Bajo condiciones problemáticas, Conafor reduce 70% de recursos para reforestación

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Bajo un contexto donde condiciones a las que se enfrentan los diferentes ecosistemas a nivel nacional es en su mayoría problemático y pese a que se ha considerado al cambio ilegal de uso de suelo como la peor catástrofe ambiental de los últimos tiempos, el presupuesto Federal para reforestación de 2019 se redujo en un 70 por ciento. En el caso de Michoacán, era a través de la Conafor que se desplegaba la mayor cantidad de programas para reverdecer los boques, dependencia que reconoció que esta medida impactará al estado, principalmente en la entrega de árboles para reforestar, aunque otros programas, como el de aprovechamiento de la madera, quedarían intactos.

PUBLICIDAD

En años pasados la tendencia era que, en promedio, se reforestaran cerca de 20 millones árboles cada año, de los cuales, casi 16 millones eran financiados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mientras que el resto era puesto por la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) y los viveros municipales; la mecánica de trabajo tendrá que trabajar para no reducir la expectativa de hectáreas recuperadas.

El director de la Conafor a nivel nacional, Jorge León Castaños Martínez, admitió que el decremento de los recursos “obedece a las políticas de austeridad del gobierno federal y el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel”, en tanto que aseguró que, pese a esta medida, los recursos para programas maderables sí se mantendrán estables.

Sólo en los últimos años, Michoacán ha recibido cerca de 680 millones de pesos para los diferentes programas de aprovechamiento forestal y otras áreas de la Conafor, aseguró Jorge León Castaños, quien agregó que el objetivo es que este rubro sí se mantenga como en el sexenio anterior. Y es que una de las preocupaciones, es que la entidad sigue disminuyendo en el ranking nacional de aprovechamiento maderable. “Estábamos revisando los apoyos que ha habido por parte de la Conafor a Michoacán y no son pocos, han sido como de 680 millones de pesos para tareas de restauración, plantaciones comerciales y ese nivel anual se va a mantener para Michoacán. Ahorita está en quinto lugar en producción maderable”, explicó.

PUBLICIDAD

En el caso de los programas de plantación de nuevos árboles, se tendría que recurrir a nuevos esquemas de cooperación, tanto con el gobierno estatal como con las alcaldías y organizaciones sociales interesadas en participar.

Gobierno mantiene metas elevadas

A nivel nacional, organizaciones y dependencias estatales en materia ambiental han pronunciado su preocupación en torno a los recortes que se han dado al sector ambiental. El recorte de los últimos años a la Conafor, ya suma un 80 por ciento de su capacidad original, destacan.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), aseguró que aun con el reporte, el objetivo del Gobierno Estatal será reforestar más de 35 millones de árboles en la próxima temporada de lluvias. La meta es poner en marcha un programa de trabajo con los ayuntamientos y jornaleros que permita producir la mayor cantidad de plántulas de árboles que sean posibles.

“A pesar de que hay recortes vamos a desarrollar estrategias para que, con los municipios, las comunidades y los ejidos podamos fortalecer los esfuerzos. Hay municipios que cuentan con infraestructura de invernaderos y hay jornaleros que se dedican a la recolección de semilla, entonces con un programa podremos trabajar con los municipios y que no nos hagan tanta falta las plantas”, manifestó.

Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles Conejo enfatizó que se deben de priorizar y optimizar los recursos que se tengan para este año en materia de reforestación. “Afecta a todo el país y a nosotros pues también, estamos haciendo un convenio con los municipios para que, en lugar de disminuir, aumenten la producción de plantas y luego, lo más importante, es cuidar que se planten porque luego se quedan fuera y nomas se secan”.

En 2018, meta cumplida

El sexenio pasado, trascendió que Michoacán alcanzó la meta federal de reforestación del sexenio con más de 15 mil hectáreas reforestadas solo por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en coordinación con los gobiernos estatales. Sin embargo, la tasa de pérdida de bosques, ha seguido superando por mucho a la de reforestación. En promedio, desde 2016, se han reforestado entre 20 mil y 30 mil hectáreas anuales de bosques y selvas en Michoacán, lo que deja un importante déficit de recuperación de los ecosistemas que albergan a miles de especies animales y que incluso, dotan de agua a millones de personas.

La tasa de pérdida de bosques de Michoacán es elevada. Según el inventario de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), el índice de pérdida de superficies arboladas alcanza ya las 60 mil hectáreas por año. En comparación con la superficie de la entidad, en menos de 25 años, acabarían buena parte de bosques y selvas de la entidad.

La superficie de Michoacán 1.7 millones de hectáreas de superficie boscosa, en tanto, los cultivos locales ocupan otro millón de hectáreas en los 113 municipios. A decir de especialistas, más del 70 por ciento del territorio michoacano es de vocación forestal, por lo que el llamado es a que se generen políticas de aprovechamiento sustentable de los bosques para que beneficien tanto a los dueños de los predios, como al medio ambiente.