CEDH se va contra policías "abusivos" que detuvieron a adultos mayores en Morelia (video)

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto. Tomada de video.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán.  La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), inició una investigación de oficio por el actuar de elementos de la Policía Morelia que detuvieron a dos adultos mayores en las inmediaciones de la Casa de la Cultura, por realizar la venta de productos en la vía pública.

La CEDH consideró un abuso el actuar de los policías, quienes con su actuar violentaron la integridad física, psíquica y moral de dos adultos mayores, conducta que quedó en evidencia tras los videos que circularon en redes sociales y en las diversas notas periodísticas que dieron cuenta de los hechos.

PUBLICIDAD

Por instrucción del Ombudsperson, Víctor Manuel Serrato Lozano, se inició una investigación de oficio a través de la queja MOR/752/2019 en contra de los elementos de la Policía Morelia, por presunta violación al derecho a las buenas prácticas de la administración pública, consistente en el derecho a la debida actuación de funcionarios de hacer cumplir la ley; a la integridad y seguridad personal; a la igualdad, consistente en derecho a ser libre de toda clase de discriminación; y derechos de la mujer a disfrutar de una vida libre de violencia.

Esta CEDH advierte que los hechos en los que se detuvo a los adultos mayores no ameritaba el sometimiento por parte de los elementos policiales, por no existir un riesgo fundado a que se cometiera una agresión. Lo que además detonó en la detención de quien grababa.

Esta Comisión señala que de acuerdo a la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores del Estado de Michoacán de Ocampo, los adultos mayores deben recibir un trato digno y apropiado de las autoridades estatales y municipales en el ejercicio y respeto de sus derechos, así como en cualquier procedimiento administrativo o judicial en que intervengan en calidad de partes, agraviados, indiciados, sentenciados o víctimas del delito.

Y prohíbe además todo acto abusivo de acción u omisión intencional, realizado por alguna persona física o moral, hacia una persona adulta mayor, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, y/o psicológica.

Además esta normatividad obliga a los gobiernos municipales, en materia de protección de los derechos de las personas adultas mayores; a impulsar programas de autoempleo, de acuerdo a su profesión u oficio, a través de apoyos financieros, capacitación y la creación de redes de producción, distribución y comercialización (Capítulo VI, Artículo 22).

La CEDH conmina a los elementos de la Policía Morelia, que siguen acumulando quejas en este organismo, a conducirse con respeto a la integridad física, psíquica y moral, así como la protección de la imagen, autonomía, pensamiento, dignidad y valores, no solo de los adultos mayores sino de todos los morelianos.