La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 16 de Octubre del 2019

Morelia

Bibliotecas en Michoacán sin presupesto; 4 de ellas han dejado de operar

Sep 07, 2019, 0:00

bibliotecas (1)

Foto: Rogelio Arellano. Juana María Estrada expuso que actualmente las bibliotecas de la entidad operan sin presupuesto.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. En el marco de la entrega de 7 mil colecciones de libros y 30 mil revistas científicas a bibliotecas, la directora de Educación Artística, Juana María Estrada expuso que actualmente las bibliotecas de la entidad operan sin presupuesto y que por ello han dejado de operar cuatro bibliotecas, ya que se ubicaban en espacios alquilados o carecían ya de materiales.

Este jueves, en la explanada de la Biblioteca Pública Francisco J. Mujica, ubicada a un costado del Planetario de Matario, el secretario de Educación estatal, Alberto Frutis Solís, junto a Juana María Estada, hizo la entrega de los citados materiales a presidentes municipales y representantes de ayuntamientos.

En entrevista Juana María Estrada Jiménez, directora de Educación Artística y Desarrollo Cultura, dijo que la dirección a su cargo no cuenta con presupuesto asignado para bibliotecas desde hace por lo menos dos años, “tengo seis meses en el cargo y nos encontramos con esta situación”.
Detalló que incluso el tema de la transición de Gobierno de la República las bibliotecas han dejado recibir apoyo, y en cambio se hace un diagnostico federal a partir del cual puedan destinarse los recursos de acuerdo con las necesidades.

Indicó que apenas se tuvo la presencia de Marx Arriaga, director General de Bibliotecas a nivel nacional de la Secretaría de Cultura, quien tuvo un encuentro en la capital michoacana con el Secretario de la Educación para concretar la entrega de las colecciones.

“Las entregas son a 31 bibliotecas en 20 municipios, nos acompañan algunas Presidencias Municipales en el proceso, se llevan material de cultura general, literatura y textos científicos”, especificó.
Subrayó la expectativa de que antes de que termine el ciclo escolar se entreguen más colecciones para las bibliotecas que tenga mayores rezagos, de las 237 bibliotecas que hay en la entidad y que son entendidas por ayuntamientos.

Indicó que el número exacto de este tipo de centros en Michoacán que han cerrado en los últimos años son cuatro, cierre aludido a diversos factores, particularmente porque los ayuntamientos en los procesos de transición ya no pagan rentas de espacios y hasta los temas de falta de libros, lo cual calificó como “lamentable”.

Explicó que la tarea de la Secretaría de Educación es, más allá de sus acciones sustantivas en el tema de la enseñanza, la suma de esfuerzos para lograr el funcionamiento de todas las bibliotecas de la entidad.

Indicó que también las bibliotecas enfrentan retos frente a la irrupción de las nuevas tecnologías, donde los jóvenes prefieren ver la información en los dispositivos electrónicos, dejando de lado el tema de libros que tiene sus ventajas, particularmente al momento de las consultas.

Consideró Juana María Estada que la falta de un presupuesto no detendrá los trabajos y que las gestiones que hace la SEE a través de su titular podrán mejorar las condiciones del sistema bibliotecario estatal.
Durante el evento, José Lugo Rodríguez, alcalde de Jungapeo, celebró la entrega de los acervos bibliográficos y mencionó que es importante fortalecer la cultura del libro en términos de que en el proceso de adquisición de conocimiento, debido a que, a diferencia de la nuevas tecnologías, hay una mayor certeza sobre los temas consultados.

Por su parte, el secretario de Educación dijo que será importante recuperar las bibliotecas como espacios de jóvenes y niños, “quien no recuerda que en las bibliotecas era donde hacíamos las tareas por las tardes”.

Detalló que generaciones anteriores disfrutaban mucho la experiencia los libros y estos espacios, por lo cual era importante su fortalecimiento.
Es de resaltar que los ayuntamientos beneficiados con la entrega de libros y revistas fueron La Piedad, Jungapeo, Cuitzeo, Cherán , Zamora, Zitácuaro, Charo, Pátzcuaro, Puruándiro, Tzitzio, Huetamo, Senguio, Maravatío y jaconá.

NOTAS RELACIONADAS

¿Adiós al efectivo? ¿Conoces la nueva plataforma de cobro digital?

Notimex / La Voz de Michoacán Ciudad de México. El sistema de pagos y cobros que utiliza el escaneo de códigos QR o tecnología de aproximación NFC, mejor conocido...

Julián García, el estudiante michoacano más rápido del país con el Cubo de Rubik; se va a Rusia

Juan Bustos / La Voz de Michaocán Morelia, Michoacán. Armar un cubo en 7.6 segundo le valió su pase a Rusia a la Copa Mundial de Cubo  a el...

ÚLTIMA HORA