La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Martes 22 de Octubre del 2019

Morelia

Video | Comienzan operativos contra vehículos no verificados

Ago 13, 2019, 15:15

CENTRO DE VERIFICACION VEHICULAR (11)

Foto: Sam Herrera Jr. Quien no cuente con el holograma podría ser sancionado con una multa de hasta mil 612 pesos.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. A más de 8 meses de que inició el programa ambiental, este martes dieron inicio formal los operativos contra vehículos no verificados en Morelia.

En puntos no especificados de la ciudad, se instalarán los Marcos de revisión para detectar a las unidades que no porten el Holograma L como lo mandata la ley estatal.

Los operativos serán únicamente de apercibimiento, no obstante que al revisarse las condiciones de los vehículos y la documentación, estarán sujetos a multas por no portar licencias, tarjeta de circulación u otros requisitos.

Aguas con las multas

Aunque en este momento aún no se aplican las multas, conducir vehículos que no cuenten con la respectiva verificación provocaría una sanción de mil 612 pesos, según el tabulador establecido por el Gobierno de Michoacán, una vez que ya es obligatorio cumplir con las normas ambientales.

En tanto, la multa de 480 pesos hasta los 967 pesos por conducir vehículos que contaminen ostensiblemente y una sanción de 2 mil 015 pesos por circular sin llevar la calcomanía adherida de la verificación vigente.

En este año, por norma, en  la zona metropolitana de Morelia y los municipios conurbados deben circular los primeros vehículos verificados y con sus respectivos hologramas. De lo contrario, la Procuraduría Ambiental puede  aplicar sanciones en el momento que lo decida.

Aquí te compartimos la lista de  los Centros de Verificación.

 

Cómo planearon verificación

La realidad es que el calendario de verificaciones no se está siguiendo al pie de la letra, pero la programación que realizó el gobierno estatal es la siguiente:

Las placas con terminación 5 y 6, tuvieron que verificar en enero, febrero, marzo y abril.

Las terminaciones 7 y 8, en marzo, abril, mayo y junio.

En tanto, las terminaciones 3 y 4, para mayo, junio, julio y agosto, placas con terminación 1 y 2,  entre los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

Mientras que los últimos en pagar, serán las terminaciones 9 y cero, con plazo de entre septiembre y diciembre para tramitar su holograma.

Lento, avanza la verificación

En el reporte que se dio para mostrar los avances de la verificación, en abril de este año, se anunció que 8 mil 316 unidades había logrado pasar las pruebas en lo monitoreo y les han sido otorgados sus hologramas “L” para la circulación diaria en la zona metropolitana de Morelia y la zona urbana, lo que representa poco más del 15 por ciento del padrón meta.

El ritmo era muy lento, a un mes de que concluyera la primera etapa, estimada en 56 mil automóviles, la situación para los verificentros se veía  complicada.

Para esa fecha  al menos 4 centros de todo el estado cerraron por mantenimiento de los sistemas computarizados durante los últimos días.

Según información de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), durante el primer mes de verificación local en Michoacán, se lograron poner en regla un total de 956 automóviles con el holograma local.

Asimismo, se destacó que al menos 349 automóviles que acudieron a los centros de verificación del estado fueron rechazados. Para ese mismo mes, el total de los vehículos verificados en los diferentes tipos de hologramas, incluidos aquellos que dan certeza para transitar en la Ciudad de México y zonas de la Megalópolis, dan la suma de 2 mil 460 automóviles.

A partir del segundo mes, la dependencia refirió que ha aumentado en gran medida el número de vehículos que han acudido a los centros de verificación.

NOTAS RELACIONADAS

Alistan plan de seguridad para Congreso y Campeonato Nacional Charro que será en Morelia

Redacción/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán.  La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, afina los preparativos del dispositivo de...

Mueren 5 mujeres en trágico choque en la Morelia-Quiroga; hay 10 heridos, entre ellos un bebé

Información en proceso… Redacción/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Un fuerte accidente se registró en la antigua carretera Morelia-Quiroga, en las inmediaciones de Capula, dejó el saldo...

ÚLTIMA HORA