Arturo Molina/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El Ayuntamiento anunció que requiere de al menos otras 30 mil revisiones de escrituraciones y comportamiento de construcción en la capital michoacana, con el objetivo de coadyuvar a mejorar los ingresos a las arcas municipales. Esto luego de que la actualización del padrón catastral, realizada el año pasado estimada en 70 mil predios apenas representa una fracción de la necesidad del municipio. El personal es “insuficiente” en el Departamento de Catastro de Morelia para realizar la ardua tarea de salir a las calles a actualizar el padrón. Lo anterior ha generado que año con año se incremente el déficit en cuanto a la actualización del padrón de viviendas y predios en la capital del estado. Y es que los 18 trabajadores que integran esta dependencia municipal pueden revisar hasta 2 mil predios y viviendas al mes, lo cual en contraste con el crecimiento de la ciudad, el avance de construcción y el desarrollo urbano deja muy detrás a la capacidad de los trabajadores. No obstante y pese a las dificultades, la actualización llevada a cabo el año pasado con apoyo de otras instancias, así como las medidas para fomentar el pago oportuno de los impuestos municipales ha generado un aumento considerable en los ingresos municipales y un avance en el rezago. Entre 2017 y 2018 habrían aumentado hasta en 100 millones de pesos los recursos municipales sólo por el impuesto predial. Tenemos un problema sistemático en el departamento de catastro. Está compuesto por 18 personas. Pueden actualizar de 1 mil 800 a 2 mil inmuebles al mes, al año actualizarían 20 mil inmuebles; en Morelia hay 360 mil inmuebles”, manifestó el tesorero municipal. El aumento de los ingresos municipales por concepto del predial no ha sido de a gratis. Mediáticamente uno de las quejas más contantes referente a la actual administración refiere al incremento en el recibo del predial. En algunos casos el precio del impuesto se multiplicó hasta por cinco veces. Se estima que cerca de 3 mil 500 ciudadanos se inconformaron en este año por el aumento al costo y valor de la propiedad, de los cuales la autoridad refirió que en muchos de los casos, los propietarios seguían pagando como terreno baldío cuando ya contaban con viviendas de hasta 3 pisos. Incluso, entre los meses de enero y febrero, meses de mayor afluencia de ciudadanos a la tesorería, se registraron un promedio de 200 quejas diarias ante la dependencia municipal por el incremento del valor del impuesto a la hora de pagar en ventanilla. Sí hemos tenido queja respecto a la valuación de los inmuebles. No equivalen ni al 4 por ciento del total de los inmuebles, actualizamos 70 mil, no son más de 3 mil 500, un porcentaje muy grande ha salido conforme cuando les explicamos”, destacó.