Inexistente la relación con dependencias federales de seguridad ambiental en Michoacán 

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. Hasta la fecha, las delegaciones antes mencionadas cuentan con el nombramiento único de "jefes de despacho", en tanto que los titulares de la delegación no han sido nombrados desde la Federación.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. A casi un año de los relevos en el gobierno federal y cuatro meses de que se removió a los titulares de las delegaciones en Michoacán, la relación con dependencias como Semarnat, Conagua, Conafor, Profepa y Sader han desaparecido prácticamente de las mesas de seguridad ambiental de Michoacán.

Hasta la fecha, las delegaciones antes mencionadas cuentan con el nombramiento único de "jefes de despacho", en tanto que los titulares de la delegación no han sido nombrados desde la Federación.

Lo anterior fue señalado por Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), quien advirtió que en muchos de los problemas y medidas ambientales que se han tomado en los meses que van del 2019, la Federación sigue brillando por su ausencia.

PUBLICIDAD

En términos concretos, el cambio de uso de suelo, las licencias para uso de agroquímicos, permisos para explotación de suelo en actividades mineras, industriales y de servicios que impactan al medio ambiente y su regulación corresponde al gobierno de la República.

Desde 2016, el gobierno de Michoacán creó la Mesa de Seguridad Ambiental, órgano en donde participaron autoridades de los tres niveles de gobierno para atender los problemas generados en las regiones a partir de las diferentes actividades económicas.

Si bien con el gobierno federal pasado se tuvo la coordinación con la Semarnat, Profepa, Conagua y áreas relacionadas con el medioambiente y recursos naturales, para este año se ha dificultado el vínculo directo con dichas delegaciones.

Incluso, en el caso de acceso a la información para medios de comunicación, desde los relevos en las delegaciones no se ha tenido contacto con los encargados de despacho ni se ha dado a conocer cuándo nombrarán a los titulares que habrán de ocupar dichas extensiones.

Los encargados de despacho no cuentan con el peso ni las facultades para tomar decisiones trascendentes al frente de las delegaciones más importantes del medioambiente, lo cual, advirtió Luna García, debilita las acciones conjuntas debido a que el gobierno estatal ha tenido que sortear solo los principales conflictos como la tala, el cambio ilegal de uso de suelo y la contaminación.

"No encontramos ahí gente que tenga el peso específico para tomar decisiones y entonces sí es urgente que la Federación asigne a sus delegados o titulares con los que vamos a trabajar, hasta donde tienen facultades para tomar decisiones, que evidentemente no lo tienen. Hicimos operativos y los estamos haciendo solos, con los cuerpos de seguridad del estado y nos ha acompañado la Sedena pero las dependencias federales les ha faltado disposición".

Desde años pasados, la consolidación del Fondo Verde había sido uno de los principales proyectos tanto del gobierno de Michoacán como del federal, en tanto que la falta de autoridades federales en las delegaciones ha implicado que el programa camine solo con las dependencias locales.

"No ha habido coordinación en las dependencias ambientales, hay temas muy relevantes en este momento y hemos estado atendiendo de acuerdo con nuestra capacidad diferentes temas. Entonces sí hace falta coordinación, más información, decisión constante de las dependencias federales porque no la hay. No hemos podido tener coordinación con ellos, ha incertidumbre, entonces esto debilita el esfuerzo orientado a los temas del medio ambiente y sin problemas que tenemos que atender", destacó.

Una de las políticas que habría implementado el gobierno de la República era la de descentralizar las dependencias federales y secretarías y distribuirlas por todo el país para acercar los servicios. En este sentido, la figura de los delegados se concentraría en un solo coordinador de programas sociales de la Federación.

La tasa de pérdida de bosques de Michoacán es elevada. Según el inventario de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), el índice de pérdida de superficies arboladas alcanza ya las 60 mil hectáreas por año. En comparación con la superficie de la entidad, en menos de 25 años, acabarían la mayoría de bosques y selvas de la entidad.

En lo que refiere las aguas superficiales, también competencia de la Federación, son al menos el 70 por ciento las que presentan algún grado de contaminación orgánica y de éstas un porcentaje importante de contaminación química.

Los productos químicos para el campo también han sido ignorados. Actualmente coexisten cerca de mil 300 licencias para uso agroquímicos en el interior del estado, las cuales no han sido disminuidas o atendidas por la Semarnat a pesar de las intenciones de disminuir el espectro de productos del campo.