Capacitación en Arantepácua

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

icatmi21b

Francisco  J. Torres / La Voz de Michoacán
Arantepácua, mpio. de Nahuatzen. 20 de feb.-  En el corazón de la meseta purépecha, en donde hay problemas, los indígenas proponen soluciones, como ha ocurrido en esta ocasión, en la comunidad de Arantepácua, donde los habitantes se unieron para adquirir un terreno, edificar aulas  y comprometer al Gobierno del Estado a que lo equipe para generar dar capacitación a los habitantes de la Sierra Tarasca.

PUBLICIDAD

Santiago López Cruz, habitante de esta comunidad indígena, y representante del comité de gestión para la elaboración de este plantel, anunció que luego de varias reuniones vecinales, donde se discutía la manera de conseguir una fuente alterna de ingresos, se dio en el clavo de buscar un plantel de capacitación, para lo que de inmediato se contactó a autoridades del Instituto de Capacitación para El Trabajo, a las que se les pidió la asistencia técnica necesaria.

Una vez que se lograron estos acuerdos, se invitó al director del Icatmi, Bertín Cornejo, a que visitara la comunidad, lo que ocurrió este día, al cual se le recibió con platillo y tambora, pero en el acto también se le comprometió a que respondiera con acciones, haciéndolo firmar un acuerdo en que la comunidad se hace cargo de disponer el terreno, e incluso edificarlo, y a cambio el Instituto de Capacitación deberá equipar el plantel, así como ofrecer los cursos de capacitación necesarios, de los que primeramente, se solicitó talleres de carpintería, mecánica automotriz y cursos de belleza.

Es de destacar que en este mismo municipio una constante entre las comunidades es la pobreza, la marginación, la falta de oportunidades y la migración, incluso, a escasos tres kilómetros de Arantepácua se ubica la comunidad de Turícuaro, donde la semana pasada se declararon en autodefensa e instalaron por su propia cuenta guardias comunitarios.

PUBLICIDAD

Por su parte, el director del Icatmi, Bertín Cornejo, destacó que lo que se puede imaginar de estas comunidades es diferente de lo que realmente son; “encontramos amistad y calidez de la gente, claro que nos comprometemos a apoyar y a hacer lo necesario para abrirles las puertas al autoempleo”, resaltó el funcionario estatal.

El terreno donde se construirá el nuevo plante para capacitación tiene en promedio una hectárea, para la construcción de aulas, que se estima iniciará en dos meses, se invertirán en promedio 250 mil pesos, recurso que aportará la localidad, mientras que para el equipamiento y acondicionamiento para las capacitaciones, tendrá una inversión de un millón 500 mil pesos, el cual correrá a cargo del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal a través del Icatmi.