CARA A CARA | MC se ve fuerte con Luis Donaldo Colosio, Enrique Alfaro o Samuel García para 2024

Movimiento Ciudadano es el proyecto que más prospección y más vida política tiene en el país, afirma el coordinador estatal de este partido, Antonio Carreño Sosa.

Foto: Víctor Ramírez

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Movimiento Ciudadano se ve en el 2024 con una opción viable en la ruta por la Presidencia de la República barajando los nombres del alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas y de los gobernadores Enrique Alfaro y Samuel García, confesó el coordinador estatal Antonio Carreño Sosa. No es sueño, él afirma tajante que sí pueden ganar la elección, pues no ve una alternativa viable en los dos bloques que representan al PRI-PAN-PRD y Morena-PT.

PUBLICIDAD

El Movimiento Ciudadano es una alternativa política que busca no solamente competir en las elecciones, sino ser una plataforma, un vehículo para que las y los ciudadanos que no tengan a lo mejor algún espacio, o una gran trayectoria política, pero que tengan la capacidad y las ganas de entrar en la vida pública y que coincidan con nuestra agenda, pueden tener una oportunidad”, ofreció.

Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, el coordinador dijo que MC es el proyecto que más prospección y más vida política tiene en el país. No sólo por la coyuntura, por su agenda, sus actores y porque se asumen como el único instituto que “no sólo es congruente, sino abiertamente, dice sus posturas”. Destacó que son pro energías libres, pro derecho humano “y eso no se hacen en los demás institutos”.

Definió a Movimiento Ciudadano como una izquierda progresista. Reconoció que no toda la sociedad puede coincidir con su agenda política, pero aclaró que no se busca eso pues aclaró que representan una parte importante de la ciudadanía, “buscamos una parte importante del prospecto social, pero sobre todo buscamos el respeto y la libertad. Entonces no buscamos que la gente piense como nosotros. Simplemente creemos que puede haber comunicación en el espacio público y que, así como respetamos sus posturas, se respeten las posturas de la otra parte de la sociedad”.

PUBLICIDAD

Nosotros buscamos representar nuestra agenda, que es la parte progresista y la parte de socialdemócrata. No representamos en sí a la parte conservadora, pero eso no quiere decir que no podamos tener un diálogo. Eso no quiere decir que vamos a agredir y vamos a atacar y vamos a polarizar este país, sino es encontrar las maneras y las formas en cuál va avanzando nuestra agenda”, expuso Carreño, tras poner como ejemplo el caso del derecho a decidir, en donde fue muy claro: nosotros no queremos que todo el mundo aborte “creemos que las mujeres tienen derecho a decidir con un acompañamiento, con una conciencia y que se evite ese tipo de situaciones”.

Reconoció que el aborto es un tema complicado para las mujeres. “Creo que nadie llega a una situación así por decisión, pero creo que tiene el derecho de tener un acompañamiento y de que puedan decidir en un derecho muy propio de la mujer. Eso no quiere decir que vamos a andar promoviendo por todos lados y que vamos a hacer que todas las mujeres que en ciertas condiciones aborten. Y ahí es donde creo que se puede entender con otra parte la sociedad”.

Los partidos están sufriendo un desgaste muy fuerte. La sociedad ya no tiene en quién confiar. Los independientes no funcionaron como prometieron.

“Yo siempre lo he dicho y lo reitero. El futuro no son los partidos, no son los políticos. Tenemos que dar ese paso como ciudadanía y dejar de creer que va a llegar el él o la Mesías, que va a salvar los problemas. Y entonces ahora sí a Michoacán le va a ir bien porque va a llegar tal persona del color que sea. El futuro está en la ciudadanía y ese es el proyecto en Movimiento Ciudadano. ¿Cómo hacemos ciudadanía más participativa? ¿Cómo hacemos ciudadanía más consciente que incida en la vida pública, que haya rendición de cuentas, que haya transparencia? porque en la ciudadanía sí confiamos y por eso nuestra plataforma es a desarrollar ciudadanía y a que sean los ciudadanos los que lleguen a la toma de decisión, no los políticos”.

Movimiento Ciudadano, ¿cómo justamente decirle a la sociedad que no es sólo un nombre?

“Se demuestra en los hechos, por estatuto el 50 por ciento de las candidaturas por lo menos tiene que ser gente no afiliada; al final es lo que se tiene que buscar en los hechos y es en este ir empujando causas, en este ir hablando de los temas que a veces no se hablan como el derecho a decidir, como el tema de la muerte asistida”.

