La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 16 de Septiembre del 2019

Morelia

Cesan temporalmente a tres agentes de Policía de Morelia por presunta agresión a reportera; CNDH condena el caso

Ago 22, 2019, 13:14

julisa

Foto: Víctor Ramírez. La comisionada de Seguridad emitió un mensaje en torno a la presunta agresión de policías a una reportera de Morelia.

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Después de que la periodista local Mitzi T. denunció de forma pública y penal presuntas agresiones físicas y verbales de parte de agentes de la Policía de Morelia, la comisionada municipal de seguridad, Julisa Suárez Bucio, informó que tres elementos fueron separados de la corporación mientras avanzan las investigaciones.

En medio de reclamos porque las autoridades se negaron a responder preguntas de la prensa, la funcionaria municipal informó que tres agentes fueron separados de sus labores de forma temporal y, si bien no ofreció mayores detalles, posteriormente se refirió a ellas en género femenino.

Añadió que el equipo jurídico de la comisión ya se encuentra entregando información a la Fiscalía General del Estado (FGJ) respecto a toda la actuación de los agentes en este caso, desde la detención de la comunicadora, su audiencia, hasta su liberación.

La comisionada de Seguridad de Morelia señaló que se tomarán otras medidas en caso de que las investigaciones revelen su responsabilidad en lo denunciado.

La funcionaria municipal dijo que se tomarán en cuenta los elementos probatorios desde el momento de la detención, su traslado y resguardo, su audiencia así como el momento en que ella regresa

Policía de Morelia pone a disposición toda la información que requiera la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sobre el caso, expuso la comisionada de Seguridad.

 

CNDH vigila el caso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las presuntas agresiones, así como la conducta del juez y el médico legista, quienes fueron denunciados de negarse a certificar las lesiones que tenía al pedir ayuda por ser víctima de intento de violación.

El organismo solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Michoacán que implementen medidas cautelares para salvaguardar la vida e integridad de la víctima y su familia.

 

También puedes leer: Policías habrían golpeado a periodista moreliana que les pidió ayuda por intento de violación

 

Además, proporcionarle la atención médica que requiera y realizar una investigación inmediata para determinar la responsabilidad de ese personal del servicio público que, por acción u omisión, intervino en los hechos descritos.

Asimismo, expresó su solidaridad a la víctima y a las mujeres periodistas de Michoacán, al tiempo que demandó a las autoridades de procuración de justicia dar con los responsables de la agresión sexual de que fue víctima, para presentarlos ante la justicia y reciban el castigo que en derecho corresponda.

Personal de la CNDH se comunicó con la reportera y se reunirá con ella en Morelia, con el fin de brindarle el acompañamiento y la atención que corresponda, toda vez que, advirtió, resultan inadmisibles todas y cada una de las agresiones contra las mujeres en México que siguen pendiente de resolverse por todas las autoridades del país.

 

También puedes leer: Exige CEDH castigo tras agresión a periodista; Policía de Morelia suma 33 quejas

 

Y en el caso de las mujeres periodistas, se ven expuestas a distintos riesgos por su labor y enfrentan violencia institucional y revictimización cuando acuden a denunciar agresiones tan graves como la violencia sexual en su contra”, sostuvo.

La reportera Mitzi Yanet Torres Quintero denunció a través de un video que fue víctima de policías municipales -a quienes acudió para denunciar intento de violación-, pues en lugar de ayudarla se burlaron de ella, de cómo vestía, de su profesión, y la detuvieron en los separos municipales

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos subrayó que dará seguimiento puntual a la situación de la periodista y estará al pendiente del resultado de las investigaciones, a fin de que todos los involucrados sean sancionados.

Periodistas se pronuncian

Por otra parte, un grupo re periodistas se pronunciaron en contra de lo ocurrido, y elaboraron un comunicado en el que piden que los procedimientos  iniciados a los funcionarios públicos que presuntamente violentaron a Mitzi Torres, tengan el rigor debido.

Aquí te compartimos su pronunciamiento:

Periodistas del Estado de Michoacán, repudiamos y condenamos la agresión perpetrada por la Policía Municipal de Morelia, en contra de nuestra compañera Mitzi Yanet Torres Quintero el pasado martes 20 de agosto, quien tras ser víctima de un intento de violación, fue revictimizada y violentada en sus derechos por quienes debían proveerle apoyo y protección.
Exigimos al munícipe Raúl Morón Orozco y a la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia, que los procedimientos internos iniciados a los funcionarios públicos que violentaron los derechos de nuestra compañera, tengan el rigor debido para lograr que se finquen las responsabilidades correspondientes.
Demandamos al Ayuntamiento de Morelia una revisión de los protocolos de actuación de la Policía Municipal, por ser ésta fuente de quejas continuas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que hoy suma a la lista el caso de Mitzi Torres.
Exigimos al gobernador Silvano Aureoles Conejo ordenar la aplicación efectiva de las medidas de protección previstas por la norma, a través de la Unidad Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Michoacán que depende de la Secretaría de Gobierno, frente a cualquier amenaza, represalia o acción que devenga de la agresión que nuestra compañera sufrió o como consecuencia de denunciar públicamente los hechos.
Demandamos que se ahonde en las acciones y la responsabilidad que como autoridad estatal tiene, para el combate a la ola de violencia contra las mujeres por las que atraviesa el Estado –declarado en Alerta de Violencia de Género- y que marca ahora la vida de nuestra compañera Mitzi Torres.
Le exigimos respeto cabal al trabajo periodístico y la labor de reporteros tanto en hecho como en discurso, evitando así escenarios de descalificaciones y agresiones a periodistas propiciados desde la autoridad estatal.
Exigimos al Fiscal Adrián López Solís, una investigación exhaustiva y efectiva sobre los responsables de la agresión sexual perpetrada contra nuestra compañera Mitzi Yanet Torres dando cabal cumplimiento a lo establecido en las normas que tutelan los derechos de las mujeres.
Asimismo le exigimos una investigación puntual y exhaustiva desde la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión por las agresiones perpetradas a nuestra compañera por elementos de la Policía Municipal de Morelia tras identificarse como periodista.
A los organismos defensores de los derechos humanos solicitamos su intervención para que den acompañamiento al caso de Mitzi Yanet Torres para velar por el correcto desempeño de las autoridades que deben accionar cumpliendo con su responsabilidad.

Con información de Notimex

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Buscan aplicar geolocalización para detectar ‘focos rojos’ de homicidios en Morelia

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Luego de que en los últimos días han continuado ubicándose cuerpos desmembrados de personas asesinadas en la ciudad, el...

Detención de adultos mayores no es el único que genera indignación, Policía Morelia lidera quejas

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El reciente y polémico caso de los adultos mayores detenidos en las inmediaciones de la Casa de la Cultura no...

ÚLTIMA HORA