Cara a Cara: Falsifican documentos en la UMSNH: Eduardo Tena

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán/Victor Ramirez.

Jorge Manzo/Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Por lo menos mil 200 documentos que involucran una cantidad superior a los 19 millones de pesos de las arcas del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) fueron falsificados, ventiló el dirigente, Eduardo Tena Flores. Él acusa a su expareja, a quien denunció penalmente para que se deslinden responsabilidades. Ese fue justamente el motivo de su separación, que confesó, “en lo personal” le duele, sin embargo, es un tema que ya no se podrá detener.

PUBLICIDAD
Foto: Foto: La Voz de Michoacán/Victor Ramirez.

Cara a Cara con La Voz de Michoacán, el controvertido dirigente sindical, quien se ha mantenido en la encomienda por 22 años, negó que la expulsión de su expareja haya sido injusta. Aclaró que no se tocará el corazón para proceder legalmente, porque el afectado no es él, sino el sindicato, a quien prometió que defenderá hasta las últimas consecuencias. “Ya hice mis estudios y se está armando la carpeta”, oficializó.

Tena Flores es apasionado del dominó. Admitió que durante los últimos años su vida familiar se ha visto golpeada, pero lamentó que uno de los motivos haya sido la falta de documentación como chequeras, letras y libros de registros, pero aclaró que él ya se encargó de proteger a sus compañeros sindicalizados.

 

PUBLICIDAD

No vamos a entrar al tema personal, pero ¿hasta cuándo te diste cuenta? 

“En diciembre me di cuenta, mi mujer, mi concubina, vivíamos juntos. La sigo queriendo, la extraño, ahora vivo con mi sobrino. Son otros los motivos (la separación), pero me doy cuenta del tema sindical porque me dan unos documentos de la tesorería, del área de préstamos, y desde 2007 yo no firmaba estos documentos”. 

Foto: La Voz de Michoacán/Victor Ramirez.

¿De cuánto es el daño? 

“Lo que yo tengo registrado es de 19 millones de pesos y esto es algo que ya no se puede parar, ya está en manos de otras personas. He tenido declaraciones más fuertes de otro lado”. 

Eduardo Tena Flores se ha entregado al Sindicato de Empleados desde hace décadas. Él ha mantenido el liderazgo y el poder de sus agremiados, a tal grado que lo han reelegido, a pesar de los intentos de derrocarlo. Él se dijo afortunado y con suerte de trabajar en la organización. Asegura que otras organizaciones sindicales los ven bien.

Me imagino una dictadura sindical. 

“Más bien una dicta blanda sindical. Somos un sindicato muy disciplinado”. 

¿Cómo hacerle? Porque es complejo conciliar los intereses de miles de trabajadores y defenderlos y no caer en la tentación. 

“Con las autoridades mantenemos excelente relación, el respeto siempre se ha dado aunque seamos nuestros enemigos los respetamos. Aquí en Michoacán sólo hay un rector y al rector se le debe de respetar porque llega a partir de un nombramiento que le da la ley orgánica de la Universidad Michoacana. Nosotros abrimos el debate y esto nos permite llevar a tener un acuerdo”.

Foto: La Voz de Michoacán/Victor Ramirez.

Ya estás más tranquilo… descansas más. 

“Descanso más pero también trabajo más y tenemos la responsabilidad de los sectores universitarios. Que somos los empleados, profesores, estudiantes y estamos tranquilos porque ha llegado un rector que nos escucha, que nos escucha y que intercambiamos ideas y posibilidades de cambios y mejorar esta gran universidad”

¿Hay margen de negociación y con Medardo cómo quedaron las cosas? ¿Qué pasaría si te lo encuentras? 

“Lo saludo, claro que lo saludo con mucho gusto, agrado, hubo buenos tiempos, tiempos malos, muy difíciles en que el SUEUM fue muy fuerte y muy duro y esto nos obliga, el ser nicolaitas.

Bueno, esto con Medardo, pero ¿con Salvador Jara…nada? ¿Y si te lo llegarás a encontrar? 

“No he vuelto a verlo. No gracias”.

¿Han vuelto los buenos tiempos a la Universidad Michoacán? Y ustedes no se van a bajar prestaciones. 

“Vamos a trabajar con el rector con estos temas que la federación nos obliga a lo que tanto peleamos en las calles que es la transparencia y la rendición de cuentas. Tenemos que revisar el sistema de pensiones y jubilaciones”.

Foto: La Voz de Michoacán/Victor Ramirez.

¿Cambiaron los personajes y por eso cambia el discurso? 

“No, ahora ya cambió, antes era un discurso, que tenía que ver con una posición de una Presidencia de la República que le echaba humo a todo. Ahora el Consejo Universitario pudo conocer de viva voz del rector que es un mensaje más de que está dispuesto a cambiar las cosas y dice que es lo que va a pasar si no tenemos cuidado. Ya estamos aceptando, la transparencia la rendición de cuentas, un mecanismo que nos ayude a ahorrar, a gastar menos. Te doy un ejemplo, una editorial con 18 trabajadores y que por más de 7 años estuvieron abandonadas porque se mandaba a hacer fuera de la universidad”. 