En Michoacán, ¿cómo se ve MC, partiendo de que Morena tiene la hegemonía en este momento?

“Creo que la misma coyuntura pasa a nivel nacional y lamentablemente estamos como ciudadanía votando en general, por el menos peor. no se ha demostrado, a excepción de 2018, donde sí fue un gran empuje al presidente que sea una votación. Estamos convencidos en un proyecto o por un perfil o por una ruta que no diga es que no quiero que llegue Morena y entonces voto por el PAN ¿no? Y nosotros estamos construyendo justamente la alternativa en decir, ya no votes así, sino un buen perfil ciudadano, voto por alguien en quien puedes confiar. Y esa es la ruta que estamos haciendo, el armar la alternativa para todos aquellos michoacanos que estamos cansados de no encontrar una opción electoral. No olvidemos todavía hay un 40 por ciento de los que no votaron en el proceso de 2021 y que esas personas que no han encontrado una identidad, que no ven quien defienda lo que están pensando y por ellos vamos”.

Carreño Sosa insistió que por ese electorado van, el que aún no decide, y que no encuentra una alternativa “porque no existe un proyecto de país ni un proyecto de estado. Nosotros tenemos un proyecto muy claro de 10 puntos que lo seguimos diciendo abiertamente y que va con ese porcentaje de indecisos que están buscando un proyecto congruente. Esa es la ruta. Así veo en Michoacán que va a suceder igual que en el resto del país y que van a permitirnos ser la alternativa que va a ganar la Presidencia en 2024”.

En el 24 en Michoacán. ¿Cómo se ve MC?

“Nos vemos consolidándonos como alternativa y competitivos en un crecimiento con primera vez en la historia, con bancada en el Congreso local, un diputado federal y creciendo en ayuntamientos. Hoy tenemos el 5.2 por ciento de la votación de ayuntamientos. Nosotros por lo menos estamos estimamos 7.5 u 8 por ciento, lo que nos lleva a un primer diputado de mayoría relativa, lo que nos permite una bancada y posicionarnos por lo menos en la tercera fuerza en este estado”

En el país veo perfiles, por lo menos. ¿Ya están, ya están renqueando ¿no?

“Estamos renqueando en el 2024, y aparecemos en las encuestas, va a ser la primera ocasión que llevamos candidato propio a la Presidencia. Estamos listos. Estamos terminando de armar la estructura en el interior del país, convencidos de que tenemos la posibilidad de ganar la Presidencia de la República en el 24”.

¿Ganar?

“Podemos ganar la Presidencia en esta disyuntiva, en donde no hay una alternativa, en donde seguimos eligiendo por el menos peor. Nosotros estamos convencidos que, con un perfil ciudadano, que con un perfil con trayectoria como los múltiples que tenemos, como es Luis Donaldo Colosio, Samuel García o el mismo Enrique Alfaro, podemos ser más que competitivos a la elección del 24”.

¿Quién de los tres es el mejor, el menos peor?

“Pues yo creo que los tres son muy buenos. Cada uno… hay otros más, pero son los que normalmente figuran en las encuestas”.

El proyecto de Donaldo podría adelantarse.

“El proyecto de Luis Donaldo está terminando de ver las condiciones. Yo no lo descartaría. Creo que es un joven y capaz, preparado y no solamente en estos tres años, sino lleva toda una trayectoria de incidencia en la vida pública, de preparación y de esta gran capacidad que tiene de armar equipos”.

El apellido pesa ¿no?

“Y el apellido. El apellido nos ayuda al conocimiento, ¿no? Creo que esa parte es el que te permite mayor posicionamiento del nombre y lo demás, probando con resultados”.

También aparece Enrique Alfaro

“Enrique Alfaro es de los pocos gobernadores que si tú ves en la aceptación que tiene el inicio de su mandato en 2018 y a cómo van aceptación ha disminuido muy poco, bajado como 2 puntos más o menos para un ejercicio de poder de tres años la verdad es que es un muy buen logro”.

Muy golpeado, por cierto

“Ha tenido golpes de distintos, algunas situaciones que no se han resuelto de la manera más favorable, como tuvimos hace dos años en este tema de las manifestaciones y aun así, sin embargo, continúa con la aceptación y continúa chambeando. Y eso es porque ha dado resultados en el tema económico, en el tema de salud, en el tema de cómo se ha podido manejar con la federación, y son algunos aciertos que ha tenido el gobernador, que le permiten ser viable y posicionarse siempre de la misma parte de los gobernadores mejor calificados a nivel nacional, a pesar de llevar tres años en el ejercicio”.

