Casas abandonadas del Centro de Morelia serían expropiadas por el gobierno municipal

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr. En el centro de Morelia hay decenas inmuebles en condiciones deplorables.

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Después de que la tromba registrada el pasado domingo hizo colapsar una casa de adobe en el Centro Histórico de Morelia, el titular del gobierno municipal advirtió que se buscará información sobre los diversos inmuebles en estado de abandono en el corazón de la ciudad y posteriormente se seguirán los procesos legales para expropiarlos en beneficio del Ayuntamiento local, en caso de que nadie los reclame como propios o responda por ellos.

Tienen diferentes características. Efectivamente, algunas están totalmente abandonadas y no se sabe de los dueños. Otras tienen procesos jurídicos porque están intestadas o están en conflictos los familiares de los dueños, de quién es el propietario de las mismas”, dijo el alcalde.

PUBLICIDAD

De acuerdo con información histórica del municipio, se tiene registro de aproximadamente 393 viviendas abandonadas en el Centro Histórico.

Nos preocupa, aquí mismo en la parte lateral del Palacio Municipal vean una casa en la esquina y vean el nivel de deterioro, está totalmente abandonada. Vamos a ver de quién es y si no es de nadie, vamos a hacer una asignación directa al municipio", advirtió Morón.

 

Por lluvias, en riesgo 200 casas

Adicionalmente, el titular del gobierno municipal agregó que cerca de 200 viviendas se encontrarían en una situación de riesgo en la actual temporada de lluvias, por lo que se pedirán estudios adicionales a la Coordinación del Centro Histórico.

Le voy a pedir a la coordinadora del Centro Histórico que nos dé un diagnóstico completo y ayúdennos a hacer un llamado a los dueños, les diremos las direcciones para que puedan acudir. Y si no, ver jurídicamente qué le corresponde hacer al municipio”, ahondó el alcalde ante medios de comunicación.

Los daños en inmuebles del Centro Histórico no son exclusivos de viviendas abandonadas, pues en el “Catálogo de monumentos” presentado durante el pasado trienio municipal se documentó que de los mil 113 monumentos registrados ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 474 tienen un fin habitacional, 341 están dedicados al comercio, 144 son museos, iglesias o palacios; cinco se han convertido en estacionamientos, 94 están deshabitados, 25 están en ruinas y 19 no fueron encontrados.

Portales, afectados

En relación con las imágenes publicadas en medios de comunicación y redes sociales donde el Portal Allende, así como la Cerrada de San Agustín y las calles Morelos y Virrey de Mendoza, fueron afectadas por la tromba del pasado domingo, las autoridades municipales negaron que esta sea la primera ocasión en que los daños por las lluvias llegan hasta el Centro Histórico o que esta situación se origine por desperfectos en las obras viales realizadas en la zona referida.

Sí fue efectivamente una sorpresa lo que sucedió, fue una lluvia atípica, nos son lluvias comunes, hemos estado en dialogo y coordinación con el OOAPAS para que pueda desazolvar las coladeras porque están en condiciones en ocasiones conmucha basura. No es el único tema, pero sí es muy importante invitar a toda la ciudadanía a que cuidemos el tema de no depositar la basura en la calle, porque cuando vamos a desazolvar las coladeras nos encontramos con bastante basura”, respondió el secretario de Urbanismo y Obras Públicas del municipio, Sergio Adem.

 

El funcionario municipal agregó que “no hay ninguna afectación que hayan causado las obras que hemos realzado por cambiar la sección de la calle, por hacer banquetas más anchas y calles más angostas, eso no afecta en lo más mínimo a que se inunden nuestras calles. Las coladeras que estaban siguen estando, es decir que no se han disminuido los temas de drenaje, pero estamos atendiendo la limpieza en las coladeras”.

Sobre la cantidad de basura retirada de las calles, las autoridades municipales respondieron que son 700 toneladas contando vialidades, coladeras y cuerpos de agua, de donde se ha llegado extraer cadáveres de animales, muebles e incluso un vehículo en estado de chatarra.