Buscarían nuevo planteamiento educativo en normales dónde no llegó la Reforma

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr, Archivo.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Reforma Educativa no llegó a las Escuelas Normales tras los sucesos de Iguala, con los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, señaló el director de la Escuela Norma Urbana Federal J. Jesús Romero Flores, Juan José Chagolla, quien manifestó que frente al relevo de una nueva administración federal hay la oportunidad de conciliar temas de la tradición normalista y los nuevos elementos como Tecnologías de la Información y la Comunicación y el aprendizaje.

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En el contexto de la invitación al Coloquio de Actualización Docente “Hacia el diseño de un proyecto educativo desde la ciudadanía”, la expectativa, como cada año, es que el espacio sea de reflexión sobre el quehacer de los docentes y las perspectivas frente a un nuevo planteamiento educativo.

Consultar a especialistas serviría para adaptar la reforma

Esta edición se efectuará del 13 al 15 de marzo en las instalaciones del Teatro Morelos del Centro de Convenciones y Exposiciones, además de las instalaciones de la Escuela Normal ubicada frente a la Fuente de las Tarascas.

Al hacer un balance de la Reforma Educativa, expuso que llegó a educación básica, pero a las Normales no, “en todo el país hay una malla curricular que se aplica como parte de esa reforma, en Michoacán, por condiciones especiales, se hará una adecuación a la malla, porque se vale todo, el currículum puede modificarse”.

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Manifestó que debe hacerse una consulta con especialistas para que en las propuestas de este gobierno para las Normales se den condiciones para adaptarse a los escenarios locales al tropicalizarse.

Indicó que es importante que un proyecto nacional en materia educativa tiene que trascender los sexenios, incluso los programas deben evaluarse y pilotearse,

No hay programas perfectos, quienes los pueden perfeccionar son los maestros, pero son las guías”.

Al abordar el tema del Coloquio, expuso que la educación para la ciudadanía es un elemento importante en la formación de los ciudadanos, y consideró importante la construcción de propuestas desde ejes como la educación para la paz y la construcción de la ciudadanía.

Se cree que uno es ciudadano a partir de los 18 años, pero la constitución de un ciudadano se da en la familia y en la escuela”, señaló.

Animó a los docentes a participar en el encuentro académico como parte de las opciones de actualización más accesibles y con validez oficial para los docentes del estado con oportunidad de participar en talleres y paneles con especialistas internacionales que abordarán fenómenos como la educación en Colombia, como parte de la reconstrucción del tejido social.

Manifestó que, como cada año, vendrán especialistas internacionales, pero además habrá talleres, por lo cual invitó a participar en las actividades. Para mayor información, acceder a la página www.enufmorelia.edu.mx, al correo coloquiobcenuf@gmail.com o al teléfono 3 12 29 09.