La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 25 de Agosto del 2019

Morelia

CNTE advierte que no protegerá a los aviadores que queden al descubierto en Michoacán

Jul 05, 2019, 23:03

cnte

Foto: La Voz de Michoacán. El dirigente de la Coordinadora en Michoacán respaldó que la Federación audite cuántos trabajadores están en el sistema estatal.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. “No se protegerá a nadie que no esté trabajando”, según evidencie el diagnóstico que hace la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y será la Secretaría de Educación la que tenga qué resolver las incidencias a las cuales les darán seguimiento, apuntó Víctor Zavala Hurtado, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, además de que atenderá temas como duplicidad de plazas y reubicaciones de manera definitiva.

En su balance de cierre de ciclo escolar, el líder del magisterio democrático aseguró que este diagnóstico no es el “pase de lista” y que por ello están de acuerdo con la revisión que sólo contempla a la plantilla laboral y que forma parte del cambio de la relación con la Federación con el arribo de una administración nueva.

Zavala Hurtado dijo que, en resumen, de manera general, se tuvo una complicación al inicio del ciclo escolar con la entonces vigente reforma del presidente Enrique Peña Nieto, “en pleno apogeo queriendo imponer cada una de las situaciones, eso nos complicaba mucho (sic), porque seguía lastimando al magisterio nacional con los procedimientos en la ley”.

 

También puedes leer: SEP alista reinstalación de 36 maestros cesados de la CNTE

 

Subrayó que las demandas históricas del gremio no se habían tomado en cuenta por parte de la administración federal; “cuando entra el gobierno actual, empieza un nuevo contexto una nueva situación a partir de que nos reunimos con López Obrador cuando era presidente electo en octubre”.

Explicó Víctor Zavala que con el acercamiento inicia un procedimiento de mesas de trabajo con el presidente y sus propios funcionarios y, a partir de ello, “logramos en todo caso la interlocución al más alto nivel, también que se atendiera de la dificultad del cierre del año anterior, en diciembre y en principios de enero, que fue una complicación por la falta de pago de los maestros, que de ahí se desprenden las mesas tripartitas entre los gobiernos federal, estatal y la sección XVIIII del CNTE”.

Detalló que, tras la instalación de las mesas, se pudo avanzar en cinco puntos, desde temas como la reinstalación de cesados hasta la llamada federalización de la nómina.

La federalización es un tópico de la mesa tripartita que hemos buscado que todos los compañeros cobren lo mismo, tanto federal como estatal, es un tema avanzado que en la mesa el propio presidente dijo que será el estado piloto para el que se adoptará la federalización”, dijo.

Subrayó que, en ese marco, a partir del diagnóstico que se está llevando ahora, se tiene que avanzar de manera muy rápida que no tiene que ver con el «pase de listas», es una cosa diferente.

Indicó que se ocupaba el análisis para que todos los trabajadores de la educación estén contemplados, “no vamos a defender a nadie que esté cobrando y que no esté trabajando y por eso es muy importante que en el diagnóstico los compañeros pongan a todos los que están trabajando, para que nadie quede fuera”.

Reiteró que el objetivo es que los trabajadores obtengan su plaza base y con el proceso van a arreglar los temas de las claves directivas. “Ahora se hará justicia a muchos, no sólo la plaza base las reubicaciones, el tema de formatos, un desaseo”, dijo.

Reiteró que la Federación necesita saber cuántos trabajadores están en el sistema estatal y esto va ser el diagnóstico, para ver qué es lo que va pagar, es un tema para que se pueda exigir un pago completo.

Nosotros no estamos en la idea de saber quién nos va pagar, el patrón al final de cuentas es el Estado, nosotros lo que exigimos es que se nos pague completo, en tiempo y forma y que se nos pague lo que se nos adeuda”.

Explicó que si hay incidencias como personas que no está en los centros escolares o el director no los toma como trabajadores del centro, son detalles o incidencias que se tendrán que arreglar.

“En el caso de las reubicaciones es un problema de la SEE, es un tema que tiene años, que no se ha arreglado en México”, finalizó.

NOTAS RELACIONADAS

SEP va contra libros de la CNTE en Michoacán que hablan de Marx y comunismo

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Ante la distribución de libros de textos que hará la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en más...

En dos meses estarán reinstalados todos los cesados de la CNTE; líder en Michoacán presentará plan a AMLO

Redacción/ La Voz de Michoacán   Ciudad de México. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que en dos meses ya estarán reinstalados todos los maestros que...

ÚLTIMA HORA