Redacción/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. A través de sus redes sociales el gobierno de Morelia anunció este miércoles 23 el arranque de la obra para accesibilidad peatonal y cruce seguro que transformará el cruce de plaza San José en el Centro Histórico de la ciudad. El lunes 21 se dio el banderazo inical a la construcción del “Cruce Seguro” en el Jardín San José del centro histórico de Morelia y, de acuerdo con información del municipio, tanto esta obra, como la próxima intervención en la calle Vasco de Quiroga, tendrán un periodo de labores de aproximadamente 45 días, en los que será necesario que los conductores tomen vías alternas. Las modificaciones para la accesibilidad peatonal contará con ampliación de banquetas, mesetas peatonales, plantación de 30 árboles, sustitución de la red de drenaje, agua potable, pavimentación con concreto hidráulico y pórfido, labores que tendrán una inversión federal y municipal de un total de 14 millones 281 mil pesos y un tiempo de ejecución de 40 días como compromiso de la empresa constructora. A su vez, el secretario de Movilidad, Antonio Godoy, aseguró que este mejoramiento en la vialidad Vasco de Quiroga permitirá tener una movilidad encadenada, al conectar con el corredor de la zona de San José, en el primer cuadro de la ciudad. Reiteró que el Gobierno de Morelia realizará esta inversión con acciones que afecten lo menos a las actividades comerciales del lugar y se asegurará que las vías alternas funcionen a su máxima capacidad con el apoyo de la Policía de Morelia. También el titular de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público anunció, que se está trabajando en un mapa del transporte público para dignificar el servicio al usuario y hacer más fácil su uso. "Confiamos en que la intervención permitirá tener un barrio bonito, alegre y con buena iluminación en el que se mejorará la calidad de vida de los vecinos de esta zona, esto en colaboración con autoridades municipales", aseguró el presidente de (COVECHI), Alfonso Guerrero. Según información de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas de Morelia (SUOP), la mencionada obra consiste en la construcción de un cruce seguro en la zona del Jardín de San José, lo cual implica la intervención sobre 1 mil 140 metros cuadrados de terreno, mediante concreto hidráulico y con terminaciones de pórfido, a través de una inversión de dos millones 500 mil pesos. La ruta alterna propuesta por las autoridades es que los conductores se desvíen en la esquina de Álvaro Obregón hacia Aquiles Serdán y posteriormente sigan por Pino Suárez hasta dar vuelta en la calle Primero de Mayo o Cinco de Febrero, evitando así la zona de obras que se concentran en las calles Emiliano Zapata y Plan de Ayala. La SUOP también informó que el mejoramiento de la calle Vasco de Quiroga consiste en la reconstrucción de mil 374 metros cuadrados de la vialidad, incluyendo seis cruces seguros y la plantación de diez árboles. Se estima que esta acción también cubra un plazo de un mes y medio de labores e inicie en días próximos, aunque todavía no se cuenta con una fecha oficial. Acusan ‘capricho en planeación de obras públicas En semanas recientes, líderes del transporte público de Morelia han acusado a la administraciónmunicipal de planear y ejecutar obras de infraestructura en la ciudad a “capricho”, sin solicitar ni tomar en cuenta la opinión de los sectores que serían afectados por acciones como la disminución de carriles en algunas vialidades de tráfico pesado. La movilidad en Morelia, no debe seguir siendo capricho de funcionarios de escritorio que justifican sus salarios atentando contra los sectores que conforman la sociedad, entre ellos el transportista”, “con sus inventos de vialidades, el ayuntamiento viene a perjudicar aún más la de por sí lesionada movilidad ciudadana”, se señaló en un comunicado emitido a nombre del dirigente de la Comisión Reguladora de Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua. Sin embargo, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, rechazó estos señalamientos, argumentar que todos los proyectos de infraestructura provienen de una demanda social y se ha trabajado en proponer vías alternas para disminuir la afectación que pudieran tener los trabajadores del volante durante las intervenciones viales. Es la opinión de Pasalagua y yo lo respeto, a parte es mi amigo”, señaló. “Pero todas las decisiones que estamos tomando, son demanda de la ciudadanía, todas absolutamente y estamos en un dialogo permanente con todos los transportistas, no nada más con él, para ver cómo buscamos vías alternas para que ellos no tengan dificultades en la prestación del servicio que ellos generan”. No obstante, otras voces también han señalado una falta de acuerdos y cumplimientos en materia de obra pública, ya que Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) señaló que los mandos de la Secretaría de Movilidad y Espacio Públicos de Morelia sí han pedido su opinión en torno a algunos proyectos, pero después no han respetado los acuerdos establecidos. El secretario me ha llamado para pedirme mi opinión. Hemos llegado a acuerdos, como que la obra que se va a hacer en la calle Vasco de Quiroga, por ejemplo, acordamos que se iba a iniciar el primero de septiembre, viendo los tiempos para que no nos fuera a afectar económicamente de forma tan severa como en otras admiraciones. Sin embargo, ya pasó septiembre, estamos en octubre y si van a iniciar esa obra nos va a afectar mucho porque van a tomar el mes de diciembre, que es el mejor mes de nuestra actividad económica”, explicó el representante de comerciantes y vecinos.