Cientos de familias viven sobre gasoducto; serían reubicadas con temor a "ciudades dormitorio"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Hay cinco colonias consideradas como no aptas para el uso habitacional en Morelia.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Roberto Reyes Cosari, informó que ya se cuenta con un primer paquete de 300 familias asentadas en zonas irregulares del municipio y que podrían ser reubicadas en 300 lotes en poder del Ayuntamiento de Morelia, no obstante que también reconoció que puede darse un fenómeno de “ciudad dormitorio” y que se han enfrentado ya a las esperadas resistencias de las personas para ser reubicadas.

PUBLICIDAD

Tenemos un primer paquete de 300 lotes que vamos a poner a consideración de Cabildo y que nos indique con qué zona podemos empezar, yo sería de la idea de que sea la gente que está sobre el gasoducto. (Esto lotes) están en José Vasconcelos, a un lado de Misión del Valle, están ubicados estos primeros lotes y estamos buscando un acuerdo para por Villas de Hidalgo disponer de 100 más, serían para 300 familias”, informó el funcionario municipal.

De acuerdo con los datos de la dependencia municipal, hay cinco colonias consideradas como no aptas para el uso habitacional en Morelia, las cuales albergan a unas dos mil personas en Ampliación López Rayón, que se encuentra sobre el gasoducto, así como otras colonias ubicadas en la zona del Cerro del Quinceo, en tanto que se considera como prioridad a las ya mencionadas familias de la zona del gasoducto.

Sin embargo, cuestionado sobre si la ubicación de estos 300 lotes no produciría el efecto de “ciudades dormitorio” o “colonias dormitorio” en las que los ciudadanos salen muy temprano de sus viviendas y llegan prácticamente sólo a dormir por encontrarse alejadas de los demás puntos céntricos de la ciudad, el secretario respondió que “sin duda existe el riesgo y tenemos que ver cómo acompañamos con generación de empleo. El gran problema del crecimiento horizontal es que genera un problema de movilidad a quienes se van a vivir a esas colonias y tenemos que buscar alternativas”.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: Desalojarán asentamientos irregulares en zona del Cerro del Quinceo

 

Adicionalmente, reconoció que existen resistencias de parte de los pobladores de estas zonas porque se trata de un problema de muchos años en los que las personas han estado asentados en estos espacios; sin embargo, también se han tenido avances en el sentido de que algunas familias han aceptado formar parte de esta reubicación.

Ya tenemos gente que ha aceptado la reubicación y vamos a seguir platicando, no es un problema que generamos nosotros, es un problema que tiene años y que nunca se ha tomado la determinación de meterle mano y empezar a buscar alternativas. No lo vamos a resolver, pero vamos a iniciar el proceso”, expresó Reyes Cosari.

Sobre esa línea también hizo mención de que se perciben diversas irregularidades en estos casos, pues existen familias que no invadieron un terreno, sino que presuntamente lo compraron a una persona aunque se trataba de un espacio de propiedad federal o municipal. Añadió que hasta la fecha no tiene conocimiento de que el municipio haya iniciado procesos legales por esta causa, mientras que el Cabildo de Morelia tendrá que determinar cómo proceder, así como también el gobierno federal puede dar inicio a demandas.

También precisó que el costo para las familias beneficiadas sería de 35 mil pesos que serían diferidos en algunos de los casos, a la par que “al momento de reubicarlos vamos a hacer un contrato con ellos y a medida que paguen vamos a estar en posibilidad de escriturar. Yo espero en un mes tener disponibles los lotes y convencer a las familias”, finalizó el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social.

Afectadas, 15 viviendas por tromba

Reyes Cosari también informó que, derivado de la tromba del pasado domingo, se atendieron 250 viviendas, en las que en 15 se encontraron daños a muebles o electrodomésticos y actualmente está en análisis si se hace uso de un fideicomiso por 270 mil pesos para apoyar a estas familias.

“Tenemos que llamar al comité que maneja el fideicomiso y que tome al determinación, no es una determinación que podemos tomar nosotros”, dijo el secretario, y también afirmó que se cuenta con suficiencia presupuestal, pues los daños registrados pueden hacer a unos 100 mil pesos.