“Y Samuel, que es todo un fenómeno. Recordamos cómo creció de 13 puntos de intención de voto antes de la campaña, las acciones que ha tenido, la parte mediática hacia otros muy puntuales, como la parte de la vacunación en Estados Unidos, como algunas acciones con las empresas y que pudiera ser un proyecto bastante atractivo para el 24. Habrá que ver también cada quien sus tiempos”.

La sociedad de pronto está muy preocupada por algunas formas de actuar del gobernador.

“Existen las fallas y los errores, creo que eso es lo importante de esto, que sea la ciudadanía la que lo hable y lo señale y lo exige y lo medie en lo que yo te decía de una ciudadanía más activa aplica para todo el mundo, velo para nosotros no tiene que haber una ciudadanía que exige que rinda cuentas más allá de colores”.

Con estos nuevos perfiles que es lo que busca: ¿se apuesta a candidatos que le generen rentabilidad, posicionamiento o que garanticen gobiernos o proyectos serios?

“Yo diría que son las dos. Es complicado, es muy complicado conseguir perfiles así. Uno es con perfiles ciudadanos. Buscamos el que haya ese acercamiento de todos los ámbitos. Si hay perfiles que son más mediáticos o más posicionados por la vida pública como el caso de Samuel, vemos la trayectoria que tuvo como senador un gran desempeño como diputado local igual y, te demuestran que tiene habilidades justamente para esto, para hacer equipos, para toma de decisiones que pudieran funcionar muy bien en la administración pública. No es ganar por ganar eso sí lo dejo muy claro. Es encontrar perfiles que sean competitivos, que muestren la agenda que queremos lograr. Y por supuesto, que hagan un buen gobierno, lo peor que nos puede pasar es que ganen y hagan un pésimo gobierno, porque entonces se pierde la credibilidad”.

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno

Morena apostará todo en el 2024, ¿veríamos a MC juntándose con la oposición?

“No, definitiva y categóricamente no, lo hemos decidido no solo en Michoacán, lo hemos visto a nivel nacional, nos lo planteamos muy puntual en la Convención Nacional que tuvimos en diciembre pasado, en donde lo reitero, no estamos buscando ganar por ganar e ir en una alianza en donde no hay proyecto, ya sea de los partidos de siempre o ir apoyando una cuarta transformación que seguimos sin saber qué significa, qué plantea, cuáles son los programas. No te hace más que un tema electoral. Nosotros estamos construyendo un proyecto de nación y en ese proyecto somos congruentes en armar alternativa, entrar en una alianza”.

Al paso que va, nadie descarta que un Alfredo Ramírez pueda aspirar en el 2024 o en la que sigue…

“No lo sé, supongo, no lo he platicado con el gobernador, supongo que tendrá su interés, es normal. Creo que, si la coyuntura para el 24 está complicada, ver el 30 es todavía más complicado. Es más difícil ver más allá. Él pudiera tener la inspiración. Pudiera ser. Me gustaría creer que el Gobierno está comprometido con sacar el proyecto en Michoacán durante sus 6 años. Y el 30 pues dependerá de cómo da resultados y cómo va comunicándose con los institutos; debemos rescatar y reconocer que ha tenido la apertura con los distintos organismos políticos, incluyéndonos, de poder dialogar y buscar construir bien”.

Por último, en el mapa electoral en el 24, en la Presidencia de la República, ¿quién ves en Morena y a quien ves en el bloque opositor?

“Todo mundo dice que va Claudia (Sheinbaum) ¿no? Los dos punteros son Claudia o Marcelo (Ebrard), creo por algunos símbolos y algunas acciones de Presidencia que Claudia ¿no?, lo cual es políticamente interesante porque rompe con un gran paradigma de este país que es la mujer en la vía pública. Por ese lado me gustaría ver a una candidata mujer en Morena de una vez callar bocas y demostrar que claro que tienen espacio las mujeres en este país. Y en el caso de la oposición… Es que no hay oposición y ese es el problema. Yo no te puedo decir un referente nacional del PAN, ni del PRI, ni del PRD que pueda, no que quiera, querer pues seguramente querrán muchos, pero que pueda homologar estas tres fuerzas y que pueda ser realmente competitivo con, no deja tú con Claudia, sino con Morena”.