La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 18 de Agosto del 2019

Morelia

Carlos Gómez Arrieta deja la SSP tras video que demuestra tortura en caso Ayotzinapa

Jun 22, 2019, 10:46

gomez arrieta sp

Foto: La Voz de Michoacán. El exsecretario de Seguridad de Michoacán se tendrá que presentar a la declarar a la Fiscalía General.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que se difundiera un video que evidencia la tortura de una persona, durante la investigación realizada por el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, Carlos Gómez Arrieta decidió separarse del cargo de Subsecretario de Seguridad Pública en el Estado, a fin de facilitar y atender las investigaciones que se emprenderán.

Por medio de un comunicado, la SSP se dijo dispuesta para coadyuvar con las autoridades competentes en la indagatoria, relacionada con los lamentables hechos ocurridos en el año 2014 en el estado de Guerrero, de los cuales reclaman las y los mexicanos, su pleno esclarecimiento.

El día de ayer circuló en redes sociales una grabación en la cual se ve a uno de los detenidos por el caso, quien tiene los ojos cubiertos y está aparentemente maniatado, sentado frente a una persona uniformada que le coloca una bolsa en la cabeza luego de un minuto de interrogatorio.

Quien interroga, se presume que sería Gómez Arrieta, quien a pesar de no salir a cuadro, su voz es supuestamente reconocida por usuarios de redes sociales, además de que el video original se llama «La verdad de Ayotzinapa de Carlos Gómez Arrieta».

La grabación fue publicada originalmente el pasado 7 de junio en la cuenta «Verda siempre» y se titula «La Verdad Histórica Ayotzinapa de Carlos Gómez Arrieta», quien en ese entonces se desempeñaba como jefe la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) y actualmente es subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán.

—¿A dónde crees qué se los llevaron, los que según dices tú ministeriales?, pregunta el uniformado, quien supuestamente es Carlos Gómez Arrieta.
—Ahí a Mezcala, respondió el detenido.

La Fiscalía General de la República (FGR) ya analiza el video para determinar quién participó en los actos.

El año pasado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe en que aseguraba que al menos 34 detenidos habían sido torturados, de acuerdo con El País.

En 23 de los casos, los detenidos señalaban a agentes de la policía ministerial, adscrita a la fiscalía federal. Uno de los 23 es el hombre que aparece en el video, asegura el diario español.

Hasta ayer, Carlos Gómez Arrieta, dirigía y coordinaba acciones operativas de la Policía Michoacan, las cuales representan una titánica tarea debido a la situación de violencia que vive el estado.

Fiscalía especial para el caso Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció en febrero la creación de una Fiscalía especial para el caso Ayotzinapa con el objetivo de localizar a los 43 estudiantes que están desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre del 2014.

El Fiscal General Alejandro Gertz Manero dijo que esa Fiscalía especial repondría y le daría un nuevo cauce a la investigación penal. Sin embargo, el pasado 11 de junio, tres personas, cuyas identidades no fueron reveladas, declinaron encabezar la Fiscalía especial para el caso Ayotzinapa.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que su gobierno busca a los jóvenes en comunidades y pueblos de Guerrero porque el compromiso con las familias es encontrarlos.

NOTAS RELACIONADAS

Aumentar reforestación en Michoacán será complicado por condiciones que se necesitan

Arturo Molina/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Con base en las condiciones de reforestación en el estado, para este año se tomarán medidas para aumentar la tasa de...

Intensas lluvias en Zamora provocan inundación en un Walmart (video)

Redacción/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. A través de un video que circula en redes sociales de una denuncia ciudadana, se puede observar como debido a las intensas lluvias...

ÚLTIMA HORA