Sergio Lemus/La Voz de Michoacán. En aras de que las próximas administraciones municipales cuenten con recurso líquido para atender sus compromisos de suministrar servicios públicos y de infraestructura social a los ciudadanos; el grupo parlamentario del PRI, por medio del diputado Santiago Blanco Nateras, propone candados a los ayuntamientos para que no se endeuden en el último año de su gobierno y eviten heredar deudas a los siguientes cabildos. El expresidente municipal de Tuxpan expuso que su iniciativa para reformar la Ley de Deuda Pública de los Municipios es con la posibilidad de que los diferentes ayuntamientos puedan contar con créditos del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) para subsanar los grandes problemas económicos que tienen estos primeros niveles de gobierno. El legislador dijo estar de acuerdo en que los ayuntamientos soliciten a través de un financiamiento de algún programa federal o social para el fortalecimiento de sus finanzas. La deuda de los ayuntamientos es actualmente de 493 millones de pesos con instituciones financieras que son a plazos a pagar durante los próximos 10 años. Blanco Nateras señaló que las participaciones federales para los municipios han sido afectadas y a pesar de ello, las autoridades municipales tienen que dar respuesta a la ciudadanía ante las grandes necesidades existentes de agua potable, drenaje, energía eléctrica, caminos y otras más. El diputado constitucional por el distrito d Ciudad Hidalgo se pronunció porque los esquemas de financiamiento se aprueben para el período que durará una administración, un promedio de tres años; que se establezca para ello un programa y calendarización de financiamiento de acuerdo a los Programas Operativos Anuales con la intención de que los créditos se tramiten con oportunidad, en el primer año de gestión, para que con la prontitud que se requiere, sean pagados a las instituciones financieras. Consideró que a la par que el Gobierno del Estado hace un esfuerzo por sanear sus finanzas con medidas de ahorro, contención y reducción del gasto, los gobiernos locales debieran hacer lo mismo para no afectar los programas y acciones dirigidos a la ciudadanía, que requiere de los servicios básicos y obras de infraestructura. De acuerdo con estimaciones del legislador, el 90 por ciento de los ayuntamientos de Michoacán tienen la necesidad de recursos vía crédito, por lo que no se trata solo de autorizarlos, sino también que las alcaldías implementen medidas para hacer eficientes sus esquemas encaminados a ingresar recursos a las arcas municipales, a través del cobro de impuesto, regulación de tarifas de agua potable y reducción del uso de energéticos, todo en beneficio de sus administraciones y gobernados. Finalmente, ofreció el respaldo para contribuir con los ayuntamientos en la normalización de tarifas, condonaciones de pagos, entre otras, con el firme propósito de coadyuvar en la estabilización de las economías municipales tal y como se hace con el estado. Lo anterior, dijo, con el fin de lograr un indicador de cero en el endeudamiento en ese primer nivel de gobierno. Según la cuenta pública directa de los municipios con los bancos al 30 de junio del 2013, es de 493 millones 166 mil 963 pesos, que a comparación del 1 de enero del 2013, sumaba un total de 514 millones 85 mil 999 pesos. Lo anterior, representa una variación del 4.07 por ciento en disminución del saldo de la deuda municipal, por lo que se han pagado a instituciones financieras 20 millones 919 mil 36 pesos. A ello, la deuda pública a corto plazo de los ayuntamientos asciende a 55 millones 606 mil 575 pesos y el endeudamiento a largo plazo es de 437 millones 560 mil 388 pesos, dando una suma de 493 millones 166 ml 963 pesos. El informe de la cuenta pública del segundo trimestre del 2013, expone que los créditos avalados por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, N.S.C., precisa que a esta institución financiera se le adeudan un total de 541 millones 951 mil 548 pesos por empréstitos otorgados a diversos ayuntamientos. Están los casos de Apatzingán cuya deuda con Banobras es de un millón 900 mil pesos; Lázaro Cárdenas con siete millones 65 mil 294 pesos; Morelia con 449 millones 211 mil 790 pesos; Múgica 4 millones 362 mil 596 pesos; un millón 16 mil 831 pesos que adeuda Pátzcuaro; Uruapan con 47 millones 19 mil 559 pesos; Venustiano Carranza con 961 mil 559 pesos;Zamora con 2 millones 84 mil 56 pesos; Zitácuaro con 4 millones 596 mil 872 pesos; Buenavista Tomatlán con 186 mil 224 de deuda; Cotija con 4 mil 250 millones de pesos; La Huacana con 2 millones 206 mil 500 pesos; Marcos Castellanos con 2 millones 24 mil 825 pesos; Paracho con 2 millones 886 mil 428 pesos; Tuzantla con 926 mil 412 pesos; Tzitzio con 8 millones 385 mil pesos; Parácuaro con 736 mil 43 pesos; Tancítaro con 131 mil 580 pesos y Coahuayana con 2 millones de pesos. Citas Santiago Blanco Nateras, diputado local PRI, “el 90 por ciento de los ayuntamientos de Michoacán tienen la necesidad de recursos vía crédito, por lo que no se trata solo de autorizarlos, sino también que las alcaldías implementen medidas para hacer eficientes sus esquemas encaminados a ingresar recursos” Cifras 90 % ayuntamientos tiene necesidad del crédito para sus proyecto, según el diputado priísta 493 mdp deuda total de los ayuntamientos al 30 de junio del 2013 514 mdp deuda pública con bancos al inicio de este año 1.7 mdp aumento de la deuda a corto plazo de los municipios 449 mdp deuda de Morelia con BANOBRAS 198 MDP entregados dentro del programa de Obra Convenida 35 % avance de entrega de obra convenida 3,969 mmdp monto de participaciones federales entregadas a los municipios