La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 19 de Septiembre del 2019

Morelia

Cae producción de caña de azúcar en Michoacán en comparación con 2018

Jul 07, 2019, 7:00

D-tqUl8XUAAgl0A

Foto: Twitter. La producción de caña de azúcar en la entidad enfrenta una disminución del 4.6 por ciento en lo que respecta a los primeros 5 meses del año, comparado con el mismo periodo de 2018.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. La producción de caña de azúcar en la entidad enfrenta una disminución del 4.6 por ciento en lo que respecta a los primeros 5 meses del año, comparado con el mismo periodo de 2018. El Servicio de Información Agroalimentario y Pesquero revela que hasta el mes de mayo se han conseguido un millón 378 mil 161 toneladas, mientras que el año pasado sumaban un millón 444 mil 367 toneladas.

La baja de producción se da en un contexto donde los mismos productores, especialmente en la región de Tocumbo, donde el representante no gubernamental del Sistema Producto Caña de Azúcar (SPCA) de la entidad, Crescencio Álvarez Oseguera, exigió que este sector sea tomado en cuenta la entrega de diversos apoyos y el accionar de programas en pro del campo de carácter federal y estatal.

De acuerdo con el SIAP, la entidad se ubica como décimo primer lugar en producción de caña de azúcar; la entidad tradicionalmente trata de ubicarse entre los diez primeros sitios, aunque se ubica muy lejos de lo que se obtiene en entidades como Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas.

La caída de 4.6 por ciento en la producción no ha sido pasada por alto por el Sistema Producto Caña de Azúcar, que reclama se voltee hacia este sector de la agricultura. En Michoacán existen tres ingenios, con 9 mil productores que siembran anualmente cerca de 23 mil hectáreas de caña de azúcar.

En Michoacán, los principales municipios productores son Tacámbaro, Cotija, Tepalcatepec, Taretan, Nuevo Urecho, Tocumbo y Turicato, aunque otras demarcaciones también aportan en menor cantidad.

Crescencio Álvarez, representante del Sistema Producto y también presidente Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) del Ingenio de Santa Clara critica en este sentido que a la caña ni siquiera se le incluyó este año en el programa de agricultura sustentable y acusa de desatención a la Senasica, pese a que “este cultivo padece una serie de plagas y enfermedades que repercuten en la baja de productividad del sector y por tanto en la reducción económica de los cañeros”.

Los mismos productores han desembolsado de su bolsa, y sin apoyo del gobierno como en el caso de otros cultivos, para poder paliar las plagas de gusano barrenador, roedores e incluso Fusarium.

El líder cañero también asevera que debería tomarse más en cuenta este sector, pues es la producción de caña la que subsidia la mano de obra de las berries, especialmente en la región de Los Reyes.

En sus palabras, son ellos los que traen jornaleros de otras partes del país. “Los cañeros y el ingenio pagan el traslado desde sus lugares de origen hasta los siete albergues para cortadores de caña de azúcar y sus familias, albergues cuyo mantenimiento y el pago de servicios son absorbidos por los cañeros, además de afiliarlos al IMSS”, dice, situación de la que se han aprovechado los productores de berries para contratar a sus mismos productores o familiares, sin gastar en albergues y otros servicios.

ÚLTIMA HORA