La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 21 de Septiembre del 2019

Morelia

Cara a Cara │ Leonel Godoy ve a Felipe Calderón como quien ‘le pegó al avispero’ en Michoacán

Ago 14, 2019, 20:06

Leonel Godoy

Foto: Víctor Ramírez. El exgobernador de Michoacán reconoció que la relación con el expresidente Felipe Calderón era tirante todo el tiempo.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. El 95% del presupuesto de Michoacán viene del Gobierno de la República, por lo que Leonel Godoy Rangel sugirió al perredista Silvano Aureoles Conejo a trabajar de manera conjunta con Andrés Manuel López Obrador, pues “dependemos totalmente de la Federación”. Justo eso fue lo que hizo falta en su gestión como gobernador con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, algo que le gustaría modificar del pasado pues consideró que eso provocó que la administración panista no tuviera obras de gran calado en el estado.

El hoy secretario de Organización de Morena habló Cara a Cara con La Voz de Michoacán. Desde antes de aceptar esa encomienda ya había descartado competir por la dirigencia nacional como se llegó a suponer. Desde entonces le refrendó su apoyo a Yeidcol Polevnsky, quien por su parte no se ha cansado de halagos al trabajo del michoacano. Hace poco más de 11 años asumió la gubernatura, y esa etapa la consideró como la experiencia más extraordinaria que ha tenido en su vida, el honor más alto.

 

También puedes leer: Designan a Leonel Godoy como Secretario de Organización de Morena

 

Ganó la gubernatura con el respaldo del PRD, partido que fundó y dirigió en el país, pero hoy desde la trinchera de Morena, Leonel Godoy admitió que durante su gestión entorpeció la aspiración de Luisa María Calderón de ser gobernadora, y fue cuando resolvieron no apoyar a su administración, pues era darle apoyo al Sol Azteca y “no era ayudar al Partido Acción Nacional”, por lo que consideró que Felipe Calderón le regateó el apoyo a Michoacán a cambio de una decisión político electoral.

La gestión de Godoy Rangel fue responsabilizada del quebranto financiero del gobierno de Michoacán, por la deuda que fue subiendo como la espuma, hoy el maestro en derecho está en la cúspide del poder. En sus manos está el padrón electoral del partido en el poder, y administra sus recursos. Él pensaba que tras dejar su encomienda en la dirigencia en Baja California regresaría a su despacho en Morelia, pero tendrá que posponerlo. Allá, en la península, se llevó carro completo, y evitó ponerse “medallas o trofeos”.

Es un triunfo de Morena, de los candidatos, a mí simplemente me tocó conducir el proceso, creo que eso también tiene su gracia, pero lo más importante fueron los candidatos y el partido en Baja California”, dijo.

El también exsenador y exdiputado federal se tuvo que sacar la espina, pues en Guanajuato, cuando también le tocó coordinar la campaña, Morena perdió frente al albiazul, y ahora, tras 30 años de gobiernos ininterrumpidos el instituto fundado por Andrés Manuel López Obrador rompió la hegemonía.

Godoy, hoy ubicado como uno de los michoacanos cercanos a la llamada Cuarta Transformación, ofreció ayudarle “en lo que se pueda” a Michoacán. Elogió a la clase política de Morena en Michoacán, y advirtió que estarán a la altura del reto que se va a presentar en 2021. Etiquetó como posturas con tintes ideológicos, las que externan los que están en contra del gobierno de López Obrador. Admitió que aún hay carencias que no se han cumplido, pues apenas llevan unos meses en el poder.

Sin embargo, lamentó que en el radar del priista Enrique Peña Nieto nunca estuvo apoyar decididamente a Michoacán, “lo vio como un foco peligroso, de criminalidad, y no como un lugar de oportunidades”. Denunció que se dejó de apoyar al puerto de Lázaro Cárdenas, que es considerado el principal polo de desarrollo, y justificó que con López Obrador se haya eliminado la zona económica especial para dar paso a “zonas francas” que superarán los beneficios al anterior esquema.

Calderón le ‘pegó al avispero’

Responsabilizó al michoacano Felipe Calderón de pegarle el “avispero”. “Fue exclusivamente militar”, dijo Godoy, al contar que cuando dialogaban sobre lo que ocurría en Michoacán, le pedía que no sólo se utilizara al Ejército, sino que también una ofensiva social como la que hoy emprende López Obrador. Se le pedía que volteara los ojos a la educación, a los jóvenes, que se generaran oportunidades de empleo y desarrollo, e incluso, pronostica que eso podrá resolver algún día este terrible cáncer que tenemos: inseguridad.

