Buscan "desahogar" conflictos en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Después de estiras y aflojas, el gobernador Silvano Aureoles Conejo estrechó lazos con los presidentes municipales emanados de la disidencia Morena y PT, a quienes les refrendó apertura y disposición para trazar una ruta de trabajo. Todos, afirmaron que trabajarán de manera conjunta y anunciaron que se calendarizarán encuentros para ir desahogando las demandas. A la par, con diputados locales oficializó modificar el paquete económico 2019.

En Casa de Gobierno, el gobernador Aureoles Conejo recibió a la treintena de alcaldes, a quienes les atendió sus inquietudes, y se instruyó a que los titulares de las dependencias que integran los gabinetes Social, Económico y de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia establezcan mesas de trabajo para que atiendan puntualmente sus necesidades.

Se comprometió a encabezar él mismo los encuentros con cada presidente municipal para ir atendiendo las necesidades que enfrentan. Afirmó que, a pesar de las limitaciones de recursos, les pidió cerrar filas y les aseguró que “con esfuerzo, voluntad y disposición, se encontrará salida a cada una de las necesidades que persisten en los 113 municipios”.

PUBLICIDAD

En este encuentro, el coordinador de los alcaldes del Morena y PT y edil de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, agradeció el compromiso de Aureoles Conejo para “caminar juntos”. Dijo que se iban de la reunión confiados de esa buena disposición y se dijeron convencidos de que con el liderazgo y el apoyo que cada quien ponga “vamos a conseguir que la entidad avance”.

A su vez, el delegado nacional de Morena en Michoacán, Sergio Pimentel Mendoza, destacó la accesibilidad del mandatario para atender la petición de reunirse no sólo con alcaldes, sino también con diputados y diputadas emanadas de este partido, para establecer un canal de diálogo permanente y con ello, dar seguimiento a los pendientes en los diversos rubros.

Foto: Cortesía

Externó que son tres temas de mayor interés los que prevalecen: seguridad, infraestructura y programas sociales, mismos a los que el titular del Ejecutivo en Michoacán informó que las y los funcionarios de la administración pública estatal, trabajarán con las y los munícipes de manera puntual.

En el evento, estuvieron el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo; el jefe de la Oficina del Despacho del Gobernador, Erick López Barriga y el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Daniel Moncada Sánchez; así como los presidentes de Lázaro Cárdenas, Tanhuato, Apatzingán, Zamora, Buenavista, Copándaro, Tlalpujahua, Áporo, Angangueo, Cotija, Jiquilpan, Chilchota, Parácuaro y Panindícuaro, y otros.

Cambios en el paquete económico 2019

En otra reunión, el gobernador Aureoles Conejo se reunió con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Michoacán, con quienes también acordó fortalecer el trabajo para atender de manera integral los temas prioritarios para el desarrollo de Michoacán. Se oficializó la modificación del paquete presupuestal 2019 e intercambiaron opiniones sobre el conflicto que priva en el sector educativo.

Los coordinadores de las bancadas de Morena, PT, PRD, PRI, PAN, Partido Verde, y el diputado de Movimiento Ciudadano, plantearon al titular del Ejecutivo la necesidad de tener mayor comunicación y coordinación con las fracciones parlamentarias de la LXXIV Legislatura, ya que desde el Congreso del Estado se pueden plantear alternativas para solucionar a mediano y largo plazo problemas estructurales que enfrenta la entidad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Ramírez Bedolla, planteó que ante la actual coyuntura en Michoacán es imperativo que las fuerzas políticas en el Legislativo y el Gobierno del Estado logren acuerdos para modificar el paquete económico 2019, con dos objetivos principales: anular nuevos impuestos, y asignar mayores recursos a sectores estratégicos en los que el desarrollo de actividades sustantivas es afectado por el déficit presupuestal.

En esta reunión con el Gobernador Silvano Aureoles, al interior de la Jucopo se logró avanzar en los acuerdos para derogar los llamados impuestos cedulares, y notariales; asimismo, se acordó hacer un análisis minucioso del impacto económico de las cargas fiscales sobre el depósito y almacenamiento de residuos sólidos, así como por la extracción de materiales pétreos, ya que se debe evitar afectación en sectores como el de la vivienda, y en la inversión en obra pública.

Gobernador y diputados coincidieron en que se debe buscar una solución de fondo al conflicto magisterial, por lo que Ramírez Bedolla subrayó que una prioridad en la reingeniería del presupuesto debe ser disminuir el déficit en el sector educativo, ya que éste repercute en las acciones sustantivas desde el nivel básico, hasta el medio superior, y superior.