Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Autoridades municipales de Morelia informaron que ante las quejas ciudadanas en contra de salones de fiestas y con la proyección de que hasta el 80 por ciento de estos espacios no cuenten con sus permisos correspondientes, se comenzó un operativo para revisar que tengan su documentación y cumplan la normatividad en cuestión del ruido de que generan. Ahorita que ya acumulamos muchas quejas sobre los salones de fiestas, que entonces ya lo agarramos como operativo, ya tenemos un operativo de todos los salones de fiestas de la ciudad, porque hay algunos que incluso son muy famosos y tienen fiestas jueves, viernes, sábado y domingo y a los vecinos ya los tienen aturdidos. Queremos ver si tienen permiso o no y casi tenemos la seguridad de que el 80 por ciento de ellos no tienen permiso”, explicó el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes, en entrevista con medios. Si bien no precisó cuántos reportes ciudadanos se tienen en este sentido o cuántos salones han sido encontrados fuera de norma, el funcionario municipal dijo que se cuenta con un número considerable de quejas debido a la continuidad de los eventos en estos espacios y por el ruido excesivo generado en perjuicio de los vecinos, por lo cual los operativos arrancaron a mediados de la semana y se mantendrán para abarcar a todos los establecimientos de este giro. De acuerdo con Arroniz Reye, actualmente el área de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Morelia ha iniciado operativos de inspección sobre los giros de los que han recibido una cantidad considerable de quejas o de los que se han detectado irregularidades a simple vista. En julio pasado, informó que se había iniciado un operativo en establecimientos con el giro rojo de venta de bebidas alcohólicas, a través del cual se descubrió que un número importante de estos establecimientos abrió sus puertas con permisos otorgados por empresas cerveceras que manejaban decenas de estos documentos. También señaló que se ubicaron establecimientos que no contaban con las condiciones para llevar a cabo un desalojo adecuado en casos de incendio, además de que algunos permitían en el acceso a menores de edad, violaban los parámetros en materia de sonido o habrían espacios de venta de bebidas en sus terrazas sin los permisos correspondientes. En contraste, cuestionado sobre los casos de venta de uniformes e indumentaria de corporaciones policiales, respondió que esta materia no es competencia del gobierno municipal y no cuenta con reporte de que esté siendo atendido por otra área de gobierno. Añadió que la venta de ropa de paca ha sido detectada como un riesgo a la salud, pero todavía no se lanza un operativo al respecto.