Basificación de egresados normalistas estaría completa en dos semanas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Jóvenes normalistas que aún estudian se manifestaron hace unas semanas para exigir el pago de becas y atención a sus demandas.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. En 15 días se complementaría el trámite para formalizar la contratación de los egresados normalistas, que suman más de 3 mil 200; asimismo, se espera esta semana el pago de las quincenas adeudas a este grupo de profesores, expuso Dicter Rosas Millán, vocero del grupo de los docentes.

En entrevista con La Voz de Michoacán, señaló que será la primera generación de 2015 la primera en basificarse y se calendarizará lo correspondiente a las demás generaciones, por lo cual esta semana están a la espera del pago.

En la semana ya se pagó a la generación 2015 y parte de la 2016; se empiezan a dar las tarjetas para los pagos para los trabajadores, se comienza el pago con el inicio del ciclo escolar”.

PUBLICIDAD

Dijo que espera que el trámite de la entrega total de las tarjetas sea esta semana y la entrega del Formato Único de Personal que les da la garantía con la base laboral: “Estaremos al pendiente de este trámite, no descartamos nada de acciones nunca, pero los temas han avanzado”.

El docente manifestó que vigilarán que se cumpla con el pago de los contratos de los egresados normalistas de los dos semestres del ciclo escolar anterior, “hay diferentes adeudos, desde un par de meses hasta incluso contratos completos, son temas que tenemos que ver”.

El vocero subrayó que en cuanto se cumpla con los pagos y la entrega del Formato Único de Personal se podrá hablar de la completa estabilidad laboral para las generaciones que resistieron al mecanismo de ingreso del Servicio Profesional Docente.

 

También puedes leer: CNTE no me presionó, yo decidí plazas para normalistas; deberían quitarse los exámenes de admisión: AMLO

 

Desde el inicio de este año hubo un acercamiento entre el gobierno federal y la CNTE a nivel nacional, que logró el establecimiento de mesas de negociación para atender las incidencias y problemáticas que plantea la Coordinadora.

El dirigente de la CNTE en el estado, Víctor Zavala Hurtado, desde julio adelantó que se avanzaba en que se contratara a más de 3 mil“egresados normalistas” que han trabajado de manera temporal de las generaciones 2015 hasta la 2018,asimismo se planteaba que a partir de la generación 2019 puedan apegarse a la nueva normativa para el acceso a una plaza.

 

También puedes leer: Contratación de maestros por honorarios fue huachicoleo educativo: Esteban Moctezuma

 

Reiteró que desde el gobierno del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador existe el reconocimiento a la resistencia de la CNTE en el tema de la Reforma Educativa, y que en ese tenor se trabaja para avanzar en atender los “efectos negativos” de la reforma, pero también otros aspectos.

Por su parte, el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, en el marco de la aprobación de las leyes secundarias, expuso que estaban preparados para la atención correspondiente a los normalistas, de acuerdo con el nuevo marco en materia de ingreso al servicio docente.

Preparamos un proceso para que todos los normalistas, ya lo solicitamos a la Federación. Están esperando una oportunidad para ingresar al servicio educativo. Que ingresen bajo esta vía, pero primero que hayan cursado en escuelas Normales, que hayan aprobado sus materias y que tengan las capacidades y habilidades para desarrollar la actividad docente”, dijo.

Indicó que se tiene capacidad para absorber a los egresados de las generaciones 2015, 2016, 2017 y 2018 y que para 2019 habría que hacer un proceso de jubilación con estímulos para abrir los espacios “para que entren estas generaciones y así en lo sucesivo tendrían que ser procesos de jubilación y de acuerdo con las necesidades se tendrían que estar asignado las plazas en las nuevas reglas que se han instaurado en las leyes secundarias”.

Expuso que por lo regular, de todas las normales son alrededor de 900 alumnos los egresados por año, en ese sentido se requiere que sea la proporción de jubilación.

El secretario indicó que el presidente la República dejó claro que las plazas serán automáticas, cuando éstas estén atendiendo la necesidad del sector educativo, o sea que no se otorgarán más plazas de las necesarias, “que no se puedan cubrir o que no se tenga el espacio lugar para que los alumnos estén asignados o sea vamos a ejemplificar si son 900 plazas las que son por año y se jubilan 500, nomás ese número que se van a ubicar a las escuelas”.