Cárcamos, foco de infección

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

aquejanproblemas

Paola Franco / La Voz de Michoacán.
Los cárcamos de la colonia Leandro Valle han sido propicios para la reproducción del mosquito del dengue, lo cual mantiene preocupación entre los vecinos de la zona, a quienes, Salubridad ha dado reporte de esta situación, la semana pasada se encontraron más de 250 huevecillos.

PUBLICIDAD

Dicha situación además de alertar a los colonos, los ha motivado a exigir de manera más enfática que los cárcamos sean tapados, ya que son focos de infección pues el gobierno municipal no les da mantenimiento y son grandes estanques llenos de basura, piedras y hierba, que desde el 2009 no son drenados.

Desde el pasado mes de mayo, trabajadores de Salubridad se han presentado semanalmente en la colonia al norponiente de la ciudad, para en coordinación con los vecinos detectar cualquier foco de insalubridad; ante ello se ha encontrado presencia y un crecimiento preocupante del conocido mosquito del dengue.

“Al principio fueron 21 los huevecillos, pero la semana pasada si fueron bastantes, se detectaron más de 250… me dijeron que es el transmisor del dengue, ahí lo capturan (en recipientes que les entregan a los vecinos)…me dijo el muchacho que no ha habido casos, pero para que nos esperamos”, comentó la vecina Patricia Fabiola García Ayala.

PUBLICIDAD

A decir de los vecinos, por parte de Salubridad sólo ha habido exhortos a limpiar sus espacios, tapar cubetas, entre otras acciones preventivas; no obstante, los colonos señalan que el gran problema radica en los tres cárcamos que construyó el municipio, pero no cumplen a cabalidad su propósito, ya que el agua de lluvia sigue generando “ríos” en las calles y los espacios de almacenamiento se encuentran en abandono.

Hoy tendrán reunión
Que concreten las promesas que han hecho, es el planteamiento que los vecinos hará el día de hoy a las autoridades municipales con quienes se reunirán; luego de que en días pasados firmaron actas en las que se abordan las problemáticas mencionadas.

Regidores de diferentes partidos, funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, autoridades del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), el director de Aseo Público, son algunos de los que ya se reunieron con los vecinos, quienes demandan que todo se ha quedado en palabras y firmas, pero “no se ven acciones”, expuso Adolfo Ramírez Avalos, vecino de la colonia.

Hoy se reunirán con la dirección de Parques y Jardines, y la Dirección de Seguridad Ciudadana, con quienes compartirán las situaciones que han derivado de una mala planeación para la colonia.

Los que más les preocupa es la condición de los cárcamos “que vengan y fumiguen, no sé, un llamado para que vengan y tomen acción, prevenir algún brote que se pueda dar”, en esa tónica, mostraron un acta firmada por funcionarios municipales, en la que establece tapar los cárcamos y colocar las rendijas en el dren.

Yolanda Patricia Calzada Treviño, quien vive a unas cuadras de los cárcamos ya padeció el dengue, por lo que, se dijo preocupada de que más personas lo vivan, “sobre todo porque hay muchos niños”, dijo.

Las autoridades les han dicho que sale muy costoso rellenar los cárcamos, no obstante, meses atrás se empezó a rellenar el cárcamos que se encuentra en las cercanías a la Dirección de Parques y Jardines, porque quieren hacer un estacionamiento, expresó Fernando Zamudio Guzmán, colono de la Leandro Valle.

Los vecinos mostraron que desde hace más de 4 años han estado llevando solicitudes a las autoridades municipales, para que lleven su maquinaria y drenen los cárcamos, los limpien y con ello eviten que esos espacios generen olores desagradables, y sobretodo focos de infección.

Frente a la inactividad de las autoridades, los colonos demandan que se cumpla la promesa de poner rejas en el canal, desde el templo hasta donde culmina el dren, espacio en el que murió una mujer al ser arrastrada por la corriente y caer al dren se ahogó.

La instalación de una red apropiada para trasladar el agua de lluvias, es otra de las promesas, que de acuerdo a Obras Públicas se cumplirá para el año siguiente, ya que para este año ya no hay recursos disponibles.

Los vecinos lamentaron no ver avance en las obras que urgen en esa colonia “porque nosotros pagamos nuestros impuestos”, dijeron al ser entrevistados por este medio.