La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 16 de Septiembre del 2019

Morelia

Comisaría reconoce que se vive una auténtica crisis de suicidio en Morelia

Mar 29, 2019, 23:00

MORELIA Joven se ahorca en un árbol de la colonia Obrera, Morelia docx (2)

Foto: La Voz de Michoacán.El suicidio se ha colocado en uno de los temas que más alarma han causado en el estado, sumando en lo que va del año 24 casos, con un aumento de éstos durante el pasado mes de marzo.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En medio de una serie de casos de personas que se quitaron la vida en territorio moreliano, entre los que destacan un niño de 6 años de edad y un adulto vestido como mujer, autoridades de la Comisaría de Morelia reconocieron que se vive una auténtica crisis de suicidio en la capital, ante la cual se hacen necesarias acciones de información directa a la ciudadanía.

Julio César Arreola Guillen, encargado de despacho de la Comisaría de Morelia, dio a conocer en conferencia de prensa que se han registrado un total de 15 suicidios en la capital michoacana desde el inicio del año hasta el día de ayer, de los cuales uno corresponde a un menor de edad, cuatro han sido de mujeres y el resto son hombre desde los 18 hasta los 50 años de edad.

Si bien circulan versiones de que los más recientes casos de suicidio responden al cumplimiento de “retos” lanzados en redes sociales entre la población joven, el mando policial afirmó que no se cuenta con una confirmación en este sentido, pues los casos han sido muy diversos y no se observa un patrón en común en esta serie que ha costado la vida a más de 10 personas.

“Hasta el momento, nosotros no tenemos conocimiento exacto de que se pueda tratar de este reto. Todos los casos están siendo investigados por la Fiscalía, obviamente una vez que se encuentra un suceso la Fiscalía toma cartas en el asunto y hace las acciones pertinentes, incluso están trabajando con la Policía Cibernética, para localizar si efectivamente es ese tema de los retos. Hasta el momento no tenemos nada concreto, todos los casos son en diferentes lugares, no hay un patrón especifico o alguna relación entre las personas”.

“Las edades en las que hemos tenido este problema es diverso, entre 18 años, 20 años, 30 años y hasta 50 años, no podemos decir que sea un problema de parte de menores de edad o de adolescentes, sino que estamos teniendo este problema en todas las edades, en todos los niveles y en todos los entornos sociales y es por ello que hemos sido instruidos para hacer acciones muy precisas para poder contrarrestar esta parte”.

En ese sentido, Arreola Guillén afirmó que desde enero de este año se han llevado a cabo una campaña en instituciones escolares de nivel primaria y secundaria, para que se pueden detectar y atender problemas familiares, escolares o de depresión que puedan ser un factor para llegar al suicidio.

Cuestionado sobre si la Policía de Morelia ha atendido reportes de emergencia por tentativas de suicidio, respondió que no se cuenta con una cifra precisa al respecto, pero sí se ha dado respuesta a llamados telefónicos en casos de este tipo o de personas con depresión avanzada, en cuyos casos se ha podido evitar que el ciudadano en cuestión se quite la vida. Así como también añadió que en estos casos no han estado en riesgo terceras personas.

En tanto que de la cifra total de suicidios más de la mitad corresponden al mes marzo, con un total de ocho casos en este tercer mes de 2019, se cuestionó al mando policial sobre si se prevé aumentar las acciones preventivas en esta materia. “Las acciones que también hemos estado tomando es realizar difusiones, sacamos algunas recomendaciones en nuestras páginas, en redes sociales, con la finalidad de que lleguen a toda la sociedad y conozcan los factores de riesgo que llevan a que en un momento determinado se dé un suicidio”, respondió el encargado de la Comisaría.

Entre las recomendaciones emitidas por la autoridad se encuentran: observar las actitudes y cambio de ánimo de las personas, buscar apoyo de un profesional en caso de que las personas se aíslen o tengan una actitud negativa, evitar dejar medicamentos o armas al alcance de la persona afectada, mantener atención sobre el uso de las redes sociales entre los adolescentes y tener en cuenta que las ideas suicidas no son pasajeras.

Faltó “pericia” en caso de la Plaza Valladolid 

En relación al reciente caso donde un grupo de elementos de la Policía de Morelia participan en un conflicto con ciudadanos que cometieron una falta de tránsito en la Plaza Valladolid del centro de la ciudad, el encargado de la Comisaría reconoció que hubo falta de pericia por parte de los uniformados, pero matizó que los videos difundidos en redes sociales no mostraron la totalidad del hecho.

“Faltó pericia por parte de los compañeros, en el sentido de tratar a la ciudadanía. Si bien es cierto que nosotros somos servidores públicos, con independencia de que se esté dañando la imagen del policía, no tenemos porqué caer en ese juego de la agresión”, admitió Arreola Guillén.

El mando policial argumentó que los sucesos viralizados por redes sociales no iniciaron con lo que se muestra en los videos, sino que minutos antes ya se les había dado la oportunidad a los ciudadanos de que se retiraran del lugar, además de que algunos de ellos se identificaron como elementos de la policía, pero se negaron a precisar a qué corporación pertenecían.

Precisó que los ciudadanos implicados fueron presentados ante el juez cívico para que éste definiera su responsabilidad, así como la misma autoridad canalizó a los uniformados al área de Asuntos Internos para comenzar una investigación sobre una presunta mala actuación de su parte. Sin embargo, confirmó que mientras avanza este proceso los agentes siguen cumpliendo funciones en las calles de Morelia.

 

NOTAS RELACIONADAS

Suttebam bloquea la Madero; exige solución a adeudo millonario

Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato  Michoacán (Suttebam) bloquearon la Avenida Madero en exigencia de atención del Congreso local...

Detonaciones de madrugada, la constante en colonias de Morelia; vecinos se alertan por WhatsApp

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Momentos de terror y zozobra es lo que han vivido vecinos de varias colonias, luego de que por la madrugada...

ÚLTIMA HORA