Ayuntamiento de Morelia sin control de fraccionadores

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Victor Ramírez. Luego de que en 2017 el área del Quinceo quedó expuesta como una zona de riesgo en la capital michoacana, autoridades municipales confirmaron que el plan para reubicar a los asentamientos regulares de dicho espacio es complicado, pero “realizable”.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El desarrollo irregular de fraccionamientos en Morelia sigue siendo una constante por la incapacidad de los ayuntamientos de poner en orden y hacer cumplir los programas de ordenamientos territoriales y ecológicos del municipio. Lo anterior, ya ha generado consecuencias directas; el riesgo latente de aludes inundaciones, así como el riesgo de deslizamientos de toneladas de rocas.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), aseguró que en el caso de las afectaciones del Quinceo se deben a la negligencia de la constructora y del caso omiso que han hecho administraciones municipales a lo largo de 12 años.

Por otra parte, una gran cantidad de paracaidistas han terminado por asestar el golpe final a las zonas de escurrimientos, los cuales tampoco han sido resguardadas por las autoridades competentes. Incluso, en el cerro del Quinceo hay espacios de cause de ríos rellenados con materiales de construcción para su venta posterior.

PUBLICIDAD

El funcionario estatal destacó que la única forma de proteger los ecosistemas del crecimiento voraz de los fraccionamientos y los asentamientos irregulares es el decretarlos como Área Natural Protegida, por lo que enfatizó que el Cerro del Quinceo será uno de los espacios prioritarios para esta determinación.