BALANCE | Con poca afluencia, morelianos desdeñaron el desfile del 20 de noviembre

A pesar de la poca afluencia de asistentes, algunos de los participantes compartieron para esta casa editorial que la importancia de desfilar en este evento radica en fomentar la cultura del deporte en la ciudad

Foto, Samuel Herrera Jr.

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Con muy poca respuesta de la ciudadanía se llevó a cabo el tradicional desfile cívico-deportivo en Morelia para celebrar el 114 aniversario de la Revolución Mexicana, donde se hicieron presentes contingentes de instituciones educativas, así como de asociaciones deportivas y agrupaciones de seguridad.

PUBLICIDAD

El recorrido realizado en el Centro Histórico de la capital michoacana inició desde el Jardín de Villalongín con dirección hacia el monumento a Lázaro Cárdenas, en el cual los participantes realizaron demostraciones deportivas de distintas disciplinas, como básquetbol, taekwondo, fútbol y tablas gimnásticas.

El evento organizado por la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) en colaboración con la XXI Zona Militar, así como con la Secretaría de Educación del Estado (SEE), contó con la participación de 42 contingentes y aproximadamente cuatro mil 286 personas, incluyendo estudiantes de todos los niveles educativos, de acuerdo con el gobierno del estado.

Poco después de las 10:00 horas, los contingentes del Ejército Mexicano avanzaron por una solitaria avenida Madero y posteriormente, la Guardia Nacional recorrió la zona en los vehículos oficiales de la corporación para dar paso a los grupos deportivos que realizaron exhibiciones de sus disciplinas, mientras los tambores de las bandas de guerra marcaban el ritmo de avance de los contingentes.

PUBLICIDAD

Asimismo, se presenció la participación de instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytem); el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), entre otros planteles educativos.

A pesar de la poca afluencia de asistentes, algunos de los participantes compartieron para esta casa editorial que la importancia de desfilar en este evento radica en fomentar la cultura del deporte en la ciudad, además de reconocer a quienes practican de manera profesional alguna de estas actividades físicas.

Rodrigo Magallán, coordinador de Nacionales en Cecufid mencionó que este evento es una forma de reconocer a los deportistas que representan a Michoacán en otras entidades.

Señaló que en el desfile participaron alrededor de 78 medallistas tanto de la capital michoacana como del interior del estado, quienes obtuvieron un logro en las distintas competencias nacionales que se han realizado en el transcurso del año.

El coordinador agregó que en total son más de 120 medallistas, sin embargo, señaló que algunos no pudieron asistir debido a que el desfile se realizó en un día hábil.

En este contexto, Rodrigo Magallán mencionó que el número de espectadores sobre la avenida Madero se vio reducido debido a que de acuerdo con el calendario oficial se determinó que el pasado lunes sería el día de descanso obligatorio para los trabajadores y estudiantes, por lo que este miércoles se realizaron actividades de manera normal y esto se vio reflejado en la poca afluencia de personas.

Por su parte, Moisés Andrade, docente del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel 2 Morelia apuntó que este año participaron alrededor de 150 personas, incluyendo alumnos, profesores y personal administrativo.

Recalcó que este desfile es una oportunidad para que los planteles académicos fomenten el deporte en los estudiantes y generen espacios para que puedan integrarse a alguna disciplina.

Señaló que respecto a años anteriores en los que ha participado el Conalep, fue notoria la poca asistencia de personas para presenciar el desfile, lo que atribuyó a que este miércoles la ciudadanía realizó sus actividades de manera cotidiana y no pudo acudir al evento conmemorativo.

A su vez, Esperanza Gómez Arreola, docente del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) plantel Acuitzio del Canje compartió que este año participaron 125 personas de la comunidad estudiantil y docente, y recalcó que la organización del evento comenzó desde hace más de un mes para participar y representar al instituto educativo en la ciudad de Morelia en un evento simbólico del deporte.

Mencionó para La Voz de Michoacán que es la segunda ocasión que participan a nivel estatal en el desfile por el aniversario de la Revolución Mexicana, y agregó que a comparación del año 2023, en este desfile se observó poca afluencia de personas a lo largo de la avenida Madero.