La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 21 de Septiembre del 2019

Morelia

Cerradas al menos 30 bibliotecas en Michoacán por falta de personal o de materiales

Ago 25, 2019, 7:00

bibliotecas-1-1024x683

Foto: Archivo. En Michoacán se tienen al menos 30 bibliotecas cerradas debido a diversos problemas, como la falta de personal o el número insuficiente de materiales para consulta.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

 

 

Morelia, Michoacán. En Michoacán se tienen al menos 30 bibliotecas cerradas debido a diversos problemas, como la falta de personal o el número insuficiente de materiales para consulta, por lo cual se impulsa la dotación de materiales, indicó Marx Aguirre Navarro, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura de la Federación, quien firmó un convenio con la Universidad Michoacana para la promoción de la lectura.

Ayer, en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), el funcionario federal firmó el convenio con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, para que jóvenes nicolaitas participen en el programa para el fomento de la lectura, esto tras una capacitación y con el apoyo de la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Manifestó que el convenio se firmó como parte de lo que marca el Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia de Fomento a la Lectura para impulsar este tema, “es un proyecto muy noble recuperar las bibliotecas abandonadas”, enfatizó.

Aseguró que en la administración federal anterior hubo una estrategia donde se enfatizaba la lectura y se decía que era “divertido”, pero consideró que este enfoque no tenía bases en la experiencia de los niños y jóvenes, “la evidencia científica indica que el problema con el desapego a la lectura comienza en el tránsito de la secundaria a la preparatoria”:

Indicó que tener ese diagnóstico inadecuado derivó en que en las bibliotecas se distribuyeran libros de literatura, historia y filosofía, cuando la mayor necesidad de los usuarios era libros de ciencias como biología o matemáticas.

“Se tenía una idea de que la literatura debía ser divertida y una visión infantilista, cuando la lectura tiene una utilidad, como es el impulso del pensamiento crítico”, subrayó.

Manifestó que ahora hay una estrategia distinta sobre las bibliotecas en torno a los materiales con los que se dotarán, así como el trabajo que se emprenderá para su rescate en conjunto con los ayuntamientos ante un abandono no sólo de la administración federal anterior, sino de los gobiernos locales también.

Detalló que a nivel nacional son 400 bibliotecas cerradas, por lo que son entre el 9 y 10 por ciento que por estado están inoperantes, “son siete mil bibliotecas municipales instaladas en México, y en Michoacán son 30 las que están cerradas, pero se busca recuperarlas poco a poco”.

Agregó que a Michoacán ya se enviaron 30 colecciones de libros, y cada colección contiene 320 títulos, con lo que se busca fortalecer lo que ya se dijo en torno a las ciencias, “esto es importante, sobre todo en zonas rurales donde la biblioteca es su único espacio para acceder a conocimientos a través de los libros, particularmente de ciencias”.

Así mismo, dijo que aun en las comunidades urbanas, por el tema de los derechos de autor no se puede encontrar todo en Internet, por ello es importante la función que cubren las bibliotecas, sobre todo en el aprendizaje en educación básica.

Expuso que frente este contexto, es de gran importancia el impulso o fomento a la lectura con la participación de jóvenes universitarios que recibirán una capacitación a través de la plataforma Moodle y se hará un seguimiento para evaluar las acciones de fomento a la lectura.

Detalló que los jóvenes universitarios que entren a dar su servicio dentro del programa de fomento a la lectura recibirán una beca de Jóvenes Escribiendo el Futuro, pero ésta habrá de estar recargada, es decir, en lugar de recibir 2 mil 400 pesos, un poco más.

Agregó que se avanzará en el papel de la Universidad Michoacana a través de sus cuerpos académicos al analizar la información que se genere a través de las actividades de fomento, donde participarán jóvenes universitarios y estudiantes normalistas, quienes serán los encargados de esta actividad.

En torno a la conectividad de las bibliotecas, expuso que de igual forma estaban rezagadas, sin embargo, dijo que en la nueva administración no se busca que las bibliotecas se vuelvan cibercafés, y que si bien es un aspecto importante, lo central está en el fomento de la lectura a través de los libros.

Por su parte, el rector celebró el convenio por el que participarán con la Secretaría de Cultura federal para el fomento de la lectura, donde además se apoyará a los estudiantes, sobre todo para impulsar en los jóvenes le pensamiento crítico.

 

NOTAS RELACIONADAS

#CarteleraCultural | Festival Internacional de Guitarra Morelia, seminarios y más

Morelia. Tanto Morelia como el Estado de Michoacán son el hogar de muchos creadores y artistas, por lo cuál puedes encontrar cada semana actividades culturales, de entretenimiento, exposiciones, conciertos...

Charo y Tzitzio, amenazados por aguacateros

Arturo Molina / La Voz de Michoacán Michoacán. Ante la constante degradación por cambio ilegal de uso de suelo, Charo, Tzitzio y municipios aledaños son objetivos prioritarios del Gobierno...

ÚLTIMA HORA