 

También puedes leer: Violencia no recrudeció por estrategia antidrogas de su gestión, señala Felipe Calderón

 

Abogado de profesión, con 69 años recién cumplidos, y nacido en Lázaro Cárdenas, Godoy anticipó que Michoacán se pintará de guinda en el 2021 “con todo respeto para nuestros adversarios”.

Admitió que no se ganan con palabras, sino con hechos, y para lograrlo se tendrá que contar con una estructura sólida y unidad, pero las encuestas en este momento “estamos muy arriba en Michoacán”. Evitó poner nombres de candidatos. No secundó a nadie en nombres que han sido barajados.

No quiso entrar en embrollos. Godoy no quiso ponerle calificación al gobierno de Silvano Aureoles, pues consideró que los exmandatarios no tienen derecho de hacerlo, puesto que cada quien tiene su tiempo y actúa conforme a su tiempo y será juzgado por la historia. Admitió que le dio su voto de confianza, y en 2024 dependerá de la trinchera en la que ande él para definir si le volvería a dar el voto de confianza.

Consideró que el Sol Azteca “si no corrige el camino” no pasará de 2024, y aunque no festejó este pronóstico, puesto que aclaró que se necesita en el país otro partido de izquierda y Morena no debe ser el único. No quiso siquiera ver un escenario donde Aureoles Conejo milite en el instituto fundado por López Obrador. No respondió a la descalificación que lanzara el exdirigente Antonio Soto sobre su gobierno, aunque dijo que no comparte sus dichos. Fue tranquilo al responderle.

En un tono más personal, el “maestro”, como lo llaman sus colaboradores, amigos y seguidores, le gustaría cambiar su carácter, sin embargo, afirmó que éste se forma dependiendo de las circunstancias en las que cada uno ha crecido en la vida, incluso, confesó que le gustaría ser más alegre. Confesó que antes de tomar una decisión, primero la somete a consulta de su equipo, pues es partidario de las decisiones colectivos, incluso, así lo hacía cuando era gobernador y dirigente nacional del Sol Azteca en 2003.

Por momentos, la relación entre Silvano Aureoles y Andrés Manuel López parece similar a la de Leonel Godoy y Felipe Calderón.

“No, yo creo que es diferente. La relación entre Felipe Calderón y yo sí era tirante todo el tiempo y Andrés Manuel y Silvano tienen altibajos; yo los veo a veces muy coordinados y a veces con posiciones diferentes, pero es normal, son de posiciones diferentes, tienen proyectos un poco diferentes porque tampoco hay mucha diferencia entre Morena y el PRD, o por lo menos las posiciones que tiene Silvano como ganó la elección aquí en 2015. Entonces yo creo que la relación tiene su naturaleza que corresponde a las diferencias políticas que se tienen, pero yo aspiro a que Silvano Aureoles y Andrés Manuel López Obrador se coordinen por el bien de Michoacán”.

¿Qué le sugeriría el gobernador?

“Yo no soy nadie para dar consejos, pero sí creo que se tienen que hacer un esfuerzo para mejorar la coordinación, porque es necesaria la coordinación. En Michoacán el 95 por ciento de nuestro presupuesto viene de la Federación y solo el cinco por ciento es de ingresos propios. O sea que dependemos totalmente de la Federación y debe de haber una relación respetuosa pero coordinada”.

Felipe me dijo que él si apoyó a Michoacán y que le fue bien al estado.

“Bueno, ahí está Michoacán, hay que ver qué obra hizo. Las obras que se hicieron fue con recursos propios, la presa, los campos de la Universidad Michoacana, los nueve hospitales, los cinco centros penitenciarios, la reconstrucción de 5 mil kilómetros de la red carretera de Michoacán, lo hicimos nosotros con recursos propios. Eso nos obligó a pedir un empréstito de 8 mil millones de pesos. Sí creo que lo que dice Felipe Calderón, con todo respeto, no está reflejado en ninguna obra importante en Michoacán”.

Le regateó Felipe a Michoacán.

“Sí, yo creo que se debe a que cuando decidieron que Luisa María Calderón fuera la gobernadora fue cuando resolvieron no apoyar al gobierno perredista de ese tiempo porque creían que cada centavo que se le diera era ayudar al PRD y no era ayudar al Partido Acción Nacional. Creo que fue una decisión político electoral la que los llevó a regatear los recursos a Michoacán”.

¿Qué cambiarías de esos tiempos?

“Coordinación, sin duda. Hizo falta mucha coordinación entre el presidente y el gobernador y por eso yo creo que el actual gobernador y el actual presidente de la republica deben hacer todo lo posible para que haya coordinación en Michoacán”.

¿Quién no colaboró?

