CNTE contra Calendario

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sin-título-3

Natalia Gutiérrez/La Voz de Michoacán.
Después de casi dos meses de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) hiciera público el calendario escolar 2013-2014, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se ha manifestado en desacuerdo con los nuevos lineamientos establecidos por dicha institución federal, principalmente con el aumento de dos semanas más de trabajos académicos, por lo que han manifestado a nivel nacional que buscarán la modificación del mismo.

PUBLICIDAD

Al respecto el líder de la Sección XVIII de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal manifestó que la Coordinadora ya ha manifestado que estará trabajando con materiales alternativos, y por lo tanto también la propia CNTE, estará determinando los tiempos en los que se estarán abordando estos contenidos académicos.

Para ello, dijo, que actualmente se siguen trabajando los Talleres del Educador Popular en las zonas escolares, con la idea de recoger las propuestas de los maestros democráticos, de los padres de familia y de los propios alumnos.

Asimismo, dijo que para la CNTE el tema importante sigue siendo la Reforma Educativa y en este caso la presentación de las leyes reglamentarias, “que harían derribar la Reforma Educativa, nosotros seguimos trabajando la multiplicación del taller del educador popular, e impulsar el programa alternativo, mismos que surja desde el diagnóstico, eso permitirá trabajar en éste ciclo escolar”.

PUBLICIDAD

Dijo que parte de la propuesta es hacer una planeación y la aplicación de la misma, “no estamos de acuerdo en que se apliquen más días, se tiene que respetar los periodos vacacionales de los trabajadores”.

El posicionamiento de la CNTE señala que la publicación del Calendario Escolar 2013-2014 por parte de la SEP se hace de manera unilateral, ya que en años anteriores, aunque fuera sólo para cubrir las formas, aparecía la firma de la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y ahora sólo aparece la firma del Secretario de Educación Pública.

Lo cual, consideran como una señal inequívoca de que se ha roto la relación laboral bilateral entre SEP-SNTE, como primera consecuencia de la llamada “Reforma Educativa”.

Otro de los desacuerdos es sobre las modificaciones al Calendario Escolar en cuanto a los tiempos, ya que ahora se considera el inicio del ciclo 2013-2014 el 19 de agosto, mientras que el fin del mismo tiene como fecha el 15 de julio de 2014.

Lo que a su vez representa el acortamiento del periodo de receso escolar, “en detrimento del necesario descanso tanto para los estudiantes como para los trabajadores de la educación. Con esta medida, seguramente lo que la SEP pretende es generalizar entre el magisterio el “síndrome de Burnout, es decir del trabajador desgastado y consumido producto de los altos niveles de estrés, que ya se manifiesta en miles de casos en la actualidad”.

Además señalan que históricamente en el verano de cada año se contemplaba un receso escolar de un promedio de dos meses, periodo que era aprovechado por muchos de los maestros para continuar sus estudios de formación, actualización y profesionalización, con el propósito de mejorar la práctica docente.

Por todo lo anterior, la CNTE manifiesta su rechazo a las disposiciones de la SEP del Gobierno Federal, relativas al Calendario Escolar 2013-2014 y demandaran que sean respetados los tiempos de receso escolar. Y reiteran su desacuerdo con las modificaciones a los artículos: 3º y 73 de la Constitución, por lo que demandan la abrogación de la misma.