaleza obliga y tiene una relevante importancia porque es una observación obligatoria, pero se cuidarán los aspectos sustantivos”, aseguró el tesorero Horacio Díaz Mora. Señaló que este programaprevé acabar con vicios que hay en la administración, como establecer mejores mecanismos en cuanto a puntualidad de académicos y administrativos, ahorro de combustibles y viáticos; “esto implica mayor transparencia y se tendrá que estar informando a la comisión de presupuesto y control los resultados”, dijo.