Ciclovías sin grandes avances

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Paola Franco/La Voz de Michoacán.
De los 100 kilómetros de ciclovía que se proyectan en el Plan de Desarrollo Municipal de Morelia 2012-2015 sólo se han concretado tres, la asociación civil Bicibilízate considera que no se le ha dado la “seriedad” necesaria al tema, ya que este año se harán sólo vías compartidas (con automóviles), asimismo destacaron que hace falta invertir en hacer proyectos.

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“Estimamos que son quizá tres kilómetros de infraestructura ciclista: la que se volvió a pintar que es el trayecto hacia Jesús del Monte, quizá un par de kilómetros ahí y el otro kilómetro de San Juanito Itzícuaro, que sí es ciclovía confinada”, expuso Pedro Alveano Aguerrebere, encargado del Comité de Política e Incidencia Pública de Bicibilízate.

De acuerdo al Programa Anual de Inversión (2013) se autorizaron 2.5 millones de pesos (0.51 por ciento del recurso de obra) para este tema, pero a la fecha no se ha concretado este recurso, que de acuerdo al Consejo Ciudadano de Morelia, ya no será para ciclovías, sino para vías compartidas.

“Que se hayan echado para atrás, si es lamentable, no es tomar las cosas con seriedad, la bicicleta no es solo un medio de transporte alternativo, sino que es el medio del futuro, del presente, en otras ciudades como países europeos se están haciendo autopistas para ciclistas, de 4 carriles, para moverse de la periferia a otras ciudades y aquí da cosa mover un metro y medio”, expresó Alveano Aguerrebere.

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No obstante, consideró que hay zonas donde si puede funcionar más una vía compartida, como lo es el Centro Histórico, donde las condiciones de algunas calles no son propicias para una ciclovía.

Cabe recordar que en días pasados Benjamín Revuelta Vaquero, secretario técnico del Consejo Ciudadano de Morelia dijo que se espera en el segundo semestre tener concretados tres trazos de vías compartidas.

Uno de estos, comunicará el Jardín de las Rosas con Ciudad Universitaria, otro irá desde el campus universitario hacia el Bosque Cuauhtémoc y el tercero privilegiará el tránsito  ciclista del citado bosque hacía la zona de las Américas, para llegar a los centros comerciales.

Por lo tanto, los 2.5 millones de pesos para este tema, se estarían aplicando a este esquema de vías compartidas, de acuerdo a la decisión tomada por las autoridades municipales.

Dicho concepto,  lo llaman en la Ciudad de México “la Zona 30”, se distingue por el dibujo de triángulos verdes en el piso con un logo de una bicicleta, y la cita: “prioridad”.

Falta invertir en proyectos

En Morelia, aunque al menos en los dos últimos planes de desarrollo los medios de transporte alterno han estado presentes en el discurso, solo se han concretado dos ciclovías y una de ellas no funciona bien, porque no se planeó adecuadamente.

Bicibilízate expuso su temor a que se hagan obras para los ciclistas pero sin la menor planeación, por lo que además de preocupar el poco avance que hay en este tema en Morelia, preocupa la falta de interés en planear espacios para movilidad ciclista que sí funcionen; aunque a decir de integrantes de esta organización, esperan que en el programa 2014 haya una proyección distinta para este tipo de obras.

Juan Arévalo Ayala, presidente de Bicibilízate expuso que en la nueva vialidad de San Juanito Itzícuaro, la ciclovía es bloqueada por carros estacionados ya que no hubo una planeación adecuada que tomará en cuenta la necesidad de algunos vecinos que no tienen cochera, de tener un espacio para dejar su vehículo.

En esa tónica, Pedro Alveano destacó la necesidad de  asignar presupuesto “primero para planear y hacer proyectos, porque desde un principio decían -es que no hay proyectos-, pero es que nunca le han invertido a proyectos”.

El Ayuntamiento de Morelia no ha informado la razón del poco avance en los 100 kilómetros de ciclovías prometidas, pero a decir de Juan Arévalo, es preferible “que se tome el tiempo para que se planee de buena forma, entendiendo que no hay mucho recurso a nivel municipal y de este recursos no existe un buen porcentaje a obra pública, como es el caso de la ciclovía”.

Por otra parte, el presidente de la asociación dijo estar alistando junto con la Bicired Nacional de Ciclismo Urbano, el Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, que se llevará a cabo del 25 al 27 del presente mes, en el Polifórum Digital y en el Centro Cultural UNAM; donde se discutirán temas relacionados con el fomento del uso de la bicicleta como alternativa de transporte y la promoción del ciclismo urbano.

 

 

Números:

11 mil viajes diarios en Morelia según última investigación de Bicibilízate

9 mil 500 viajes diarios había en el 2011

3 km de ciclovía tiene aproximadamente Morelia

100 km de ciclovía proyecta el Plan de Desarrollo Municipal

3 trazos de vías compartidas, proyecta el municipio para este año

2.5 millones de pesos autorizó el Ayuntamiento para ciclovías en 2013

20 por ciento de emisiones de efecto invernadero son generadas por los vehículos

 

Citas:

“Ha aumentado el porcentaje de personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte por lo cual se estima que sea de beneficio, pensar en hacer infraestructura ciclista y trabajar en la manera de montar una señalética”, Juan Arévalo, presidente de Bicibilízate.

“Hay que invertir primero a proyectos y además en línea con el plan nacional de desarrollo, que tiene ese objetivo de promover la movilidad ciclista como plan de desarrollo estatal también y enseguida definir el presupuesto”, Pedro Alveano, integrante de Bicibilízate.