Centros de Justicia para las Mujeres Michoacanas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sin-título-1

Verónica Torres/La Voz de Michoacán.
2013.La Secretaría de la Mujer (Semujer) consiguió la asignación de 14 millones de pesos para la primera etapa de las obras de los Centros de Justicia para las Mujeres Michoacanas en las regiones de Uruapan y Zitácuaro.

PUBLICIDAD

Con la estimación de dar inicio para finales de julio, la titular de la dependencia, Consuelo Muro Urista precisó que este logró ayudará a que las féminas afectadas por violencia no tengan que trasladarse hasta la capital michoacana para realizar los trámites correspondientes a su caso, “estamos pugnando para que en las tres ciudades de mayor cantidad de población haya estos centros... a las mujeres les resulta difícil andarse desplazando”.

Expuso que para el centro de Zitácuaro se tienen asignados 9 millones de pesos y para el de Uruapan en la primera etapa son 5 millones de pesos, “a finales del mes de julio estaríamos esperando dar el arranque”.

Con esto, adelantó que para el de Uruapan se están previendo que se construya un área de reposo y resguardo para las féminas y sus hijos, “la construcción de dos habitaciones que servirán de albergue temporal y contará con los servicios básicos”.

PUBLICIDAD

Esto, con el objetivo de que las mujeres estén seguras con su familia y así se logre pensasr en el arranque o en el nuevo comienzo de una nueva vida, por lo que al tener el albergue se conjuntará con las accione del centro que son recibir denuncias de maltrato físico, incumplimiento de pensión alimenticia, violación, tortura, privación ilegal de la libertad, entre otras formas de violencia.

Es de mecionar que estos recursos se gestionaron ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONADIM) y el Congreso de la Unión. Se prevén que el centro de Zitácuaro esté proyectado como un espacio para la atención regional de la zona Oriente del Estado, mientras que el de Uruapan específicamente para La Costa Michoacana como la Tierra Caliente, con el objetivo de desahogar la atención que se llegue a generar en la capital michoacana, como también evitar grandes gastos económicos y físicos a las afectadas.

 

Los avances en Morelia

Muro Urista precisó que está por concluir la primera etapa de la edificación del centro, el cual tiene un avance entre el 70 por ciento. Sin embargo, todavía no se cuenta con la fecha exacta para su culminación pero que deberá ser este año para que antes de concluir el mismo esté en funcionamiento.

Recordó que para esta primera etapa se están invirtiendo 9 millones de pesos, “la próxima semana viene personal de la Secretaría de Seguridad Pública para hacer la evaluación y ver el grado de avance, la coordinación, la capacitación que se ha llevado, entre otros aspecto, entonces creo que vamos bien”.

Además que ya se está programando la compra de equipamiento del centro, debido al gran avance que se tiene en la obra.

Cabe destacar que la primera etapa dio inicio el primero de enero y no se concluyó en marzo, como se dio a conocer en el arranque de la obra, además que se está estando que se bajen los 14 millones de pesos restantes para terminar totalmente el centro de Justicia en Morelia

Detalló que en cuanto se tenga la primera etapa, se abrirán las puertas de atención en el centro, al tiempo que se esté edificando la segunda parte del espacio para buscar dar atención jurídica, médica y psicológica a mujeres violentadas.

El Centro de Justicia para las Mujeres Michoacanas concentrará esfuerzos de distintas instancias, contará con un juzgado, sala de juicios orales, consultorio médico general, consultorio médico pericial, área psicológica de atención individual y grupal, consultorio odontológico, área lúdica, cámara Geselt, comedor y salón de usos múltiples.

Asimismo pretende incorporar una guardería, un refugio temporal y una ventanilla en la que las mujeres podrán presentar su solicitud de empleo, misma que canalizará con una bolsa de trabajo.

El centro será coordinado por una Junta de Gobierno que presidirá el secretario de Gobierno, además que los lineamientos serán enfocados en acciones en el respeto a la dignidad humana de las mujeres, la no discriminación, el empoderamiento de las mujeres, el acceso a la justicia y la igualdad jurídica entre mujeres y hombres.