Ante la nula atención, mentiras y falsas promesas por parte del titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA), los transportistas integrantes de la CNOP han decido salir a la calle a brindar el servicio con las 165 nuevas camionetas que tienen paradas desde hace un par de años, así lo informó Héctor Castañeada Zizumbo, líder de transportistas de la organización. En entrevista, el conductor expuso que tras no obtener resolución por parte del gobierno del estado en torno al cambio de modalidad (de camiones a combis), se ha decidido salir a brindar el servicio con las nuevas unidades, sin tener los permisos correspondientes, haciendo responsable a Salvador Jara Guerrero, gobernador del estado y Tadeo Valdés, titular de la COCOTRA de cualquier enfrentamiento que se pudiera dar con los grupos de transportistas antagónicos que no están de acuerdo en el cambio de modalidad. “El cambio de modalidad no está acordado con la COCOTRA porque les ha temblado la mano para poder darle seguimiento a la causa, por tal motivo hemos decidido salir a brindar el servicio a la ciudadanía”, señaló. Además, Héctor Castañeda informó que hubo un retroceso con las negociaciones emprendidas con el titular de la dependencia estatal, “no sé cuál sea el motivo del freno para el cambio de modalidad, él (Tadeo Valdés) se la quiere pasar en comiditas en hoteles y almuerzos y nosotros necesitamos trabajar”, manifestó. La CNOP opera 19 rutas en Morelia, entre las que destacan Panteón, Ruta 2, Prados Verdes, Nueva Esperanza, Punhuato, entre otras. Es de resaltar que cuatro transportistas de la CNOP están a punto de perder su patrimonio habitacional, ya que al sacar el crédito para comprar una unidad que está “parada”, y al no cumplir con los pagos (por la imposibilidad de laborar) los bancos han comenzado a confiscar casas a los conductores. Ante tal panorama, el gremio de transportistas ha decido brindar el servicio sin los permisos, aclarando la indisposición de las autoridades para resolver su problema y haciéndolos responsables ante cualquier siniestro con la CRT o la Alianza de Combis y Taxis de Morelia, quienes se oponen al cambio de modalidad.