Arturo Molina/La Voz de Michoacán A más de una semana de que trascendió la falta de cobertura de seguro en una de las dependencias municipales de mayor demanda, las unidades de bomberos de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Morelia siguen sin poder salir a las calles para el rescate de la ciudadanía. Fue exactamente en los festejos del Día del Bombero, cuando medios de comunicación locales difundieron información respecto a que los bomberos de Morelia no contaban con seguros para sus unidades. Desde entonces, camiones cisterna, motobomba, ambulancias y camionetas de servicio siguen "guardadas" en la base municipal. Eduardo Ramírez Canals, coordinador municipal de PC, aseguró que desde entonces han solicitado apoyo a las asociaciones de Bomberos de Morelia, por lo que aclaró, no se han dejado de atender emergencias. Fue el pasado jueves, luego de un percance que los ajustadores de la compañía de seguro, informaron sobre la falta de cobertura ante la ausencia de los pagos. Al respecto, Ramírez Canals precisó, que al tratarse de un tema de dinero corresponde a la Tesorería y la Secretaría de Administración el solucionar el tema. "La situación no es la óptima, necesitamos nuestros vehículos operando, pero no es así. Nos dicen que se está revisando, es un tema de dineros. A mí me llegó un documento el 29 de mayo donde decía que nos entregaba las pólizas con una póliza del 15 de mayo hasta el 19 hasta que en agosto nos damos cuenta de que no teníamos cobertura quien responde que se está reactivando", explicó el funcionario municipal. No obstante, y pese al apoyo de las organizaciones de voluntarios, ha trascendido que incluso, las organizaciones sufren por las condiciones en las que se encuentran tanto sus unidades como los equipos con los que operan. Es común que los camiones, unidades, bombas y herramientas tengan hasta 40 años de uso, por lo que el apoyo que pueden brindar al municipio se ve limitado en la medida de las posibilidades. Ha trascendido que el crecimiento demográfico, en combinación con los escasos presupuestos, ha generado que los tiempos de respuesta sean hasta 5 veces más largos a los que necesita la población ante una emergencia. El coordinador aseguró que al ser un tema financiero y de dinero, queda fuera de las competencias de la coordinación de Protección Civil Municipal, queda a disposición de la tesorería municipal, la secretaría de Administración y otras dependencias. “Son dos ambulancias, dos vehículos sistema, son dos pipas, son alrededor de diez unidades del area de inspección, 6 motobomba y las pickups de bombero. El seguro automotriz aún no se resuelve no tenemos la capacidad de atender emergencias con la coordinación. Solo salen dos camionetas. por su puesto no es lo ideal. Ya se está trabajando. Me queda claro que es una prioridad tanto para el tesorero como para el secretario de administración. Yo confío que en la siguientes horas estén atendido”, acotó. La coordinación municipal de Protección Civil informó también que los bonos para los bomberos ya cuentan con fondos a partir de la mañana del jueves. Y es que luego de denuncias de que los cheque estaban “en blanco”, aseguró, fue un tema con el banco que ya fue solucionado.