Buscan incentivar la formación crítica en los alumnos

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Foto: Cortesía. la comisión emitió dictámenes y que fue el pleno que tomo una determinación

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. En el proceso de enseñanza aprendizaje del área de la filosofía en general se enseña “historia de la filosofía”, más que la disciplina en sí, fundamental para la formación individuos críticos, además de que es necesario de que  se imparta la materia los niveles básicos de educación, expuso  Mario Alberto Cortez Rodríguez, profesor investigador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El próximo jueves se celebra el Día Internacional de la Filosofía como lo marca el calendario de la UNESCO, para el tercer jueves de cada mes de noviembre y que permite hacer un balance sobre la enseñanza y el desarrollo de la disciplina.

Para el docente de la Facultad de Filosofía señaló que en el caso de Universidades como la Nicolaita tiene una gran tradición y calidad a nivel nacional por lo cual es reconocida, sin embargo, enfrenta retos como la falta de plazas para incorporar cuadros nuevos.

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Expuso que fue un logro en nivel medio superior el que se lograra la permeancia de la Filosofía en los planes de estudio del nivel educativo, pero todavía se enfrentar retos importantes como el que se cambie contenidos para fortalecer la formación.

Manifestó que aun en el nivel medio superior, se mantiene la idea de enseñar “historia de la filosofía” en vez de la filosofía, por lo que poco se profundiza en los temas centrales de la disciplina por lo que consideró que es un tema a replantear desde los contenidos.

Detalló que no contribuye mucho tampoco que los jóvenes que vienen de la educación básica con una formación memorística, puedan engancharse con la filosofía, “un ejemplo la gente, no habla o no participa,  pero esto es porque nunca se les enseño”.

Expuso por esta situación incluso la filosofía debería permear el sector básico con nociones introductorias para  abordar la disciplina y pueda sobre todo desarrollar un aspecto de crítico y dialógico de los jóvenes que es muy necesario.

Detalló que se vivió en la sociedad que da poca relevancia a la filosofía y al conocimiento en general, “cuando se le pide a los alumnos que piensen por sí mismo, hay una especie de pereza mental”.

Manifestó que hay una paradoja, donde se piden establecer alumnos con un aspecto crítica sobre el mundo que los rodea, sin embargo, es algo que poco se desarrolla o incluso se inhibió desde las mismas escuelas.

Detalló en el día de la conmemoración este jueves si bien es importante, se debe superar solo la conmemoración y que pueda darse todo el año la celebración a través de las actividades que acerquen la filosofía a las personas.

El profesor expuso que la Facultad de Filosofía es quizá la dependencia académica con mayores actividades extracurriculares, “por ejemplo hay un diplomado de estética desde hace más de 10 años”.

Añadió que un proyecto no concretado desde la Facultad, es la maestría en enseñanza de la filosofía que busca profesionalizar a esos docentes de educación media superior y superior que impartían clases, para que tuvieran los elementos básicos, sin embargo, se detuvo.

Detalló que precisamente en momento de crisis como las que se viven Universidad, se requiere de las herramientas  y la reflexión desde la filosofía, para cuestionar que es lo que pasa en la institución y en qué contexto desarrolla.