La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Martes 22 de Octubre del 2019

Morelia

CEDH inicia investigación especial por acoso en la UMSNH

Sep 15, 2019, 23:15

umsnh

Foto: La Voz de Michoacán. Debido a la presencia de casos de acoso, abuso y otras violaciones a los derechos humanos de los estudiantes, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició una investigación especial.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Debido a la presencia de casos de acoso, abuso y otras violaciones a los derechos humanos de los estudiantes, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició una investigación especial en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El titular de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, reveló que luego de que se diera a conocer por medio de videos el abuso a una estudiante por parte de su profesor, se elaborará un informe especial sobre la condición que guarda esta conducta en la máxima casa de estudios de Michoacán.

No es el único caso, ya que, a decir del ombudsman, así como el caso de la joven que denunció, debe de haber estudiantes en esta condición no sólo en la Facultad de Derecho, sino en todos los planteles educativos, facultades y dependencias de la Universidad Michoacana.

En entrevista con medios de comunicación, Serrato Lozano manifestó que luego de enviar recomendaciones a la Universidad Michoacana y que iniciaron las investigaciones en contra del profesor acusado de acoso sexual, se dio visto bueno a generar este estudio que permita identificar cuáles son los principales polos de acoso sexual en la Universidad.

No se escapan las facultades de mayor prestigio: Medicina, Ingeniería Mecánica, Contabilidad y Derecho, son las que explicó el ombudsman que estarían siendo revisadas por la autoridad.

«En este caso también tenemos una investigación contra el profesor, sabemos que la Universidad tomó cartas en el asunto. Personal de la Visitaduría de Morelia ha realizado diligencias, ya la alumna presentó una denuncia formal y nosotros vamos a continuar el expediente y le vamos a otorgar el plazo a las autoridades para que el profesor acusado presente sus pruebas y argumente lo que él considere», manifestó el ombudsman.

Explicó que se buscará que en la medida de lo posible se confirmen comités de estudiantes junto con visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para facilitar que las alumnas y alumnos tengan un fácil acceso a la herramienta de la denuncia para defenderse de los profesores acosadores.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través del rector Raúl Cárdenas, reveló esta misma semana que se tenían al menos 3 casos de acoso detectados y denunciados en la máxima casa de estudios, ante lo cual ya se estaría turnando a las autoridades internas para proceder en contra de los presuntos acosadores.

«También estamos conscientes de que este caso no es el único. Al parecer hay una situación delicada de acoso no sólo al interior de la Facultad de Derecho, sino de la Universidad Michoacana, de manera que es muy probable que la Comisión realice un informe especial sobre la situación en la relación de profesores y alumnado de la Universidad Michoacana. Dicen que en la Facultad de Ingeniería, Contabilidad, Medicina», destacó

Una de las condiciones que preocupan a la Comisión es la posible revictimización de las víctimas de acoso, como en el caso de la estudiante que puso su denuncia a través de medios de comunicación.

La Comisión advirtió que tanto el hostigamiento como el acoso sexual son conductas que, además de constituir un delito, transgreden la dignidad y bienestar personal, familiar, académico y laboral de quienes lo sufren; además de que vulneran el derecho de las mujeres a convivir en espacios libres de violencia.

Estas conductas se traducen en lenguaje denigrante, insinuaciones, invitaciones, favores o propuestas a citas o encuentros de carácter sexual, así como señales sexualmente sugerentes, hasta el contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual.

NOTAS RELACIONADAS

UMSNH busca que no haya "ocurrencias" en los gastos y mantiene recursos congelados

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) seguirá conteniendo el gasto a través de medidas de austeridad y...

UMSNH requiere 4.2 mmdp para 2020; más de mil millones serán para pensiones y jubilaciones

Juan Bustos / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) requiere 4 mil 211 millones de pesos para el 2020,...

ÚLTIMA HORA