Eduardo Tena Flores adelantó que están dispuestos a entrarle a la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones y en general a la Universidad Michoacana, incluso, puso sobre la mesa sus primeras condiciones, entre ellas, la transparencia del gasto del recurso, principalmente lo que tiene que ver con contrataciones de personal. Insistió en que ellos no son los causantes de que la institución esté en la quiebra.

Reconocieron el liderazgo que ha asumido el doctor Raúl Cárdenas Navarro en la Universidad Michoacana, y afirmó que era lo que faltaba para comenzar a caminar juntos rumbo a la renovación de la centenaria institución, de la que se dijo orgulloso pertenecer.

¿En pensiones y jubilaciones? 

“Le vamos a entrar con mesas de trabajo que la rectoría acepte, desde 1999 no nos han invitado a una sola mesa para discutir el tema de pensiones. Se dedican a engañar y decir que los sindicatos nos hemos negado. Necesitamos sentarnos y discutir el tema”.

¿Cuáles cartas vas a presentar? 

“Primero la universidad nos tiene que demostrar que las pensiones y jubilaciones son la causante del déficit. Nosotros tenemos una lista, de gente que contrató Serna González y que ganan más que un trabajador administrativo. Y si el doctor Raúl está de acuerdo en transparentar que nos diga cuánto se va en trabajadores de confianza e iremos desvaneciendo. Una vez que estemos de acuerdo en que no somos los generadores del déficit podremos discutir. Yo puedo demostrar con pruebas de que hay 400 trabajadores de confianza y que muchos son padrinos, compadres y amigos de los antiguos funcionarios”.

Tienes ya experiencia en esto. Hablar y como pararte. ¿Cuál ha sido el peor rector que ha tenido la Universidad? 

“Salvador Jara Guerrero es el peor rector, yo contesto eso. Hay que recordar que la rectora Silvia Figueroa deja un déficit de 239 millones de pesos, algo que se pudo haber corregido, pero a los 6 meses Salvador Jara anunciaba 1,200 millones de pesos de déficit. Salvador está metido en un gran problema con la Auditoría Superior”. 

¿No le ayudó a la Universidad como Gobernador de Michoacán o como subsecretario de Educación Superior? 

“Mucho menos. Cerró los ojos, las puertas y no hubo rescate financiero para la Universidad Michoacana. Es un tipo gris, ya si robaba tanto tenía que tener mucho control. El que tiene dinero tiene mucho control”.

¿Qué le falta a la Universidad Michoacana? Porque tiene los mejores profesores, los mejores estudiantes, los mejores egresados y trabajadores pero sigue con problemas sindicales e internos muy fuertes. 

“La Universidad necesitaba un liderazgo, y no me refiero al de SUEUM, SPUM, de la CUL, requiere del propio rector y ahora han demostrado el trabajo incansable, yo los he visto me han hecho llamadas en la madrugada de que andan trabajando. Al señor rector hay que seguirlo y en lo que no estemos de acuerdo hay que trabajar. Es líder en muchas cosas. Somos la tercera universidad en el sistema de investigadores y lo que no nos da orgullo es el trato que nos da la federación y el estado para que la universidad ocupe el segundo lugar, por ser una universidad llena de orgullo”.

Es el crisol de pensadores. 

“Creo que con esto estamos de acuerdo que todos cabemos dentro de esta gran universidad que es la Universidad Michoacana”.

Tienes 22 años al frente de este sindicato. Y como lo dices hay veces que tienes que atender de madrugada, platicamos como le haces para atender a tu familia. ¿Cómo es la vida de Eduardo Tena?

“Mi pasión es el dominó mi vida familiar sí se ha visto golpeada, de hecho estoy en una separación con mi esposa.

¿Qué ha pasado en el tema sindical? Hay quien dice que fue injusto lo que ocurrió en torno a tu exesposa. 

“No, todo fue justo. El tema sindical es que descubro que me ha falsificado 1200 documentos y pido que se haga una investigación y de hecho es autónoma. Se ponen a investigar y pongo mi denuncia penal como debe ser. No puedo tocarme el corazón porque el único afectado es el sindicato. Por eso debo de defender lo que es el sindicato. Se lleva acabo ya hice mis estudios y se está armando la carpeta para que se envié a un juez y se haga justicia, que las acusaciones se den públicamente. Encontramos más cosas, que hacen falta chequeras, letras, libros de registro y protegí a mis compañeros de eso. Es una separación al igual existen más”. 

Eduardo Tena Flores afirmó que él no encabeza ninguna dictadura en el Sindicato de Empleados, pues afirmó que ha habido procesos en donde todos han participado abiertamente a fin de tomar su decisión. Destacó que él no quiere nada con el exrector Salvador Jara Guerrero, pero reconoció que no le negaría un saludo a Medardo Serna González, con quien tuvo una relación ríspida, pero afirmó que hizo un trabajo importante.