“Cada quien tenemos nuestra versión, en el tema de educación pública teníamos una diferencia profunda. Él quería que cerráramos Tiripetío, nosotros nos oponíamos. Él creía que el tema de la inseguridad se resolvía con militares y más militares, a cada rato enviaban tropa a Michoacán; nosotros pensábamos que lo que hacía falta era una ofensiva social, en educación y en empleo. Entonces teníamos diferencias también en el tema de salud. Había diferencias entre lo que pensábamos. Había una diferencia política sin ninguna duda, que nunca se logró saldar”.

AMLO tiene una estrategia similar en seguridad

“Yo no lo veo así. La Guardia Nacional es solo una parte de la estrategia para lograr la pacificación del país que tiene el presidente. Él está poniendo mucho empeño en los temas sociales. Ha planteado que ningún estudiante se quedara sin ir a la escuela, fundamentalmente a la media superior y a la superior. Va a crear 100 universidades en todo el país, está apoyando a la Universidad Michoacana. Y veo sus programas sociales muy amplios y muy fortalecidos. Yo veo que él está atacando las causas de la criminalidad en el país y que no está apostando solo a la Guardia Nacional. Por ese motivo hay una diferencia profunda entre la propuesta de Calderón y luego de Peña, de tener una sola estrategia que era el uso de fuerza. Acá se está combinando, porque además tiene que ser así. La incidencia delictiva no ha bajado, lo reconoció el presidente y se requiere detener la terrible ola de crímenes que cometen los carteles en el país. Se debe de detener y para eso está la Guardia Nacional, pero resolver de fondo el tema de la criminalidad y la inseguridad es con mucha educación pública y con muchas oportunidades para los jóvenes.

¿Quién le pegó al avispero?

“Yo creo que fue Felipe Calderón en Apatzingán. Fue exclusivamente militar. Cuando yo platicaba con él, yo le decía que a mí me parecía correcto que se usara el ejército, pero también le pedía que hubiera una ofensiva social como la que está haciendo Andrés Manuel. La posición de la izquierda ha sido tradicional, que nosotros no creemos en el uso de la fuerza para resolver un fenómeno social tan complicado como es la incidencia delictiva. Eso no es nuevo, simplemente como pensamos nosotros en la izquierda, que volteara los ojos a la educación, que volteara los ojos a los jóvenes, que volteara  que Michoacán tuviera más oportunidades de empleo, más oportunidades de desarrollo. Eso es lo que yo creía y lo que yo sigo creyendo que va a poder resolver algún día este terrible cáncer que tenemos que es la inseguridad.

¿Con quién nos fue peor, con Felipe o con Peña?

“No te sabría decir, yo creo que en el radar de Peña Nieto no estuvo Michoacán. Lo vio como un foco peligroso, de criminalidad, y no lo vio como un lugar de oportunidades para los michoacanos y para los mexicanos; se dejó de apoyar al puerto de Lázaro Cárdenas que es sin duda nuestro principal polo de desarrollo”.

Leonel Godoy Rangel advirtió que Aureoles Conejo hará todo lo posible para mantener la gubernatura en manos del Partido de la Revolución Democrática, pero aclaró que el fraude electoral ya es un delito grave en el país, por lo que pidió que no se utilicen recursos del estado para ganar la posición. Reconoció que está en su derecho de aspirar a que se gane Michoacán, pero solicitó que haya una contienda limpia, legal y que gane el mejor en 2021.

Cada vez son menos los que festejan aniversarios en el PRD.

“El tema del PRD para mí es muy doloroso. Yo soy fundador del PRD. Lo que ha ocurrido con el PRD no me alegra, pero es sin duda debido a los errores y al desvío de la línea política del PRD, de sus dirigentes nacionales, como por ejemplo en firmar el Pacto por México, lo que ha llevado a que esté colapsado en este momento el PRD en el país, no solamente en Michoacán”.

¿Todavía le ve vida?

“Depende si enmienda el camino. Si mantiene la misma ruta, yo creo que el PRD perderá el registro, sus grandes triunfos fueron cuando era un verdadero partido de izquierda”.

¿Le darían la bienvenida a Silvano en Morena?

“Va a depender, pero yo creo que es una especulación que no tiene ni siquiera sentido. No tengo en mirada esa posibilidad”.

NOTAS RELACIONADAS

Buscan aplicar geolocalización para detectar ‘focos rojos’ de homicidios en Morelia

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Luego de que en los últimos días han continuado ubicándose cuerpos desmembrados de personas asesinadas en la ciudad, el...

Con fiesta grande celebrarán a los artesanos en su día; 3 mil artífices se reunirán en Santa Clara del Cobre

Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán   Michoacán. El estado se alista para celebrar en grande a los artesanos michoacanos este próximo 20 de septiembre «Día del Artesano», la fiesta...

ÚLTIMA HORA