CEDH reconoce que persisten las quejas sobre los servicios de salud

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Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Si bien en los últimos tres años la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha tenido una disminución del número de quejas relacionadas con los servicios de salud, siguen siendo decenas de personas las que recurren a esta instancia cada año. Son ciudadanos que consideran que fue violado su derecho a la salud, que les fue negado o restringido dicho servicio o que la atención no se dio con la calidad necesaria.

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De acuerdo con información de la CEDH, las quejas al sector salud fueron de 94 en 2016, a 87 en 2017 y 73 en 2018, mientras que las quejas específicamente por los servicios de la delegación michoacana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron 62 en 2016, 60 en 2017 y 46 en 2018. Es decir que tuvieron reducciones cercanas al 15 y 25 por ciento de 2016 a 2017, respectivamente.

Sin embargo, el coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento de la CEDH, Ángel Botello Ortiz, señaló que “las quejas por violación al derecho humano a la salud se encuentran dentro de los asuntos que más atiende la comisión, pues el sector salud se coloca en los cinco primeros lugares por número de quejas, pues tan solo el año pasado se atendieron 73 relacionadas con la violación de este derecho, y en lo que va de este año ya se tiene un registro de una queja”.

Toda persona debe tener acceso a los servicios médicos

En lo referente a las quejas en contra de instituciones de salud pública federales como el IMSS, mencionó que a pesar de que ya existe en Michoacán una delegación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la CEDH sigue atendiendo a las personas que se acercan al organismo a presentar quejas contra estas instituciones, mismas que se remiten de manera inmediata a la instancia nacional.

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Tras precisar que las quejas atendidas se refieren principalmente a la violación al derecho a recibir una atención médica de calidad, que se traduce en una negativa o una mala atención, así como posible negligencia médica, explicó que el derecho a la salud implica que toda persona debe tener acceso a los servicios médicos que necesita, cuando y donde los necesite, sin tener que hacer frente a dificultades financieras, bajo el entendido de que “ninguna persona debería enfermar o morir por no tener las posibilidades económicas para acceder a los servicios de salud”.

Las personas merecen un trato adecuado

Además hizo referencia a los estatutos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. En tanto que el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. En ese sentido, Botello Ortiz comentó que las instancias federales y estatales tienen la obligación de brindar servicios médicos de calidad en los hospitales públicos a toda persona que vea mermada su salud física o mental, dando además un trato digno y humanitario.

Detalló que el goce y garantía de este derecho humano implica que los ciudadanos reciban una atención médica oportuna, de calidad, idónea, profesional y éticamente responsable por parte de los médicos, técnicos y auxiliares de la salud que prestan sus servicios en las diferentes unidades médicas y hospitales de Michoacán. También mencionó que debe atenderse el respeto a diversas condiciones, entre las que se encuentran las socioculturales, donde pueden englobarse el trato adecuado a personas que rebasan la tercera edad.

El paciente tiene derecho a que el médico, la enfermera y el personal que le brinden atención médica se identifiquen y le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales, morales y religiosas, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales y de género, cualquiera que sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompañantes”, dijo el coordinador de Orientación Legal.

Ya se han emitido observaciones para los servicios de salud del estado

En torno a la situación que ha atravesado Michoacán en los últimos años, recordó que en el 2016 el ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, giró instrucciones para que se realizara el Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los servicios de salud, que se aplicó en 17 hospitales del sector salud, derivado del cual se emitió la Recomendación General 01/2016 sobre el Derecho a la Protección de la Salud, en la que se emitieron diversas observaciones a atender en este sector para la mejora y atención de los servicios de salud en Michoacán.

El mencionado documento finaliza con ocho recomendaciones, entre las que se encuentran garantizar el abastecimiento de medicamentos, aumentar el número de personal médico, contar con vehículos tipo ambulancia, además de que “se instruyan las medidas que resulten necesarias a efecto de que se capacite al personal médico de todos los hospitales que conforman el sistema estatal de salud, respecto de la existencia y la observancia que se debe dar a las normas oficiales mexicanas y se brinde una atención digna y de calidad”. En ese sentido, aunque Botello Ortiz reconoció que la autoridad no está obligada a cumplir con las recomendaciones emitidas, consideró que este hecho sí significó una alerta para mejorar diversos aspectos del sistema de salud de la entidad.