Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán Morelia. El parque vehicular a disposición del Ayuntamiento de Morelia es una de las áreas que presentan mayor deterioro y retraso. De acuerdo con las autoridades municipales, entre el 30 y 40 por ciento de los vehículos se encuentra en auténtica condición de chatarra y, en en este sentido, se requieren 90 millones de pesos para adquirir nuevas unidades operativas. “Calculo que un 30 o 40 por ciento de los autos administrativos van a quedar fuera. El parque vehicular, fuera de 100 autos que estaban en arrendamiento, eran muy viejos. Prácticamente al hacer la evaluación, el proceso será ponerlos a disposición del área de Patrimonio y que inicie el proceso de venta, que casi puedo decir que irán como chatarra, porque sale más caro el caldo que las albóndigas, como se dice”, explicó el secretario de Administración del Ayuntamiento de Morelia, Gabriel Prado Fernández. De acuerdo con la información de esta área, se dejaron de arrendar 100 vehículos administrativos o adaptados para los servicios públicos que circulaban bajo esta modalidad en la pasada administración; de los otros 200 vehículos administrativos, se espera dar de baja 100 o incluso 150, y los 700 vehículos que conforman el parque municipal operativo fueron encontrados en malas condiciones y parte de ellos se pusieron a funcionar a través de reparaciones que costaron 8 millones de pesos. “Los 700 vehículos de parque vehicular del Ayuntamiento, como camiones de servicio y limpieza, estaban totalmente varados. Entonces lo que hicimos fue, con una inversión de 8 millones de pesos, con diferentes talleres y cuidando mucho los precios, ponerlos a funcionar, sobre todo los operativos. Hablamos de Parques y Jardines, Recolección de Residuos Sólidos y de bacheo”. Tras señalar que el retiro de vehículos chatarra producirá ahorro en reparaciones y combustible, precisó que actualmente se requiere una inversión de cerca de 90 millones de pesos para adquirir vehículos y equipo de áreas operativas, tales como barredoras, motoconformadoras, retroexcavadoras, tractores y camiones de volteo. “Se pretende comprar cuatro barredoras de cerca de 5 millones de pesos para el área de Residuos Sólidos, para barrer los 4 distritos de Morelia, ahí también van una o dos motoconformadoras, retroexcavadoras y algunos camiones de volteo también para residuos sólidos. Luego nos vamos a parar y jardines, donde necesitamos cerca de dos tractores para los canalones grandes tipo carretera, ir cortando el pasto”, detalló. Ni un solo vehículo operativo nuevo De acuerdo con el panorama planteado por el secretario, existía un desequilibrio entre los vehículos operativos en malas condiciones y el uso de vehículos operativos para movilidad personal de los servidores públicos. “Buscaríamos el esquema. Ya tenemos la necesidad y de ahí partimos. No se va a hacer ninguna inversión en ningún auto nuevo administrativo”, expresó Prado Fernández. A la llegada del actual gobierno municipal, una de sus primeras medidas en el área administrativa fue restringir el uso de vehículos para que los funcionarios públicos dejaran de usarlos simplemente para ir y venir de sus casas, medida que se vio recrudecida cuando inició la crisis de gasolina en la ciudad y se prohibió totalmente el uso de vehículos no operativos durante la contingencia. Sin embargo, el secretario de Administración reconoció que existe una resistencia para acatar estás nuevas medidas, por lo cual se han integrado rastreadores de posicionamiento (GPS, por sus siglas en inglés) para mantener vigilada la ubicación de las unidades e identificar cuando alguna de ellas se pone en movimiento. “La intención es que no se vea ni un solo automóvil del Ayuntamiento en ningún lugar público, como un restaurante o cuestiones de ese tipo, que ya hemos encontrado. Todos los traemos con GPS, de tal manera que si salen, los tenemos identificados y bien limitados. Si salen fuera del área del Ayuntamiento, de inmediato lo apagamos... Hay resistencia. Si traen un vehículo, les da tentación”, reconoció el funcionario.