Buscan digitalizar pagos en trámites gubernamentales en Michoacán

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Foto: Adobe Stock.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. El gobierno de Michoacán presentará al Congreso del Estado una iniciativa de ley con la que se pretende digitalizar y bancarizar los pagos de la tramitología burocrática, acción con la que pretenden inhibir el cobro de “moches” para agilizar los trámites de apertura y renovación de licencias de los negocios.

Lo anterior lo anunció el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, evento en el que se signó un convenio en la materia con los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas, a fin de que los ayuntamientos avancen en la simplificación y digitalización de sus trámites, y se adelantó que los próximos municipios con los que se estará pactando un acuerdo de colaboración son:

Este gobierno tiene el tema de la mejora regulatoria como una política estatal y trabaja en ella día con día, lo que habla de una sociedad que está dispuesta a jalar en conjunto y de manera ordenada”, aludió el mandatario estatal.

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Ante ello, Aureoles Conejo anunció que mandará una iniciativa al Congreso del Estado para que se inicie la digitalización de los pagos en trámites gubernamentales, “para así cerrar el paso a la corrupción y hacer más simples y transparentes los trámites de gobierno”, y recordó que en tan sólo un año, “Michoacán logró subir del lugar 30 al 17 a nivel nacional en mejora regulatoria, lo que además abona a generar un entorno de mayor confianza para la inversión”.

Con base en los datos proporcionados, el gobierno de Michoacán se puso como meta que antes de concluir la presente administración, el estado se ubicará en los primeros 5 lugares nacionales en Mejora Regulatoria.

También se compartió que como parte de las acciones de trabajo para este año se pretende lograr la simplificación de 87 de 879 trámites y servicios prioritarios, con lo que se pretende generar un ahorro de 1 mil 035 millones de pesos de gasto en trámites burocráticos; este último dato es una estimación promedio que hizo el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) sobre cuánto le cuesta al ciudadano hacer una trámite, tomando a consideración el costo real y el tiempo invertido.

Por su parte, el comisionado nacional de Mejora Regulatoria, César Emiliano Hernández Ochoa, destacó que el gobierno de Michoacán ha logrado que la entidad avance mejor y más rápido en este tema que otras entidades, que siguen un proceso lento.

El avance en la digitalización de los servicios y trámites del gobierno es pieza fundamental para evitar los casos de corrupción que vive el país. El hecho de tener un buen sistema nos ayudará a ser más productivos, competitivos y así, atraer mayor inversión en estado, lo que por consiguiente genera mayor número de empleos y bienestar para las familias de la entidad”, afirmó.

En su participación, el secretario de Desarrollo Económico en Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, expresó que la firma con los cuatro municipios es de suma importancia, ya que en conjunto, abarcan 40 por ciento de la población y 60 por ciento de las unidades económicas.

Estos avances, contemplados en el Plan de Desarrollo Integral del Estado 2015-2021, para un gobierno digital y de vanguardia, permitirán a los ciudadanos acortar los trámites, consultar información de manera simple y ágil, tener normas claras e instituciones eficaces, mencionó Melgoza Velázquez.